Lookman, la flecha envenenada del Atalanta que desactivó al invencible Leverkusen de Xabi Alonso y eligió a Nigeria

Lookman, la flecha envenenada del Atalanta que desactivó al invencible Leverkusen de Xabi Alonso y eligió a Nigeria

En la hoja de servicios de Ademola Olajade Alade Aylola Lookman, Mola Lookman (Londres, 1997) para los tifosi del Atalanta, reluce un hat-trick (el único en su carrera), inolvidable para la historia del club de Bérgamo. Él se convirtió, insospechadamente, en pesadilla y verdugo del acorazado Bayer Leverkusen de Xabi Alonso en la final de la Europa League. Hoy, por culpa de aquellas tres letales puñaladas al corazón del (casi) invencible campeón de la Bundesliga, sobre el césped del Dublin Arena, él y su equipo tienen otra cita con la historia frente al Real Madrid, entre los muros del Estadio Nacional de Varsovia, para pelear por la Supercopa de Europa.

El vertiginoso Lookman, estilete imprescindible para su técnico, Gian Piero Gasperini, aterrizó dos veranos atrás en Italia, previo pago de nueve millones de euros al Leipzig alemán. Allí suma 32 goles y 18 asistencias en 78 partidos, 17 y 10 en los 45 duelos de la temporada pasada. Siempre bajo la misma batuta, clave en su despegue. «Las primeras conversaciones que tuve con él [Gasperini] me hicieron ver el fútbol de forma muy diferente. Simplificó las cosas. Me permitió jugar mi juego desde una perspectiva diferente. Le estoy muy agradecido», reconocía tras esa gran noche ante europea que aún palpita. «Por el entrenamiento y las conversaciones que tienes con él, entiendes lo que espera de ti», elogiaba el delantero a su entrenador.

Inevitablemente, todos mirarán esta noche hacia Lookman. Mucho más después de la grave lesión del ariete Gianluca Scamacca (rotura del ligamento cruzado) o la inminente marcha a la Juventus del neerlandés Teun Koopmeiners, cuya rebelión rompió la paz en Bérgamo. Un tipo nacido en Londres, pero que eligió la selección de Nigeria (cuna de sus padres). Y eso que uno de los dos títulos de su carrera fue el Mundial sub’20 de 2021 que levantó con Inglaterra. En aquella cita de Corea del Sur coincidió, por ejemplo, con un emergente Federico Valverde, entonces en el Castilla, cuyas actuaciones con Uruguay le valieron el Balón de Plata del torneo.

“La nevera siempre estaba vacía”

Pero hubo muchos motivos por los que Ademola se decantó por los colores de Nigeria. «Mis padres son nigerianos y vine muchas veces de niño… pero fue una decisión difícil», admitió antes de su estreno con las Super Águilas, en marzo de 2022. En el combinado africano, con el que disputó la pasada Copa de África, colecciona ya seis goles en 23 partidos.

Lookman es el joker de esa Atalanta de Champions que hoy amenaza al Real Madrid en la primera final del curso. Un alfil con un valor de mercado de 40 millones, según la web especializada Transfermarkt, que nunca ha ocultado sus orígenes. Al contrario. «Mi madre tenía trabajos precarios y vivíamos en una zona desfavorecida de Londres. La nevera siempre estaba vacía y a menudo solía ir a comer a casa de amigos», relataba el futbolista tiempo atrás, cuando era todo un desconocido. «Las noches allí eran duras», abundaba en una entrevista a The Guardian, hace tres años.

«Venimos con nuestro clásico buen rollo y nuestras ganas de dar la sorpresa», advertía ayer Gasperini, pese a los batacazos de pretemporada, como el 4-1 ante el Parma. En Italia todos se giran hacia el héroe de Dublín. Hacia el tipo que arrancó una sonrisa a la indómita Atalanta, cuya historia no tuvo final feliz. Según la mitología griega, Cibeles transformó en leones a ella y su esposo, Hipómenes, por profanar uno de sus templos. Está por ver qué pasa esta noche.

kpd