Registran varias sedes vinculadas a los Juegos Olímpicos de París 2024 por irregularidades

Registran varias sedes vinculadas a los Juegos Olímpicos de París 2024 por irregularidades

JJ.OO. 2024

Actualizado

Las operaciones tienen lugar en la sede del comité organizador y en la empresa que se encarga de la realización de las obras olímpicas

Los anillos olímpicos frente a la Torre Eiffel en París.MICHEL EULERAP

La polémica rodea a los Juegos Olímpicos de París cuando queda poco más de un año para la celebración de este gran evento deportivo. Este martes se han producido varios registros en lugares vinculados a la organización de los Juegos dentro de una investigación por irregularidades en los mercados públicos.

Los registros se han llevado a cabo en la sede del comité organizador (Cojo), en Saint-Denis, a las afuertas de París, y también en la empresa que se encarga de la realización de las infraestructuras olímpicas (Solideo), además de en otras empresas vinculadas.

La Fiscalía Financiera Nacional (PNF) ha confirmado a AFP los registros, que se producen en el marco de dos investigaciones abiertas en 2017 y 2022 por la Agencia Francesa Anticorrupción por sospechas de conflicto de intereses y favoritismo en los contratos públicos adjudicados en el marco de la organización.

La investigación de 2022 es por posible conflicto de intereses en estas adjudicaciones y se encarga la brigada financiera de la policía judicial. La otra, que remite a 2017, es por sospechas de malversación de fondos públicos, favoritismo y encubrimiento de favoritismo. De ella se encarga la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales.

Solideo, la empresa encargada de las obras de los juegos, ha confirmado los registros a la agencia AFP y ha asegurado que está colaborando con los investigadores. El Tribunal de Cuentas francés sigue de cerca la actividad del Comité Organizador, pues hace unos meses ya mostraron su inquietud por el incremento del coste de su celebración y el impacto en las finanzas públicas. El coste asciende ya a más de 4.300 millones de euros.

La polémica rodea estos juegos desde hace meses. hace sólo unas semanas ya dimitió la presidenta del Comité Olímpico Francés, Brigitte Henriques, por rivalidades y conflictos internos dentro de este organismo. Además, ha habido denuncias de que algunas de las empresas encargadas de las obras de los Juegos están empleando a trabajadores sin papeles para poder acelerar así los trabajos.

kpd