Luces y sombras del futuro de la selección: la inquietud olímpica y la hornada de estrellas que viene

Luces y sombras del futuro de la selección: la inquietud olímpica y la hornada de estrellas que viene

Mundial de Baloncesto


España, eliminada

Actualizado

Tras el prematuro adiós al Mundial, España encara el reto de clasificarse para los Juegos y de ir integrando a los que asombran en categorías inferiores: Almansa, Mara, Hugo González…

Scariolo y Juan Núñez, ante Canadá.ALBERTO NEVADOFEB

¿Y ahora qué? La digestión de la eliminación mundialista no resultó sencilla para la selección española, entre otras cosas porque ya no se recordaba la última vez de un tropezón tan prematuro. Exactamente, desde Sidney 2000 no caía tan pronto. Por eso fue extraño el viaje de vuelta, la escapada improvisada ayer (no todos) desde Yakarta cuando todo estaba previsto para Manila. España el domingo perderá su corona Mundial y pronto su condición de número uno del ránking FIBA. Y, sin embargo, le toca mirar a los desafíos del futuro. Que no son pocos ni sencillos.

Para saber más

Para saber más

En global, el Mundial también deja apuntes esperanzadores, como la irrupción de los debutantes Santi Aldama y Juan Núñez, a los que el propio Scariolo reivindicó tras la eliminación, protagonistas ambos de la durísima batalla contra Canadá, sin esconderse pese a las dificultades físicas del rival. La competitividad mostrada en esa noche, ante un equipo poderosísimo, con hasta seis jugadores importantes en la NBA, incluidos un par de estrellas como Shai Gilgeous-Alexander y RJ Barret. La vigencia de Rudy Fernández, el poderío de Willy Hernangómez y el core defensivo que aportan tipos como Usman Garuba o Alberto Díaz.

España fue España, el mismo ADN con el que hace bien poco logró conquistar un Mundial y un Eurobasket, y eso despeja muchas inquietudes. Pero no resta ápice a los motivos de preocupación. Sin Ricky Rubio ni Lorenzo Brown, falta un líder en el puesto en el que la selección siempre fue envidia mundial. Un generador, además de esos top players –Juancho ha sido una de las grandes decepciones del torneo- que Scariolo se ha encargado de echar de menos públicamente. Y en ninguno de los dos casos está garantizado, por diferentes motivos, que vayan a volver a vestir la camiseta roja.

Y el camino no se detiene, entre otras cosas porque España no ha cerrado en el Mundial uno de los principales objetivos que afrontaba, el de sellar matemáticamente el billete a los Juegos (hay dos plazas directas para los dos mejores europeos). Así que no queda otra que afrontar un “durísimo” Preolímpico, una “gesta titánica” en palabras de Scariolo, quien precisamente acaba su contrato con la FEB tras ese torneo. Arduo casi más por las fechas que por los propios rivales.

Scariolo, durante el partido contra Canadá.Achmad IbrahimAP

24 selecciones divididas en seis grupos lucharán por las últimas cuatro plazas olímpicas en cuatro sedes diferentes, con premio sólo para el primero. España será cabeza de serie en el sorteo, con lo que ya se quita a tres rivales ásperos. Evidentemente, ahí tampoco estarán EEUU, Francia, Canadá, Australia y el resto de ya clasificadas. Pero el problema es el calendario, pues se disputa del 2 al 7 de julio, un par de semanas después, por ejemplo, del fin de la Liga Endesa y el resto de ligas europeas. Y más cerca aún del desenlace de la NBA, aunque con sólo dos o tres opciones allí (Aldama, el propio Ricky, posiblemente Garuba…), parece menos dificultad. Y sólo 20 días antes de la propia cita en París.

Por eso Scariolo no tardó en pasar lista, incluso la misma noche del domingo en el Indonesia Arena: “Haremos la cuenta de los que están y de los que no están para ir a la guerra e intentar ganarlo”. Un primera llamada, aunque a él y a Carlos Jiménez les aguarda una labor invernal de mentalización con los que deben ser protagonistas.

Hay motivos para la preocupación en el seno de una FEB que está sin presidente -en pleno proceso electoral tras el salto de Jorge Garbajosa a FIBA Europa-, pero a la vez para la esperanza. Como cada verano, las categorías inferiores han vuelto a asombrar al mundo. Eso no es novedad. Esta vez fueron ocho medallas, cuatro femeninas y cuatro masculinas, entre ellas el oro mundial júnior, repitiendo lo de la generación del 80 de 1999. Lo interesante ahora es la cantidad de jugadores con condiciones de convertirse en ese ‘top player’ que tanto ha echado de menos el equipo. Sobran candidatos, desde Izan Almansa (MVP del Mundial) al gigante Aday Mara, que se formará en UCLA esta temporada para dar el salto a la NBA. Pasando por Baba Miller, Hugo González, Lucas Langarita, Mario Saint Supéry, Jordi Rodríguez… Una hornada nunca antes vista y en la que uno o varios podrían ser ya parte de la absoluta en 2024. Eso sí, ninguno, salvo el propio Juan Núñez, en el puesto de base.

kpd