LaLiga EA Sports
El Comité Técnico de árbitros ha analizado el primer tercio de la temporada y respondido a los ataques del Real Madrid
“Estamos contentos”. Es el resumen del análisis del primer tercio de temporada por parte del presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, de la labor de los colegiados. A juicio del presidente: “El año pasado tuvimos una temporada que no fue buena. Mantengo que en estas jornadas el nivel ha sido muy bueno, no voy a recapacitar”, respondía enfadado a un periodista que le preguntaba si creía que había sido suficientemente crítico con el desempeño de su labor.
En los 70 minutos que se ha extendido la comparecencia de Medina Cantalejo junto a Carlos Clos Gómez y a Alberto Undiano Mallenco, el presidente del CTA ha admitido que “ha habido fallos”, pero que “estaban contentos con su labor y el nivel de acierto”.
Medina Cantalejo ha abordado las polémicas que rodean al arbitraje como los ‘penaltitos’, las manos y las rojas y se ha respaldado en datos para justificar la mejoría en la interpetación de estas acciones. “El criterio de que no se piten penaltitos se ha respetado a rajatabla”, contaba sobre la reducción en dos penaltis respecto a la temporada pasada, 46 frente a 44.
En referencia a las manos, se ha pitado una más que el año anterior (13 en la 2022/23 frente a 14 en la 23/24), pero Medina Cantalejo ha admitido que ha habido “dos manos erróneamente sancionadas y así lo hemos hecho saber”. Las tarjetas rojas se han reducido un 38%, de 21 a 13, y el presidente del CTA lo achacaba a la reducción del nivel de entradas de los jugadores.
El VAR ha sido, como casi cada comparecencia, uno de los temas más comentados. El videoarbitraje también ha reducido sus intervenciones de 69 la temporada pasada a 52 y Medina ha felicitado a los árbitros por haber recurrido menos a la intervención del VAR en la toma de decisiones así como ha reiterado que la supuesta ‘sala scereta’ del VAR en las Rozas no es más que un Backup por si un árbitro de VAR “se encuentra indispuesto”.
Polémicas
Tras una intervención inicial del presidente que se ha extendido en torno a 20 minutos, se ha pasado a las preguntas de los periodistas respecto a las polémicas que afectan al CTA. El Real Madrid y sus vídeos previos a sus partidos sobre errores del colegiado asignado ha sido el primer tema que ha tratado el presidente y ha admitido que “no les gusta ni les parece correcto”. Tampoco ha compartido las declaraciones del presidente blanco, Florentino Pérez, sobre cambios en la estructura arbitral y le ha respondido que no es “positivo”.
También ha debido afrontar, cómo no, el caso Negreira, aquel por el que el FCBarcelona admitió que había realizado pagos durante 17 años al vicepresidente del CTA. El actual presidente ha respondido que “desde que salió el caso la sorpresa fue tremenda”. “Lo que queremos es que se resuelva esto cuanto antes y el que lo haya hecho que lo pague. Sea quien sea”, apuntaba Cantalejo y pedía al juez que “era un poco aventurado” recoger sospechas sin pruebas.
Por último, tuvo que afrontar una pregunta sobre sus aplausos a Rubiales en aquella asamblea en la que el ya ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol decidió no dimitir. Sin llegar a disculparse, admitía que fue “un momento complicado” y que lo que ha tenido que hablar con Rubiales, lo ha hecho. También revelaba que tan pronto se anunció el cambio de presidente en la RFEF le llamó a los cinco minutos y puso su cargo a su disposición.