La patronal pide al juzgado la identificación de hasta cinco jóvenes que aparecen en los vídeos aportados por la Fiscalía de los gritos fuera del estadio
LaLiga presentó el pasado día día 13 de junio ante el juzgado de instrucción número 10 de Valencia una ampliación de la demanda por los insultos que Vinicius Jr. recibió el pasado 21 de mayo no solo en el estadio de Mestalla en el minuto 72 del partido Valencia-Real Madrid, por los que hay tres imputados, sino también por los que le dirigieron un grupo de aficionados en los exteriores del campo alrededor de dos horas antes del comienzo del partido.
Los letrados de la patronal que dirige Javier Tebas han solicitado al juzgado que, si bien rechazó los vídeos aportados por la Fiscalía de lo ocurrido en los aledaños del campo en la causa que se sigue contra estos tres aficionados, no obvie que en esas grabaciones hay “indicios de criminalidad” por parte de al menos cinco jóvenes que pueden ser claramente identificados.
En su escrito, recoge además que en ese vídeo se aprecia que algunos aficionados gritan ‘uh uh uh’ así como insultos de ‘mono’ o ‘Vinicius eres un mono’. Para LaLiga, el vídeo que aportó la Fiscalía permite reconocer claramente a estos jóvenes como presuntos autores de un delito contra la integridad moral, que conlleva penas de entre seis meses y dos años de prisión.
Además, aporta como información que los aficionados ultras de Yomus hicieron un llamamiento a recibir al Valencia ese día, sin especificar si consideran que ambas cuestiones tienen relación.
Ante estas evidencias aportadas por la propia Fiscalía, LaLiga se ve en deber de denunciar y pide a la juez que libre un mandamiento a la Policía para que confronte las imágenes de los vídeos aportados por el Ministerio Público con las imágenes de las cámaras UCO del estadio, de manera que se identifique “si los sujetos que menospreciaron por motivo de su raza a Vinicius con ocasión de la llegada del autobús accedieron al graderío”. De localizarlos, la identificación sería posible con la ayuda del Valencia CF.
En caso de que así sea, bien en el procedimiento abierto o en otro que se instruya de manera paralela, LaLiga hace saber su interés de ser acusación particular.
Esta petición de que se abran diligencias de investigación se suma a las pesquisas que la Policía Nacional abrió el pasado día 1 para identificar a los autores de los mismos gritos racistas en el exterior del campo de los que quedó constancia en las redes sociales.