El seleccionador español estaba entre los principales candidatos a dirigir la franquicia con la que fue campeón como asistente
Sergio Scariolo no será el nuevo entrenador principal de los Raptors, el equipo de la NBA con el que ya fue campeón en 2019 como asistente. El italiano estaba entre los favoritos, lo que le hubiera convertido en el primer técnico puramente formado en Europa en dar un salto que se resiste. La franquicia canadiense, según informa la ESPN, ha elegido a un europeo, eso sí. Pero Darko Rajakovic, 44 años, lleva en el baloncesto americano desde que en 2012 aterrizó en la G-League.
El interés en Toronto por el seleccionador español era conocido. El mes pasado viajaron hasta Italia, donde Scariolo sigue al mando de la Virtus -el domingo disputa el segundo partido de la final de la Lega contra el Armani Milan- para reunirse con él y su nombre se quedó entre la terna final para sustituir a Nick Nurse. También sonó con fueza el de otro español, Jordi Fernández. Pero los Raptors, en una decisión algo sorprendente, han optado por Rajakovic, quien antes de ser ayudante en Grizzlies, Suns y Thunder tuvo un paso por España: en 2009 dirigió al Espacio Torrelodones, con el que ascendió a Liga EBA en 2010.
Los otros dos nombres que barajaron el presidente Masai Ujiri y el General Manager Bobby Webster fueron los de Kenny Atkinson y Charles Lee, según la información de Adrian Wojnarowski.
Scariolo, por tanto, seguirá en Bolonia y, por supuesto, al frente de la selección española que este verano afronta su defensa del oro mundial. No se cumple uno de los viejos anhelos del de Brescia, aunque ya ha manifestado en más de una ocasión su poca fe en ese salto de un entrenador formado plenamente en Europa a los mando de un banquillo NBA (Rajakovic une su nombre al de Igor Kokoskov). “Nunca he tenido la sensación de que fueran a nombrarme primer entrenador. Incluso cuando me entrevistaron para ese puesto nunca lo tuve. Creo que no están dispuestos a dar este paso todavía”, dijo en una entrevista en Sport24.gr hace un año.
“Nunca se sabe lo que pasará en el futuro, pero no veo ahora mismo que un técnico europeo dé el salto desde Europa y sea entrenador jefe de una franquicia NBA sin pasar unos años como asistente. La pregunta es: ¿cuántos años creen que se necesita? Es extraño” y continuó con su razonamiento: “Es su particular mundo. Dan la bienvenida a talentos, jugadores, entrenadores e incluso agentes cuando pueden ayudar a la organización a mejorar. Pero dar las llaves a los ‘extranjeros’ en una posición de liderazgo es algo que aún necesita algunos años más para que ocurra”.