Simpson, Casartelli, Tondo… y Mäder, el último de una trágica y extensa lista

Simpson, Casartelli, Tondo... y Mäder, el último de una trágica y extensa lista

Actualizado

El ciclismo, el deporte más vulnerable a los accidentes, despide y rinde tributo al corredor helvético fallecido este viernes en un hospital tras precipitarse por un barranco

El ciclista suizo Gino Mäder, fallecido este viernes.Anne-Christine PoujoulatAFP

Otro ciclista que muere en competición, en “combate”. Otra víctima de un oficio siempre esforzado, a menudo peligroso y en ocasiones cruel. Mortal, en su grado más extremo de dureza, riesgo y crueldad. Esta vez la tragedia ha llamado a la puerta de Gino Mäder, un corredor suizo de 26 años.

Mäder sufrió una caída brutal, el jueves, en la quinta etapa del Tour de Suiza, durante el descenso del Abulapass, cuando, también jugándose la vida, Juan Ayuso volaba a 100 kilómetros por hora hacia la victoria. Quedó inconsciente en el fondo húmedo de un barranco. Trataron de reanimarlo sobre el terreno y fue trasladado en helicóptero al hospital de Chur. Superó la noche, pero pocas horas después, fallecía. En Suiza, en su país, su cuna y su tumba.

Mueren más ciclistas que alpinistas. Y que pilotos de moto y de Fórmula 1. Y que toreros. Es cierto que los ciclistas son más numerosos que los toreros. Pero no tienen enfrente a media tonelada de bestia hostil, armada de cuernos como navajas. El torero se protege con el engaño. Los ciclistas, con nada. En todo caso, con su destreza y con la suerte, cuando la tienen. Pierden la vida, además, compitiendo y entrenando. O están a punto de hacerlo, como Cris Froome o Egan Bernal.

Lo extraño, lo anormal, lo milagroso es que no sucedan más desgracias irremediables. Esos hombres van encaramados a máquinas cada vez más livianas, más esquemáticas, más escuetas. Parecen jinetes en el aire. Cabalgan hojas de papel de fumar. Montan sobre un hilo, sobre un filo… de navaja. Ellos son la carrocería, el parachoques.

La lista de víctimas es interminable y de todas las épocas; y las razones, diversas. Afecta a grandes campeones, a corredores de clase media y a gregarios, todos igualados en la fatalidad: Serse Coppi, Ottavio Botecchia, Stan Ockers, Tom Simpson, Fabio Casartelli, Andrei Kivilev, Wouter Weylandt, Bjorg Lambrecht, Michele Scarponi... Y muchos españoles: Francisco Cepeda, Francisco Alomar, José Luis Talamillo, Valentín Uriona, Manuel Galera, Juan Manuel Santisteban, Antonio Martín, Manuel Sanroma, Ricardo Otxoa, Xavier Tondo, Isaac Gálvez (en un velódromo), etc., etc.

Profesional desde 2018 en las filas del Dimension Data, Mäder había sido contratado en 2021, hasta este 2023, por el Bahrein Victorious. Reunía siete victorias, entre ellas, en 2021, una etapa en el Giro y otra en la, de nuevo en su vida, el Tour de Suiza. También en 2021 acabó en quinta posición en la Vuelta a España y conquistó el “maillot” de los jóvenes. Tenía aún mucha trayectoria profesional por delante. Pero ya se sabe que la muerte acaba con lo que eres y con lo que podrías llegar a ser.

Este viernes, en homenaje a Mäder, los participantes en la Vuelta a Suiza sólo disputaron y de manera neutralizada los últimos 20 kilómetros de la sexta etapa. “Así es como te recordaremos siempre, con una gran sonrisa en la cara… Corremos por ti, Gino”, indicó la organización a través de su cuenta en la red social Twitter, acompañando su texto de una foto en blanco y negro de Mäder.

kpd