Neymar asegura que no participó en su fichaje: “Mi corazón pidió ir al Barça”

Neymar asegura que no participó en su fichaje: "Mi corazón pidió ir al Barça"

Tribunales

Actualizado

Asegura que tuvo opciones de otros clubs como el Real Madrid, como confirmó Florentino Pérez

Neymar asegura que no participó en su fichajeEL MUNDO

El jugador del PSG Neymar acudió al juicio que se celebra contra él, sus padres, los ex presidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y un ex dirigente del Santos por irregularidades en su fichaje por el club azulgrana en 2013 poco antes de su declaración como acusado pese a que estaba citado una hora y media antes. Su testimonio fue muy breve y se limitó a asegurar que no participó de la negociación con el Barça en 2011 para su fichaje, ya que se encargaba su padre de su representación, pese a reconocer que conocía del interés del club así como otros equipos.

La línea de defensa de Neymar recuerda a la usada por Messi cuando fue juzgado y condenado por fraude a Hacienda y aseguró que “de la plata se ocupaba mi papá”, también condenado en el mismo juicio. “No participé en ninguna negociación. Fue mi padre el que se encargó de todo. Yo firmaba todo lo que me daba”, dijo el jugador en su declaración como acusado.

Neymar aseguró que sabía de los rumores de otros equipos como el Real Madrid aunque en 2013 lo tuvo claro: “Tenía opciones de muchos clubes que quería que fuese a jugar allí, pero mi sueño siempre fue jugar en el Barça. Desde niño quería jugar allí por los jugadores que había y mi corazón pidió ir al Barça”. El padre de Neymar, Neymar da Silva, también declaró que la voluntad de su hijo fue “siempre, desde niño”, jugar en el Barcelona.

Por otro lado, Neymar da Silva Santos declaró que “Neymar, desde los 12 años, tiene propuestas. Cuando hay ventana de fichajes siempre hay ofertas. El Real Madrid siempre le hace ofertas desde 2009. Él quiso jugar en el Barça desde niño”. También añadió que en todo momento creyó actuar legalmente en la negociación y aseguró que “en noviembre de 2011 firmamos con el Barcelona un acuerdo de prioridad para incorporar en 2014 a Neymar, que ya podría firmar como agente libre”,

La empresa familiar N & N Consultoria Esportiva, que administran los padres del jugador ingresó del Barcelona 60 millones por diversos conceptos y además el Barça pagó al Santos 25 millones: 17,1 por el traspaso y 7,9 por la opción preferencial que jamás ejerció sobre tres jóvenes promesas del equipo brasileño.

Sin embargo, el fondo DIS, que ejerce la acusación particular, solo percibió 6,8 millones de toda la operación, pese a tener un 40% de los derechos de traspaso del delantero. Neymar padere dijo que contaba con una carta firmada por el presidente del Santos, Odilio Rodrigues, que también está acusado en la causa, para poder negociar con el Barça y que no informó al DIS de las negociaciones con el club azulgrana ya que era “responsabilidad del Santos; no mía”.

Los padres de Neymar están acusados, como su hijo, de presunta corrupción y estafa en el traspaso del jugador: para el padre, la Fiscalía pide una condena de dos años de cárcel y, para la madre, una condena de un año.

Sobre el aumento del precio del jugador de 10 millones de sueldo que se pactó en un inicio, el padre de Neymar indica que en 2011 era una “promesa” y dos años después una “realidad”. Además, exculpa a la madre del jugador, también procesada, al declarar que él tomaba todas las decisiones aunque ella conste al 50% como socia de su empresa. Precisamente, en una escueta declaración, la madre de Neymar negó participar en alguna operación.

Interés blanco

En 2011 el Real Madrid presentó una oferta por Neymar jr de 45 millones de euros al Santos y a Dis, que tenían los derechos del jugador. Así lo explicó el presidente del Real Madrid Florentino Pérez en su declaración como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia de Barcelona contra el delantero brasileño, sus padres, los ex presidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y un ex dirigentes del Santos por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje de Neymar por el Barça en 2013.

Pérez, que declaró por videoconferencia desde Madrid, aseguró que hace unos 10 años la dirección deportiva del Madrid supo que Neymar tenía intención de salir del Santos y que por eso presentó una oferta de 45 millones. Dos años después fueron 36 millones por los derechos federativos del jugador. Sin embargo aseguró que “Neymar no vino al Madrid porque los jugadores van a donde ellos quieren y él quería ir al Barcelona”.

El presidente del Madrid declaró por videoconferencia

Además, declaró que no participó en las negociaciones con el DIS ni con el Santos pero que todas las ofertas del Madrid son “transparentes y documentadas”. Por eso, añadió que “no fue real” una oferta de 60 millones por Neymar en esa época. Al final de la declaración, el presidente del tribunal le deseó a Pérez un “buen descanso” ya que anoche estuvo en París.

En la sesión de este martes, el magistrado presidente del tribunal que juzga a Neymar, José Manuel del Amo, aseguró que no le da un “trato de favor” por permitirle ayer ausentarse del juicio durante las cuestiones previas. Dijo que no lo hizo “por ser un jugador de nivel mundial ni una gran estrella en Brasil. Es por dignidad” ya que el día anterior había tenido partido con su equipo y tuvo que viajar de madrugada. Este martes también llegó tarde a su declaración y cuando acabe, se podrá ir y no volver a Barcelona ya que el turno de última palabra lo puede hacer videoconferencia.

“Seguro que Neymar cobra más que todos los demás, las 32 personas, que estamos en esta sala… así que de trato de favor ninguno. Se le dio el mismo trato que se le daría a cualquiera en sus mismas circunstancias”, dijo el magistrado.

kpd