Max Verstappen, su mala posición en la salida y el visto bueno de la FIA: “Estaba sobre la línea”

Max Verstappen, su mala posición en la salida y el visto bueno de la FIA: "Estaba sobre la línea"

Actualizado

El vencedor en Australia se colocó en los límites de su cajetín en la segunda resalida y los árbitros lo permitieron

Verstappen, en la segunda resalida de Australia.EM

En plena ceremonia del podio, como ocurrió en Arabia Saudí con Fernando Alonso, imágenes y más imágenes y más imágenes. Una nueva polémica. Max Verstappen, el ganador de la carrera en Australia, el líder del Mundial, estaba mal colocado en la segunda resalida, la última, la que tuvo lugar a sólo dos vueltas del final. Las fotografías de los aficionados en Albert Park lo demostraban, las repeticiones televisivas lo corroboraban, pero los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no lo investigaban. ¿Por qué?

Durante unos minutos, la posibilidad de una sanción fue barajada. Con cinco segundos de penalización, el vigente campeón caería hasta la octava posición, Lewis Hamilton se proclamaría vencedor y Alonso ascendería al segundo puesto. Pero rápidamente se descartó la opción de un castigo. Y curiosamente lo hizo público la escudería más interesada, Mercedes.

Según desveló el jefe del equipo inglés, Toto Wolff, antes que acabara la carrera preguntaron a la FIA por esa extraña posición de Verstappen, los comisarios estudiaron las pruebas y descartaron que se hubiera salido del reglamento. Las ruedas del Red Bull pisaban la línea blanca delantera y eso salvaba al holandés. Sólo hubiera sido penalizado si su monoplaza hubiera estado unos centímetros más adelante, es decir, fuera de la línea blanca.

La decisión parece sensata, pero sorprendió a propios y extraños por los precedentes. En Bahréin Esteban Ocon fue sancionado por estar ligeramente colocado a la izquierda. En Arabia Saudí le ocurrió exactamente lo mismo a Alonso. Ninguno de los dos tomó ventaja de su posición, pero ambos se llevaron una pena de cinco segundos.

Hasta este domingo en Australia, la línea amarilla que se suele pintar al lado de cada cajetín de salida se suponía la referencia. Ahí, a esa altura, deben parar los pilotos y si lo hacen más adelante se exponen a un castigo. Pero a partir de ahora, con el lugar de Verstappen en el circuito de Albert Park, todos los participantes intentarán apurar posicionando sus monoplazas sobre las líneas blancas, unos centímetros más allá de la histórica línea amarilla.

kpd