El Madrid firma la cesión del gallego y se guarda una opción de compra por 1,5 millones.
El 21 de mayo de 2011, el Real Madrid de Jose Mourinho afrontaba la última jornada de Liga con el título perdido ante el Barcelona. La cita era un compromiso sin más, pero los blancos se desquitaron con el Almería, colista de aquella temporada. Marcaron Cristiano Ronaldo (2), Adebayor (3), Benzema (2) y un chico del filial que debutó ese mismo día. Joselu Mato, nacido en Stuttgart en 1990, criado en el pequeño pueblo gallego de Silleda y llegado a Valdebebas en 2009 tras tocar el techo del primer equipo del Celta, saltó al campo aquella tarde y marcó el octavo tanto del Madrid a pase de Cristiano Ronaldo. Así de rápido, así de fácil. Como los dos goles que metió en los minutos 83 y 85 con España ante Noruega en marzo y como el 2-1 que anotó contra Italia en el 88 de la semifinal de la Liga de Naciones. Todo eso necesita el Madrid.
Doce años después de su debut, el delantero vuelve al Santiago Bernabéu convertido en ‘pichichi’ español y en nuevo tanque de Chamartín, que recupera las garantías en el rol de delantero suplente tras demasiados años dependiendo única y exclusivamente de Karim Benzema. Joselu llega cedido desde el Espanyol, que acaba de descender a Segunda División, a cambio de 500.000 euros y con una opción de compra de 1,5 millones, convirtiéndose en el cuarto fichaje del verano madridista después de Fran García, Brahim Díaz y Jude Bellingham.
El futbolista pedía retos más interesantes después de anotar 16 goles en la Liga y la economía del conjunto perico agradecerá liberar una de las fichas más importantes de la plantilla a pesar de perder toda su capacidad goleadora.
Su aterrizaje en Valdebebas supone recuperar para la causa madridista a un delantero rematador, una especie en extinción en el coliseo blanco. Desde la salida de Álvaro Morata en 2017, el atacante suplente más destacado ha sido Mariano, que apenas ha contado para sus entrenadores. En su último año en el Madrid, Morata llegó a 15 goles y se convirtió en el mejor suplente de la competición. Antes que él, el ‘9’ madridista había estado dividido entre Benzema e Higuaín, dos futbolistas más que contrastados.
Joselu ha marcado tres goles de cabeza y ha sido el tercer jugador que más centros ha rematado (15), por delante de los 13 de Benzema, y el sexto que más lanzamientos a puerta ha realizado tras recibir un pase en profundidad. Es decir, mezcla potencia en el juego aéreo con una interesante inteligencia en el juego al espacio.
Desde que dejara la Premier en 2019 para fichar por el Alavés, es el quinto futbolista que más goles acumula en el fútbol español (52), por detrás de Benzema (90), Iago Aspas (58), Gerard Moreno (57) y Leo Messi (55). Su experiencia en la competición está más que contrastada.
Además, fuera de los registros goleadores, destaca su dominio de otras situaciones. Ha sido el líder de la Liga en duelos ganados por encuentro (8,1), una estadística que también le ha hecho recibir muchas faltas: el noveno de la Liga que más infracciones ha sufrido.