Koepka, del LIV Golf a ganar su quinto major, amo del PGA Championship

Koepka, del LIV Golf a ganar su quinto major, amo del PGA Championship

Actualizado

Brooks Koepka, ganador del torneo.AFP

Hace ya más de un año donde un grupo de jugadores antepuso el dinero a la gloria, prefirió torneos de tres días y un ambiente más relajado. Se decantó por la camaradería de competir por equipos que la competitividad de cada semana en el PGA Tour.

Para muchos, los jugadores díscolos que antepusieron la liga saudí del LIV Golf estaban acabados, se comparó a un cementerio de elefantes sin la tensión competitiva suficiente que les permitiera estar al 100% cuando regresaran a competir en los torneos mayores. Brooks Koepka enterró muchas de estas absurdas conjeturas. Si hace un mes, no fue rival para Jon Rahm en la última jornada del Masters de Augusta, los mismos haters ironizaron señalando que el segundo puesto era fruto de esa falta de nivel. Se ridiculizó al líder en Augusta National tras 54 hoyos, afirmando que le había sobrado la cuarta y definitiva jornada. Este domingo, Koepka levantó su quinto grande, su tercer PGA Championship y lo hizo con un claro control en la jornada definitiva donde firmó 67 golpes. Koepka ganó con dos de ventaja sobre Scottie Scheffler, que desbancará mañana a Jon Rahm como número uno del mundo y el noruego Viktor Hovland. No fue Koepka el único jugador proveniente del LIV que se hizo notar, Bryson DeChambeau fue cuarto, Sepp Straka, séptimo y Cam Smith, noveno. Con su triunfo Koepka genera un problema a Zach Johnson, capitán del equipo americano de la Ryder Cup, ya que se mete con fuerza en la clasificación de la competición. Esperaremos a acontecimientos y decisiones en los próximos días.

Torneo discreto para Rahm

No ha sido la semana para Jon Rahm. En ningún momento salieron las cosas ni se mostró cómodo con su swing. El +1 de ayer, le dejó definitivamente en el puesto 50º con siete golpes sobre el par del campo. “Lo bueno de este deporte es que cuando crees que eres invencible, te hace volver a la tierra. Cuando crees que lo tienes, vuelves a tropezar y el golf te recuerda que tienes que seguir trabajando”. La honestidad de Rahm resume bien su discreta semana. Lo mejor del último día fue su fulgurante comienzo con dos birdies en los dos primeros hoyos, el resto de la jornada, tocó seguir sufriendo. Pablo Larrazábal concluyó con 74 golpes hoy y un resultado de +12 que le deja en el puesto 65.

Jon Rahm durante la ronda final del torneo.AFP

La historia más bonita del PGA

La historia del PGA fue sin duda la de Michael Block. Su recibimiento en el 18 estuvo por encima que incluso el dedicado al campeón del torneo. Block es el único de los 20 profesionales de club clasificados en este torneo que pasó el corte. Un domingo normal estaría dando clase en su campo de Arroyo Trabuco Golf Club en Mission Viejo, pero las clases hoy estaban suspendidas y sus cientos de alumnos abarrotaba la casa club y estallaron en la locura cuando en el hoyo 15, Block embocó directamente desde el tee para lograr un insólito hoyo en uno. “Nunca he querido tener la obligación de merter putts para pagarme la hipoteca”, explicaba este profesional de 46 años nacido en Iowa. Este domingo terminó en el puesto 15, la mejor posición de un profesional de club en el torneo desde 1986, su puesto le clasifica directamente para el PGA Championship de 2024, le hace ganar más de 3.000 posiciones en el ranking mundial y le da el cheque más importante de su carrera, con casi 300.000 dólares. Block que jugó la última jornada junto a Rory McIlroy representó a la perfección el sueño americano

kpd