El español también domina la tercera sesión de entrenamientos y ya es uno de los dos favoritos para la sesión de clasificación de esta tarde (16.00 horas, DAZN).
La sonrisa va con el uniforme. Sobre ese traje verde eléctrico tan propio, tan bonito, todos los mecánicos de Aston Martin visten una sonrisa, una sonrisa tímida, pero siempre una sonrisa. A primera hora de la mañana llegan al circuito de Bahréin y ahí está, la sonrisa. Mientras trajinan con el coche y lo preparan para volar no pueden ocultar la sonrisa. Y, claro, cuandoFernando Alonso marca el mejor tiempo en la tercera sesión de entrenamientos libres, la sonrisa. Una cámara enfoca al garaje y la intentan disimular, pero es imposible. La sonrisa va con el uniforme. Porque todo el trabajo de los últimos días, de las últimas semanas, de los últimos meses, de los últimos años ha valido la pena.
Para saber más
Este sábado (16.00 horas, DAZN), después de dominar durante todo el fin de semana, Alonso optará a la pole position en el circuito de Bahréin y este domingo en carrera será sí o sí uno de los candidatos a la victoria. Si quedó algún aficionado con dudas el viernes ya debería estar convencido. Otra tanda, otra vez, el español acabó primero y por delante del vigente campeón, Max Verstappen.
Nuevamente quedan interrogantes sobre la carga de gasolina de los adversarios, sobre cuánto exigieron a sus motores, sobre cuánto maltrataron sus neumáticos, y sobre las condiciones de la pista -muy distintas por la tarde, sin sol-, pero es innegable que Alonso está ahí. En otra tanda corta con neumáticos blandos, las vueltas rápidas del dos veces campeón fueron velocísimas, especialmente el último sector, donde no tiene rival. Verstappen, que guardó fuerzas al inicio de la sesión, intentó rebasarle al final, pero se quedó a cinco centésimas. A un suspiro, pero detrás. Como Checo Pérez, tercero, a sólo una décima o Lewis Hamilton y Charles Leclerc, a dos décimas. Los cinco parecen los candidatos a la pole, con Carlos Sainz muy atrás, octavos.
La última, hace 11 años
“Sigues primero, Fernando”, le decían a Alonso por radio, tras acabar su mejor vuelta y él respondían incrédulo: “¿De verdad?”. Pensaba que le rebasarían los Red Bull. Luego pasó por el pesaje de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y se marchó a descansar a su caseta siempre con el mismo accesorio al uniforme de su equipo: la sonrisa.
Si logra la pole será la primera desde el Gran Premio de Alemania de julio de 2012. Desde entonces han pasado casi 11 años y 169 sesiones de clasificación en las que no lo ha conseguido, una distancia de récord: el anterior fue Kimi Raikkonen con ocho años entre dos de sus sábados triunfales. Sería número 23 de su carrera y a sus 41 años se convertiría en el quinto piloto de más edad en el primer puesto de la parrilla sólo por detrás de Giuseppe Farina, Juan Manuel Fangio, Jack Brabham y Mario Andretti.