La FIA desestima el recurso de Ferrari tras la sanción a Sainz en Australia

La FIA desestima el recurso de Ferrari tras la sanción a Sainz en Australia

Actualizado

La escudería solicitó reconsiderar el veredicto teniendo en cuenta la telemetría del coche, pero la Federación ha alegado que “había espacio para que Sainz evitara la colisión”

Carlos Sainz antes del Gran Premio de Emilia-Romagna, en Italia en abril de 2022Luca BrunoAP

Tras la sanción de cinco segundos impuesta a Carlos Sainz en el Gran Premio de Australia, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha desestimado hoy el recurso de Ferrari, que había solicitado reconsiderar el veredicto teniendo en cuenta los datos de telemetría del coche del español.

En respuesta a la Scuderia, la FIA alega que el equipo italiano no ha mostrado “ningún elemento nuevo significativo y relevante. Por lo tanto, se desestima la petición“. Además, considera que “a pesar de que fue un incidente en la primera curva de la primera vuelta, donde los comisarios suelen tener una visión más indulgente, había espacio suficiente para que Sainz tomara medidas para evitar la colisión” con Fernando Alonso, “y no lo hizo”. “Por lo tanto, le impusimos una penalización de 5 segundos”, explica el comunicado.

Acción entre Fernando Alonso y Carlos Sainz en el Gran Premio de Australia.MUNDO

Antes de la decisión de la FIA, Ferrari, que también había incluido las declaraciones de los testigos en su petición, recordó un caso antiguo protagonizado por Force India. Según la Scudería, dicho equipo había utilizado el testimonio de un piloto para “arrojar una luz diferente sobre los hechos que se habían expuesto a los comisarios”.

La FIA, sin embargo, dice que no reconsideró la apelación ya que su decisión se tomó durante la carrera. “Era innecesario que escucháramos a Sainz o a cualquier otro piloto para decidir que era totalmente culpable de la colisión”, señala la Federación.

Además, la entidad afirma que la telemetría suministrada “corroboraba” su decisión; la declaración escrita de Sainz como testigo “no era un elemento nuevo”; y las explicaciones de otros pilotos sobre la falta de adherencia y los neumáticos fríos tampoco se consideraron “nuevos elementos significativos y relevantes para decidir sobre el incidente”.

La respuesta de Ferrari

Poco después de conocerse el veredicto, la escudería italiana emitió un comunicado en las redes sociales: “Reconocemos la decisión de la FIA de no concedernos un derecho de revisión en relación con la sanción impuesta a Carlos Sainz en el Gran Premio de Australia 2023. Estamos naturalmente decepcionados, y sentimos que habíamos proporcionado suficientes elementos nuevos significativos para que la FIA reexaminara la decisión, especialmente en el contexto de las condiciones particulares y los múltiples incidentes que se produjeron durante la reanudación final”.

“No obstante, respetamos el proceso y la decisión de la FIA. Ahora esperamos entablar conversaciones más amplias con la FIA, la F1 y todos los equipos, con el objetivo de mejorar aun más la vigilancia de nuestro deporte, a fin de garantizar el más alto nivel de equidad y coherencia que nuestro deporte merece”, agrega la Scuderia.

kpd