La vida de película de Bartzokas: su padre inspiró ‘La gran evasión’

La vida de película de Bartzokas: su padre inspiró 'La gran evasión'

Olympiacos – Real Madrid

Actualizado

El técnico de Olympiacos, que ya ganó la Euroliga en 2013 al Real Madrid, es hijo de un ex militante comunista que escapó de una cárcel del Pireo

Bartzokas, durante la semifinal contra Mónaco.Enric FontcubertaEFE

Cuando la quijotesca figura de dos metros de Georgios Bartzokas (Atenas, Grecia, 1965) irrumpe en el Zalgirio Arena, la enfervorizada afición de Olympiacos se rompe en una ovación reverencial. No es para menos, él fue el último entrenador en hacer a los del Pireo reyes de Europa. Ocurrió hace una década, en otra final contra el Real Madrid tras una de las remontadas más asombrosas que recuerda el baloncesto continental en la semifinal contra CSKA.

«En aquel encuentro estaban Sloukas y Papanikolaou y en el Real Madrid jugaban Llull, Chacho y Rudy. Los equipos son distintos, aunque los mismos clubes, muy grandes, todos en Europa conocen a ambas entidades. Tengo mucho respeto por Chus Mateo y por el Madrid, pero confío mucho en mi equipo», pronunciaba ayer el técnico, en esa ceremonia en la que todos se empeñan en no tocar el trofeo por aquello del mal fario.

Entonces, Bartzokas se convirtió en el primer entrenador griego en ganar la Euroliga. Las dos anteriores del Olympiacos habían sido con Dusan Ivkovic y todas las del Panathinaikos con Zeljko Obradovic. Formado como asistente de Giannakis en el Maroussi, su primera etapa en el Pireo acabó a finales de 2014, aunque el éxito no le iba a abandonar. En 2016 llevó al Lokomotiv Kuban nada menos que a la Final Four, desplumando al Barcelona en cuartos de final.

Etapa Barça

Así que el Barça vio en él al digno sucesor de Xavi Pascual. Pero su año fue horrible: ni siquiera accedió a los playoffs de Euroliga y perdió en cuartos de la ACB con el Valencia. Tras un paso por el Khimki, en enero de 2020, justo antes de la pandemia, Georgios, al que sus rodillas habían cortado a los 27 años su carrera como jugador, regresó a su querido Olympiacos.

Aunque el lado vital más desconocido de Bartzokas está bien lejos del baloncesto y tiene que ver con su padre Andreas. Conocido militante del partido comunista griego, protagonizó junto a otros 27 presos de su mismo partido una histórica fuga de la cárcel de Vourla, en el puerto del Pireo, que posteriormente inspiró la película ‘La gran evasión’.

En el mítico largometraje de John Sturges, la escapada cavando un túnel ocurre en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Los hechos reales sucedieron el 17 de julio de 1955. La mayoría de los reclusos, incluido Bartzokas, fueron apresados otra vez, aunque su leyenda ya estaba escrita.

Otra de las curiosidades del atildado Bartzokas, al que en el descanso de la semifinal contra Monaco, 12 abajo su equipo, un aficionado le gritó: «¡Despierta!» (y luego llegó el histórico parcial de 27-2 a su favor), es su pasión por la música. «Cuando era joven quería ser guitarrista como Jimmy Page en Led Zeppelin», le confesó a Piti Hurtado en una entrevista reciente en DAZN.

kpd