El catarí Nasser Al Attiyah (Dacia) retuvo una jornada más el liderato en coches en el Rally Dakar después de la octava etapa disputada este lunes, en la que se impuso el sudafricano Saood Variawa (Toyota Gazoo Racing) con solo tres segundos de margen sobre su compatriota y compañero de equipo, Henk Lategan, y en la que el español Nani Roma (Ford) cedió el tercer puesto en la general.
Variawa, de 20 años, protagonizó la sorpresa de la etapa, de 481 kilómetros de recorrido, el más largo del rally, y privó a Lategan de su segundo triunfo cuando nadie contaba con él, pero su progresión le permitió entrar en la meta con el menor tiempo en el final más reñido de lo que va de competición.
Tres segundos más contabilizó su compatriota, 29 el sueco Mattias Ekström (Ford) y 37 el estadounidense Seth Quintero (Toyota), mientras que Al Attiyah fue quinto a 1:16. El español Carlos Sainz (Ford) llegó con once segundos más que el catarí, por lo que prosigue quinto en la general por detrás de Roma, que sale del podio después de ser noveno en la jornada, que empezó y concluyó en Wadi Ad Dawasir.
En una etapa en la que la diferencia de los diez primeros no superó los cuatro minutos, Roma entró a 3:38 del ganador, una desventaja que le deja a 9:37 de Al Attiyah, con lo que se complican sus opciones a la espera de las últimas cuatro etapas del rally, entre ellas, la segunda maratón de mañana, con trazados diferentes para coches y motos.
Al rodar junto a Al Attiyah en la segunda parte de la etapa, Roma también se vio arrastrado por la equivocación, lo que le penalizó a la hora de poder estar más cerca de los mejores de la jornada. Las españolas Cristina Gutiérrez (Dacia) y Laia Sanz (Ebro) ocupan el puesto decimocuarto, a 59:46 de la cabeza, y vigésimo, a 1:27:58, respectivamente.
La nota negativa de la etapa la protagonizó el portugués Gonçalo Guerreiro en la categoría de SSV, al sufrir un accidente que le obligó a ser evacuado en helicóptero para someterse a pruebas radiológicas ante la sospecha de fractura, lo que le retiraría del rally cuando ocupaba el quinto puesto en la general.
Motos
El valenciano Tosha Schareina (Monster Energy Honda HRC), acabo cuarto en la etapa a 9:47 del vencedor Luciano Benavides y ve alejarse el podio, ya que es cuarto en la clasificación de motos a 20:13 de la cabeza.
El argentino Luciano Benavides (KTM Factory Racing) logró este lunes su tercera victoria de etapa, la segunda consecutiva, y se situó como nuevo líder en motos con tan solo diez segundos de margen sobre su compañero de equipo, el australiano Daniel Sanders, al que recortó casi cinco minutos en la octava jornada para arrebatarle el primer puesto.
Sin el reparto de tiempo extra, el más rápido de la jornada fue Brabec, con un crono de 4:14:20, con 54 segundos sobre Sanders y 3:12 respecto a Benavides. Por detrás de Schareina, entraron el francés Adrien Van Beveren, a 9:47, y el estadounidense Skyler Howes, ambos con Honda.
Howes es quinto en la general, a 41:06 del líder, y el chileno Ignacio Cornejo (Hero Motosports), octavo en la etapa, se mantiene sexto, a 45:58 de Benavides. El español Edgar Canet, que fue segundo en la jornada dominical, llegó a la meta octavo, a 15:06, por delante de Cornejo.
Benavides se sitúa a tres victorias de las once que consiguió su hermano, Kevin, ganador en motos en el Dakar en 2021 y 2023. Ambos hicieron ayer historia al ser los primeros hermanos en ganar la etapa en las distintas categorías en las que compiten, puesto que el mayor se impuso en la modalidad Challenger de coches.
“Fue increíble compartir este momento con Kevin para hacer historia, Él es un piloto y corredor con muchísimo talento, así que creo que seguirá mejorando. Le deseo lo mejor”, comentó Luciano sobre su hermano.
En la categoría de motos sin asistencia, denominada Original by Motul, el español Josep Pedró logró una nueva victoria con una ventaja de 2:12 sobre el francés Benjamin Melot, que mantiene el liderato en la general, aunque el catalán está solo a 38 segundos.
La novena etapa, de las trece totales, se correrá este martes de nuevo en el entorno de Wadi Ad Dawasir con la segunda maratón, con dos trazados cronometrados de 418 y 371 kilómetros, diferentes para motos y coches y sin asistencia en meta.



