García Romo destrona a González

García Romo destrona a González

Actualizado

Arrebata, tras 38 años, el récord de España de la milla e Ingebrigtsen, a punto de destronar a El Guerrouj

García Romo celebra, en 2021, su victoria en los 1.500 del campeonato de Europa sub 23GETTY

Tuvieron que pasar 38 años para que el récord de España de la milla, el más antiguo de nuestro atletismo, dejara de pertenecer a José Luis González. En Oslo, el 27 de julio de 1985, el toledano realizaba 3:47.79. Y ha sido en Eugene, en la final de la Liga de Diamante, donde Mario García Romo ha esculpido unos nuevos números: 3:47.69. García Romo, cuarto en una carrera preparada para que Jakob Ingebrigtsen batiese el récord del mundo de Hicham El Guerrouj (3:43.23), terminó en cuarto lugar.

El noruego se quedó al borde del registro del marroquí. Sus 3:43.73 suponen, desde luego, récord de Europa y la tercera marca de todos los tiempos, tras la segunda del keniano Noah Ngeny (3:43.40). El estadounidense Yared Nuguse, con 3:43.97, también bajó de los 3:44.00.

Paradójicamente, del mismo modo que la soberbia pero insuficiente prestación de Ingebrigtsen realza la figura de El Guerrouj, la triunfante de García Romo eleva también la de González, alzada en las pistas en unos tiempos no tan tecnológicamente avanzados (pistas, zapatillas, etc.) como los actuales. La milla no es una distancia olímpica, pero goza de un inmenso prestigio en el mundo anglosajón y nórdico. González en su momento y ahora García Romo hacen que de ese prestigio participe el atletismo español.

kpd