Los clubes aparcan la huelga (de momento) tras verse con el Gobierno

Los clubes aparcan la huelga (de momento) tras verse con el Gobierno

Actualizado

Tras conseguir que el Gobierno les recibiera en una reunión urgente los equipos de fútbol de Primera y Segunda División, menos el Madrid, el Barça y el Athletic, han bajado el volumen

El presidente de la Liga, Javier Tebas, a su llegada a la reunión con los clubes.Luis MillánEFE

En realidad, los clubes sí están dispuestos a ir a la huelga (o al menos eso dejan caer lejos de los micrófonos). Pero tras esa vehemencia off the record‘ filtrada en los últimos días, y habiendo conseguido que el Gobierno les recibiera ayer mismo en una reunión acelerada repentinamente, los equipos de fútbol de Primera y Segunda División (todos menos el Madrid, el Barça y el Athletic) han bajado el volumen. “Vamos a encontrar una solución”, anunciaba Quico Catalán, presidente del Levante y de la Comisión Delegada de LaLiga, a la salida del encuentro, que tuvo lugar durante algo menos de dos horas en la sede del Ministerio de Deportes. Una solución… ¿a qué? Ya se sabe. A que la nueva Ley del Deporte ponga una barrera explícita contra la Superliga.

El ministro, Miquel Iceta, y el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, fueron los anfitriones para una nutridísima delegación de equipos, encabezada por el presidente de la patronal, Javier Tebas, y donde estaban representado “el 90% del fútbol profesional español”, como resaltó el propio Catalán, aunque con un poco más de sorna lo definió Pepe Castro, el presidente del Sevilla: “En contra de la Superliga estamos todos menos alguno”. Ese alguno se llama Florentino Pérez. Y se llama también Joan Laporta.

Como contaba EL MUNDO en su edición del domingo, los clubes no quieren que esto sea visto como un elemento más de la guerra del fútbol. “Aquí estamos para defender un modelo de éxito, no se nos pueden poner impedimentos en una Ley para seguir creciendo”, insistían los portavoces, que era tajantes. “Vamos a encontrar una solución”. Desde LaLiga, que no quiso pronunciarse oficialmente, salieron satisfechos del encuentro, pues encontraron en el Ministro, creyeron, receptividad. El siguiente paso es que en los próximos días los clubes trasladarán al Ministerio y al CSD un documento donde aparecerán los argumentos por los que el fútbol considera necesario modificar la Ley. En tres aspectos: que garantice que podrán vender sus derechos comerciales (y de tv) de forma conjunta, que impida a la Federación Española cambiar sus estatutos sin un informe de LaLiga y, por supuesto, que se vete, si es que tal cosa es posible, la creación de la Superliga.

«Estamos seguros de que vamos a encontrar una solución. Si luego no llegamos al entendimiento deseado, pues ya veremos si hay que pensar en otras cosas, pero no vamos a empezar la casa por el tejado», explicaba Pepe Castro. Una vez que los clubes hagan llegar ese documento al Gobierno, Iceta ha prometido que se estudiará y que se buscará una solución que contente a todas las partes, porque claro, aquí hay otras partes, representadas por Florentino Pérez, a quien LaLiga acusa de estar detrás de de la retirada de las enmiendas ahora en cuestión. Por cierto, que los clubes siguen detrás de otra reunión, la que quieren tener con Alberto Núñez Feijoo, pero de momento no tienen noticias del presidente del PP.

kpd