Lamine Yamal: el niño de oro de La Masia tiene 15 años y a Mendes como agente: “Hay que ser prudentes con la fama”

Lamine Yamal: el niño de oro de La Masia tiene 15 años y a Mendes como agente: "Hay que ser prudentes con la fama"

LaLiga Santander

Actualizado

El delantero, que fue castigado por un episodio de indisciplina, entra en su primera lista con el primer equipo del Barcelona y dispuesto a hacer historia

Lamine Yamal celebra un gol con el Juvenil A del Barça.FCB

«¿Lamine Yamal? No he visto una progresión como la suya en mi vida. Con siete años ya estaba aquí. Ni siquiera le ha hecho falta pasar por el filial y ya está en dinámica de primer equipo. ¿Por qué? Mire cómo maneja el balón, es como si la pelota fuera una extensión de su mirada. Pero su entorno tiene que cuidarle, hay que ser prudentes siempre con la fama». La reflexión, hecha desde la Ciutat Esportiva Joan Gamper, sirve como carta de presentación de una estrella en ciernes. Un producto preciado, con los grandes clubes europeos al acecho. Pero, al fin y al cabo, un niño por madurar y con todo por hacer.

En tiempos en que las redes sociales convierten a adolescentes en celebridades, no hay futbolista en La Masia del Barcelona que despierte más interés que Lamine Yamal, un chaval espigado y de pelo ensortijado de 15 años. Nacido en Mataró, de padre marroquí y madre ecuato-guineana, no hay movimiento del chico que no genere interés o inquietud, tratándose Yamal de uno de aquellos jugadores con maneras de estrella precoz. El entrenador Xavi Hernández, que llevaba meses atendiendo a sus evoluciones convencido como está de que el jugador puede marcar una era, lo alistó este sábado por primera vez en una convocatoria del primer equipo. Si disputa algún minuto en el encuentro de este domingo frente al Atlético, Yamal superaría al debutante azulgrana más joven en la Liga, Vicenç Martínez Alama, hijo de pescaderos que en 1941 jugó en Chamartín con 16 años y 280 días. Ni Ansu Fati (16 años y 298 días en 2019) ni Bojan Krkic (17 años y 19 días en 2007) lograron romper la puerta de un récord que Yamal amenaza ya con derribar.

Extremo zurdo aunque ocupe la orilla derecha y también el puesto de falso ariete, habilidoso en espacios reducidos, escapista gracias a un sinfín de recursos técnicos, y especialmente relevante en los pases en profundidad cuando acude a posiciones interiores, a Lamine Yamal ni siquiera le ha hecho falta pasar por el Barcelona Atlètic de Rafa Márquez. Él ha dado el salto directamente desde el Juvenil A. Y siendo, eso sí, todavía cadete de segundo año. Nada de todo eso ha impedido que Xavi Hernández le haya hecho un hueco esta temporada en los entrenamientos del primer equipo. «Lo suyo es un talento innato. Ha hecho entrenamientos maravillosos. Estas nuevas generaciones no tienen miedo alguno, sino un desparpajo terrible. Es lo que veo en Lamine. Tiene mucha personalidad, talento, es fuerte… Puede marcar una etapa importante en el club», se extendió este sábado Xavi Hernández ante la convocatoria del niño de 15 años en ese partido frente al Atlético con el que el Barcelona pretende zanjar de una vez por todas una Liga que se le está haciendo larga.

Contrato profesional por firmar

Las preocupaciones con Yamal no tienen que ver tanto con el fútbol -en la Youth League ya fue el más precoz con el Barcelona-, sino con las consecuencias de su incipiente fama. Tras ser tutelado por Iván de la Peña, agente del también azulgrana Gavi, el delantero ha puesto su futuro en manos de Jorge Mendes, como Ansu Fati y Alejandro Balde. El pantocrátor portugués de los mercados es quien está negociando con ese Barcelona condicionado por su economía de guerra el primer contrato profesional de Yamal, a firmar cuando éste cumpla 16 años el próximo mes de julio.

A ello se une un episodio de indisciplina en el que participó Lamine Yamal (también el futbolista del Real Madrid Jesús Fortea y el del Atlético Daniel Muñoz) durante una concentración con la selección española sub-17 que entrena Julen Guerrero. El Fútbol Club Barcelona, que en su día ya tuvo problemas con el comportamiento de Ilaix Moriba (ahora en el Valencia), no lo quiso pasar por alto. Yamal fue reprendido e incluso excluido de cuatro partidos con el Juvenil A.

Mientras, los libros de historia seguirán ahí para establecer comparaciones. Continuará, eso sí, en su sitio el récord de Armand Martínez Sagi, que en 1906 debutó con el Barcelona en partido oficial, en el Campeonato de Cataluña, con 14 años.

kpd