La F1 amplía su parrilla a 11 equipos: General Motors disputará el Mundial 2026

La F1 amplía su parrilla a 11 equipos: General Motors disputará el Mundial 2026

Actualizado

La Fórmula 1 confirmó que ampliará su parrilla en 2026 para dar cabida a una escudería estadounidense vinculada a General Motors. Esta aprobación pone fin a años de disputas que iniciaron una investigación del Departamento de Justicia para conocer los motivos por los que Liberty Media, con sede en Colorado y titular de los derechos comerciales del Gran Circo, no aprobó el equipo fundado inicialmente por Michael Andretti.

“Es un honor para General Motors y Cadillac unirse a la competición más importante del mundo. Estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte por todo el mundo”, aseguró Mark Reuss, presidente de GM. “Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”, añadió, a través de un comunicado.

El equipo utilizará motores Ferrari durante las dos primeras temporadas, hasta que GM tenga listo un propulsor Cadillac para 2028.

Este anuncio no se hizo oficial durante el fin de semana para no desviar la atención del GP de Las Vegas, la joya de la corona en la cartera de Liberty Media.

Dueño de los Dodgers y el Chelsea

“Apoyo plenamente los esfuerzos de la FIA, la F1, General Motors y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado: un principio de acuerdo para avanzar en esta solicitud que aportará un equipo con la marca GM/Cadillac a la parrilla para 2026”, aseguró el lunes Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.

Andretti se apartó en septiembre de la dirección de este proyecto, por lo que la undécima escudería se llamará Cadillac F1 y será dirigida por los nuevos propietarios mayoritarios de Andretti Global, Dan Towriss y Mark Walter.

Towriss, CEO y presidente de Group 1001, se inició en el motorsport en la escudería de Andretti en la IndyCar, firmando como patrocinador con Gainbridge, una plataforma de ahorro financiero. Ahora mantiene participaciones en Spire Motorsports, de la NASCAR y en Wayne Taylor Racing. Walter, por su parte, es propietario mayoritario de los Dodgers, una de las mayores franquicias de las Ligas Mayores de Béisbol, y del Chelsea, en la Premier League.

Mario Andretti, campeón del mundo de F1 en 1978, ejercerá como embajador de Cadillac F1. Sin embargo, su hijo Michael no ocupará ningún cargo oficial, ahora que ha reducido su participación en Andretti Global.

kpd