Muere Valerie Whiteside, una de las mejores anotadoras de la liga en la década de los 90

Muere Valerie Whiteside, una de las mejores anotadoras de la liga en la década de los 90

Baloncesto


A los 57 años

Actualizado

La pívot, que jugó en Valencia, Salamanca o Zaragoza, era esposa de Joaquín Arcega y madre de JJ Arcega Whiteside.

Whiteside, en el centro, durante su etapa en el Halcón Viajes.FEB

Valerie Whiteside, una de las jugadoras más dominantes en el baloncesto español durante la década de los noventa, falleció el viernes a los 57 años a causa de una enfermedad.

La pívot estadounidense era la esposa de Joaquín Arcega, el menor de una de las sagas más célebres del baloncesto español, liderada por Fernando Arcega, medalla de plata con España en los Juegos Olímpicos de 1984 y José Ángel Arcega, miembro de la selección en los Juegos Olímpicos de 1992. Joaquín, por su parte, jugó en Helios, Club Baloncesto Zaragoza, Cajabilbao, Breogán, Andorra y Gijón Baloncesto.

Valerie y Joaquín se conocieron mientras ambos jugaban en La Coruña, se casaron en Zaragoza, donde nació su primer hijo, JJ Arcega Whiteside, que en 2019 se convirtió en el primer español en fichar por un equipo profesional de la Liga de Fútbol Americano de los Estados Unidos.

Appalachian State University

La familia vivió también en Portugal, donde los progenitores continuaron su carrera deportiva, y, tras su retirada, se marcharon a Estados Unidos. Valerie continuó ligada al baloncesto entrenando en institutos.

Al dar cuenta de su fallecimiento, la Federación Española de Baloncesto ha hecho llegar “su sentido pésame” a familiares y amigos. En términos parecidos se han expresado los clubes en los que jugó, al tiempo que han lamentado su pérdida.

De origen estadounidense, Whiteside fue una de las jugadoras más destacadas de su generación en el baloncesto universitario, en la Appalachian State University (1984-88), donde fue elegida dos veces como MVP en la Southern Conference (1987-1988).

De Valencia a La Coruña

En 1989 fichó por el Dorna Godella de Valencia, que por entonces iniciaba un despegue que, a las órdenes de Miki Vukovic, le conduciría a dos títulos consecutivos de la Copa de Europa (1992, 1993).

Whiteside, por su parte, inició un periplo de siete temporadas defendiendo las camisetas del Autopistas Compañía de María de la Coruña, el Cajalón Zaragoza y del Halcón Viajes de Salamanca, actual Perfumerías Avenida.

Antes de incorporarse al Cajalón Zaragoza, Whiteside destacó como una de las mejores anotadoras en el Autopistas Compañía de María de La Coruña, donde jugó un total de 1.120 minutos y se convirtió en la máxima realizadora de la liga con 773 puntos, 27 por encuentro.

kpd