Que Markus Howard es uno de los tipos más geniales que habitan en el baloncesto continental nadie lo discute. No le hace falta ni alcanzar el 1,80 metros para resultar imparable, capaz de armar su lanzamiento desde cualquier rincón del campo ofensivo y a una velocidad de ejecución tantas veces imposible para el defensor. En su segunda temporada en el Baskonia, parece que encuentra además la regularidad en el juego que se le echaba de menos. Aunque lo de sus últimos siete días sobrepase todos los asombros.
La semana de desenfreno del estadounidense con orígenes en Puerto Rico -en su Universidad, Marquette, es el máximo anotador histórico y lideró la NCAA en anotación en la temporada 2020- comenzó el pasado domingo nada menos que contra el Barça. Para vencer a los azulgrana en el Buesa Arena se disparó con 37 puntos y ocho triples (llegó a lanzar hasta 22). El jueves, ya en Euroliga y también en Vitoria, siguió con el show ante el Emporio Armani de Milán: 26 puntos con cuatro de 10 en triples.
Todo redondeado este sábado, sin salir del Buesa, en la visita del Covirán Granada, al que los de Dusko Ivanovic derrotaron (104-88) para seguir en la puja por los puestos de playoffs. El ex de los Nuggets se fue otra vez a los 37 puntos, esta vez con hasta 10 triples (de 14 intentos) para 31 de valoración. Igualó su tope de anotación en Liga Endesa y superó su récord de triples en la competición, donde promedia 18,7 puntos (es el máximo anotador con diferencia). En Euroliga está en 18,5, sólo por detrás de Mike James (19,3).
Los 10 triples de Howard son la tercera mejor marca de todos los tiempos en la ACB, sólo por detrás de Jacob Pullen (12 en 2014) y el legendario Oscar Schmidt (11 en 1994). Según los datos estadísticos de la competición, sus 18 lanzamientos de tres anotados en las últimas dos jornadas solo han fueron superado por el brasileño, que cosechó 19 en dos partidos consecutivos en 1994 (8 + 11).
El Baskonia, por su parte, igualó ante el Granada su tope en Liga Endesa tras quedarse en 19 triples, marca que ha conseguido en cuatro encuentros anteriores. Pero los 35 convertidos en los últimos dos choques se han quedado a uno del récord histórico: 36 sumó UCAM Murcia en las jornadas 23 y 24 de la 2018-19, y 36 encestó el propio club vasco en las Jornadas 28 y 29 del pasado curso.
Desde 1984, cuando se introdujo a la Liga Endesa la línea de tres, hasta el 2021 solo tres jugadores baskonistas habían conseguido alcanzar los ocho aciertos: Igor Rakocevic (2007), Saulius Stombergas (2001) y Velimir Perasovic (1994). En solo dos temporadas en Vitoria, Howard ya lo ha conseguido en cuatro ocasiones.