La NBA suspende a Ja Morant con 25 partidos por su vuelta a las andadas con las armas

La NBA suspende a Ja Morant con 25 partidos por su vuelta a las andadas con las armas

Actualizado

El base de los Grizzlies, que ya fue sancionado en marzo, se perderá el comienzo de la temporada y unos 10 millones de dólares de su sueldo.

Morant, durante los playoffs con los Grizzlies.Brandon DillAP

La carrera de una de las estrellas llamadas a copar el porvenir de la NBA empezó a torcerse hace unos meses. Y no precisamente por su rendimiento en la cancha. Como empeñado en trastabillar su propio brillo, Ja Morant volvió a las andadas. Es decir, volvió a mostrarse en redes sociales con armas de fuego. La liga, que ya le suspendió durante ocho partidos en marzo, ha anunciado este viernes que el base de los Grizzlies no disputará los primeros 25 de la temporada que viene.

Para saber más

Una sanción dura y ejemplarizante, ya que en ese periodo tampoco cobrará sus sueldo (dejará de ingresar unos 10 millones de dólares), como se esperaba y como no podía ser de otra forma. Porque el genio de las rastas de colores no escarmentó con el primer avisó de la NBA. Tras cumplir la primera penalización -Morant regresó a las pìstas tras haber pasado por un centro de Florida trabajando con un psicológico y realizando técnicas de reiki y de respiración para controlar la ansiedad,-, por una serie de incidentes extradeportivos que incluían las armas de fuego con las que se le vio en un club de Colorado-, el base de 23 años apareció de nuevo en un directo de Instagram en la cuenta de su amigo Davante Pack hace un mes. “Me hago responsable de mis actos, pido perdón a mi familia, compañeros, entrenador, aficionados y a la ciudad de Memphis. Buscaré ayuda”, había admitido en primera instancia.

Los Grizzlies, eliminados en playoffs en primera ronda por los Lakers, ya le tenían suspendido, aunque ahora Adam Silver, tras una investigación, le sentencia y argumenta, en un comunicado: “La posibilidad de que otros jóvenes emulen la conducta de Ja es particularmente preocupante. Para Ja, el baloncesto debe pasar a un segundo plano en este momento”.

Además de las apariciones con armas, el que fuera rookie del año en 2020 había protagonizado una serie de controvertidos episodios fuera de las pistas. En julio de 2022, semanas después de que Morant firmase un contrato de cinco años por los Grizzlies por más de 231 millones de dólares, el director de un centro comercial de Memphis denunció amenazas y agresiones del jugador y su grupo de amigos tras una discusión con Jamie, su madre. Días después se dejó ver con una pistola durante un incidente en un partido amistoso en su mansión en Tennessee. Según informó The Washington Post, uno de los jugadores no profesionales de la pachanga le denunció por golpearle de forma violenta en varias ocasiones.

El pasado mes de enero, los Pacers denunciaron que su autobús fue apuntado por un láser de un arma de fuego desde una furgoneta en la que iba Morant tras su partido en Memphis. Fue precisamente Devonte Pack el que fue sancionado durante un año sin poder asistir a partidos de los Grizzlies por varios altercados.

El comunicado de la Liga hace hincapié que el incidente sucedió “pese a que Morant había realizado compromisos con la NBA y emitido comunicados públicos señalando que no iba a repetir la conducta por la cual había sido sancionado previamente”. Además, la sanción incluye ciertas condiciones que el jugador deberá cumplir antes de regresar. Tampoco podrá participar en actividades públicas de la liga o de su equipo durante la duración de su suspensión, incluidos los partidos de pretemporada.

kpd