Scott McTominay: la explosión goleadora del ‘ahijado’ de Ferguson con problemas de crecimiento que nació inglés

Scott McTominay: la explosión goleadora del 'ahijado' de Ferguson con problemas de crecimiento que nació inglés

España – Escocia (20:45 h.)

Actualizado

El centrocampista eligió jugar con Escocia por consejo de la leyenda del United y Mourinho. Con seis goles, sólo Lukaku ha marcado más en la fase de clasificación para la Eurocopa.

McTominay, durante un partido con Escocia.AP

«Quiero jugar más partidos antes de dar entrevistas». Con 21 años y tras haber debutado con la selección de Escocia en un amistoso en Hampden Park ante Costa Rica, Scott McTominay (Lancaster, 1996) quiso explicar ante la prensa por qué aquel chico inglés que había elegido vestir la camiseta de la Tartan Army no iba a ser protagonista. Cinco años después es uno de los líderes y el máximo goleador de una selección que no ha perdido un partido en la fase de clasificación y que ya le enseñó a España de lo que es capaz. Del joven centrocampista del Manchester United fueron los dos tantos que amargaron en marzo a Luis De la Fuente.

McTominay vive el momento más dulce de una carrera bajo la huella de entrenadores como Ferguson, Van Gaal, Mourinho y Ten Hag. Con seis goles de los últimos 12 marcados por Escocia, sólo el belga Lukaku (8) le adelanta como máximo goleador de la fase de clasificación. Con la confianza del seleccionador Steve Clarke, con quien ha avanzado desde las posiciones de defensa hasta el borde del área, empieza a ser una cara tan reconocible como Robertson, Tierney (lesionado) o el carismático John McGinn, que se permite gastarle bromas. «Marca goles desde que se ha hecho un corte de pelo a lo Fernando Torres», bromeaba hace unas semanas el jugador del Aston Villa. Y es que no había marcado ninguno hasta esta lucha por estar en la Euro de Alemania.

Que McTominay luzca el escudo del león rampante deben agradecérselo a una leyenda. Criado desde los cinco años en la cantera del United, tuvo que enfrentarse a un problema de crecimiento que llevó aparejadas lesiones. «Crecí cuatro años después que mis compañeros y no me sentía tan fuerte como ellos», cuenta el jugador. Con la mayoría de edad, en 18 meses alcanzó el 1,90. «Hoy en día, creo que tengo la edad corporal de una persona de 22 años, por eso pienso que podría llegar a retirarme a los 38 o 40», bromea. Superado el primer reto, le llegó la decisión más difícil de su vida.

Del consejo de ‘Mou’ al ‘sms’ de Southgate

Nacido inglés, Escocia podía llamarle a su puerta porque sus padres, Frank y Julia, habían nacido a pocos kilómetros de Glasgow, donde aún seguía viviendo su abuelo. Ese detalle no se le pasó por alto a Alex Ferguson. Le había seguido en sus entrenamientos en Carrington y alertó a Van Gaal de que tenía un chico con potencial, como después a José Mourinho. No sólo lo veía como un valor del United en la Premier, sino que como escocés lo apadrinó. «Asegúrate de jugar con Escocia», le dijo un acto del club.

El entonces seleccionador Alex McLeish había iniciado ya la labor de captación, con visitas a Manchester y largas conversaciones mientras que el inglés Gareth Southgate sólo se había comunicado con él por SMS para decirle que le tenía en sus planes para algunos amistosos. Nada más concreto. Aún así, McTominay buscó consejo en Mourinho, el hombre que le hizo debutar en Premier y con quien se le escapó la FA Cup ante el Chelsea. El portugués le dijo que escuchara su corazón y en marzo de 2018 se plantó el Hampden Park para ver su debut con Escocia.

Convencer a Ten Hag

Al futbolista que crece en la selección le cuesta en el United. Declarado fan de los Diablos Rojos, sufre como si estuviera en la grada cuando las cosas no salen bien. En 2020 tuvo una lesión de rodilla que le mantuvo fuera de los terrenos de juego tres meses. Cuando volvió, Solskjaer confió y volvió a ver cómo se le escapaba un título: la Europa League en la infinita tanda de penaltis ante el Villarreal de Unai Emery. Su primera alegría se la llevó con el triunfo en la Copa de la Liga inglesa en 2023.

Emparejado con Casemiro en la medular, la llegada de Amrabat el pasado verano hizo que Ten Hag le invitara a salir West Ham. Pero resistió. Décimo en la tabla con 12 puntos, ocho menos que el líderTottenham, salvó de la zozobra al técnico con dos goles en el añadido, 93 y 97, que permitían al United remontar al Brentford (1-2) en Old Trafford.

kpd