¿Quién es Oriol Cardona, el nuevo campeón olímpico? Pianista aficionado, el carnet de camión, pinitos como modelo y la influencia de su padre Joan

¿Quién es Oriol Cardona, el nuevo campeón olímpico? Pianista aficionado, el carnet de camión, pinitos como modelo y la influencia de su padre Joan

“Sólo sé tocar tres canciones”, contaba Oriol Cardona a EL MUNDO meses antes de proclamarse campeón de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina, cuando también reconocía que no sabe leer una partitura y que aprendió viendo tutoriales de Youtube. El piano, qué tranquilidad. En su habitación, dentro del humilde apartamento de Font-Romeu en el que vive, el esquiador de montaña colocó un teclado para olvidarse de la presión. “Me ayuda mucho a calmarme, a estar concentrado en otra cosa que no sea esquí”, explicaba entonces con su propio método de relajación.

Desde que en 2021 el Comité Olímpico Internacional (COI) introdujo el esquí de montaña como modalidad olímpica, Cardona sabía que estaba ante su gran oportunidad. Antes, según cuentan sus allegados, nunca se lo había llegado a creer del todo. Hijo de uno de los pioneros del esquí de montaña en los Pirineos catalanes, Joan Cardona, y hermano pequeño de todo un subcampeón del mundo por equipos, Nil Cardona, en su juventud había sufrido por la obligación de igualar los resultados de sus mayores. En las carreras de montaña, el deporte al que más se dedicó en sus inicios, ganó carreras importantes en Catalunya como la Olla De Nuria y llegó a ser quinto en Zegama, pero siempre estaba a un paso del profesionalismo.

Cardona, durante los Juegos Olímpicos.FABRICE COFFRINIAFP

Corredor en verano, esquiador en invierno, estudió la licenciatura en Ciencias de la actividad física y el deporte en la Université Perpignan y un máster de entrenamiento en altitud, pero lo tuvo que compaginar con algunos empleos para ganarse la vida. Por ejemplo, trabajó como ayudante de los bomberos forestales, se sacó el carnet para conducir camiones e incluso hizo pinitos como modelo. Pero en cuanto el COI elevó el estatus del esquí de montaña, Cardona se centró al completo en conseguir el oro.

Su vida de ermitaño

Nacido en Bañolas en 1994, Cardona empezó en el atletismo en el club local junto a la mediofondista olímpica Esther Guerrero, pero pronto se fue a la montaña para seguir los pasos de su padre. Con Jornet como ídolo y amigo, pues había sido compañero de equipo de su hermano Nil, primero lo intentó en el trail running y luego ya se centró en el esquí de montaña.

Para eso, hace cinco años se fue a vivir a Font Romeu, a los Pirineos franceses, junto a otros esquiadores como Ot Ferrer, también finalista olímpico este jueves. Allí hay nieve para aburrir y prácticamente salen por la puerta con los esquís ya puestos. Tienen el gimnasio, la pista y el resto de las instalaciones del CAR de Font Romeu, donde también comen y cenan. Solo les falta un poco de entretenimiento. “Somos ermitaños total”, confesaba Ferrer a EL MUNDO. Ahora esa vida ya tiene una recompensa. Cardona ya puede creérselo. Quizá ahora le sobre confianza para ser pianista profesional.

kpd