Jon Rahm, tres árboles y ‘adiós’ al Open de España

Jon Rahm, tres árboles y 'adiós' al Open de España

Actualizado

El vizcaíno no logró la reacción que necesitaba para reengancharse a la cabeza de la clasificación en la tercera jornada. Acumula un -7, lejos del primer puesto del francés Mathieu Pavon.

Jon Rahm golpea una bola en el hoyo 7, durante la tercera jornada del Abierto de España.SERGIO PEREZEFE

No hubo milagro en el día del movimiento en el Acciona Open de España y habrá que esperar algo extraordinario, casi bíblico, para que Jon Rahm pueda levantar su cuarto trofeo en Madrid.

El español terminó la jornada con 67 golpes (-4), para situarse con -7, a nueve del líder del torneo, el francés Matthieu Pavon (-16), que sigue resistiendo en el Club de Campo Villa de Madrid con paso firme. Pavon saldrá el domingo con dos golpes de ventaja sobre el inglés Nathan Kimsey. El francés, hijo de futbolista que militó en el Betis, buscará su primer triunfo en el DP World Tour.

No se puede reprochar a Rahm que no lo haya intentado por todos los medios: el prometedor birdie inicial dejó a los miles de espectadores con la miel en los labios. El sábado el de Barrika no estuvo atinado de tee a green, pero su putter funcionó mucho mejor y se reflejó en su resultado de 67 golpes. Uno de los puntos negativos de su día fue el doloroso bogey en el que había sido hasta ahora su hoyo talismán, el par 5 hoyo 14. Nunca había firmado un resultado peor que eagle o birdie en este hoyo en toda su carrera. “He ido a por todas porque no tenía nada que perder y no ha salido bien. No sabía que ese árbol me podía entrar en juego”, explicaba Jon al acabar. Golpeó tres árboles seguidos y aún así, todavía tuvo una buena opción de par, que no pudo convertir.

Alfredo García Heredia (-12) se ha convertido en el mejor español del torneo. El asturiano firmó una vuelta con siete birdies y cuatro bogeys que le dejan con opciones de poder luchar por el triunfo y saldrá en el penúltimo partido del día a las 12,54 junto a los franceses Mike Lorenzo Vera y Romain Langasque que como él, terminaron con -12. Alfredo saldrá a cuatro golpes del líder, aunque más allá del objetivo de la victoria, Alfredo libra una tensa batalla para terminar entre los 116 mejores del año y retener la tarjeta del DP World Tour para la próxima temporada. De momento, García Heredia se ubica en el puesto 134º de la Race to Dubai. Un puesto entre los cinco mejores del torneo el domingo podría servirle al gijonés para asegurar un año más en la elite europea. “Estoy contento, porque he salvado el día después de no estar tan cómodo en el campo y de haber fallado golpes en sitios que no son los idóneos. He acabado birdie-birdie, y eso me permite estar ahí arriba”, respondía García Heredia, antes de valorar sus opciones de victoria: “Este año salgo con más opciones de victoria que el año pasado. Pero firmo la vuelta que hice entonces (64). No sé si me valdría para ganar, pero seguro que al menos sí para irme contento a casa. Va a ser muy agradable jugar otra vez en los últimos partidos”, concluía.

Más allá de Alfredo y Rahm, hay un ramillete de jugadores españoles que intentarán salvar el honor español que desde 2018 viene ganando sin pausa en el torneo. Podrían tener una posibilidad de hacer historia el domingo Gonzalo Fernández Castaño, séptimo con -11 y Alejandro del Rey, Pablo Larrazábal y Adrián Otaegui, que con -9 y siete golpes del jugador galo lo intentarán todo para intentar lograr la victoria.

Mientras tanto, Rahm se sigue resistiendo a rendirse y en sus palabras tras la jornada, deslizaba un “es muy difícil, pero…”. A ese ‘pero’ se aferran los miles de aficionados que van a abarrotar el campo el domingo, la pelea va más allá del golf y ofende incluso al sentido común, mirando la clasificación, donde Matthieu Pavon tiene nueve golpes de ventaja y entre medias hay 33 jugadores con mejores opciones que el ganador del Masters de Augusta para ganar el torneo. Pero con ‘Rahmbo’ nunca se sabe.

kpd