Lo conocí en el palco del Camp Nou. Era vicepresidente de aquel Barça de 2000 que esperaba, perdido entre cambios continuos de entrenador, a que un chico argentino de Rosario de 13 años se hiciera mayor. Era ya una eminencia: había dirigido varios hospitales públicos de Barcelona, pertenecido a los consejos de administración de los grupos hospitalarios privados más importantes de España y fundado el Grupo USP Hospitales, del que era presidente. Y tuvo mucho que ver con el fichaje de ese crío.
Por aquellos años yo era presentadora de un programa de entrevistas en TV3 y estaba deslumbrada con aquel directivo brillante y carismático. Cuando reuní valor para pedirle para mi padre una visita a la Lotja, su gran ilusión al cumplir ochenta, simplemente se desvivió. Ese era Gabriel Masfurroll, el que después se convertiría en nuestro “arcángel” san Gabriel, el amigo al que recurrir cuando alguno de los nuestros requería ayuda.
Fue pionero en la gestión médica privada y, tras convertirse en un referente en la modernización de este sector, Masfurroll siempre persiguió la excelencia y el rigor. Pero su obsesión era tratar a las personas como personas: “curar y cuidar”, decía. Desdeñaba a los lumbreras que diagnosticaban sin tacto, porque en su manual de instrucciones la humanidad era una prioridad.
El deporte -fue miembro de la selección española de natación y presidente de la fundación Laureus- forjó su capacidad incansable para derrochar esfuerzos y proteger al equipo, pero la pérdida de su pequeño Álex lo convirtió en un luchador por el bienestar y las oportunidades de los niños y niñas con cualquier discapacidad: impulsó la Fundación Catalana del Síndrome de Down y la Fundación Álex.
Con este legado sólo le quedaba una cosa por conseguir, su particular cuadratura del círculo: juntar al Barça con su causa. Y así alumbró la Liga Genuine Santander, la competición de fútbol nacional para personas con discapacidad intelectual que ya cuenta con más de cincuenta equipos y el respaldo de la Fundación LaLiga.
Desde el pasado sábado nos seguirá cuidando desde el cielo junto a Álex, sobre todo a Cris, a sus hijos Gaby y Paola y a sus adorados nietos. Pero su obra, la de una vida entera, sus fundaciones, se encargarán de cuidar a los más vulnerables, de modo que ya nunca necesiten un arcángel.
La cantante Nezza interpretó el himno nacional de Estados Unidos en español el pasado sábado por la noche durante un partido de béisbol en el Dodger Stadium, un gesto que generó reacciones divididas entre los aficionados y abrió un nuevo capítulo en el debate sobre la representación de las comunidades inmigrantes en el deporte profesional.
La artista de pop latino y R&B, de 30 años, interpretó una versión oficial del himno —"El Pendón Estrellado", traducida en 1945 por la compositora Clotilde Arias— frente a una multitud vestida de azul Dodger. La presentación, de apenas 90 segundos, fue celebrada por muchos, pero también despertó cuestionamientos después de que Nezza compartiera un video en redes sociales donde un empleado del equipo le pedía cantarlo en inglés.
"Este es mi momento para mostrarles a todos que estoy con ellos, que tenemos una voz y que todo lo que está pasando no está bien. Estoy super orgullosa de haberlo hecho. No me arrepiento", declaró la cantante.
El equipo de los Dodgers no ha emitido una declaración oficial sobre el contexto migratorio ni las redadas recientes del ICE en vecindarios cercanos al estadio. Sin embargo, en respuesta a la polémica, un portavoz aseguró a AP que "no hubo consecuencias ni resentimientos por parte de los Dodgers respecto a su actuación. No se le pidió que se fuera. Estaríamos encantados de tenerla de vuelta".
Pese a ello, Nezza afirma que tras su presentación, su mánager recibió una llamada de un empleado no identificado indicando que ella y su equipo no eran bienvenidos nuevamente.
Numerosas celebridades, como Becky G, Kehlani, Chiquis, Ava DuVernay y Jason Mraz, salieron en defensa de Nezza. "Piensen en quién llena su estadio", expresó Becky G a través de Instagram, en un mensaje dirigido al equipo.
El jugador puertorriqueño Kiké Hernández también expresó su indignación por la situación migratoria en redes sociales. "No puedo soportar ver a nuestra comunidad siendo violada, perfilada, abusada y destrozada", escribió en una publicación en inglés y español.
El Dodger Stadium se encuentra en el histórico barrio de Chávez Ravine, donde cientos de familias —en su mayoría mexico-estadounidenses— fueron desplazadas en los años 50 para dar paso a la construcción del estadio. Aunque el equipo ha sido símbolo de inclusión en otras etapas, como al firmar a Jackie Robinson o Fernando Valenzuela, la relación con la comunidad latina ha sido ambivalente.
Actualmente, la franquicia cuenta con una base de aficionados mayoritariamente latina, ofrece transmisiones en español y celebra eventos de herencia hispana, como 'La Noche de Los Dodgers'. Sin embargo, algunos fans consideran que estas iniciativas no compensan el silencio del equipo ante temas sociales de relevancia.
Llamados al boicot y alegaciones de censura
Usuarios en redes sociales han llamado al boicot del equipo, señalando una aparente incoherencia en su postura pública. Citan, por ejemplo, que los Dodgers emitieron un comunicado en 2023 condenando los ataques de Hamas, pero han permanecido en silencio ante las redadas migratorias recientes.
También circulan en redes videos donde empleados de seguridad piden a los aficionados cubrir camisetas con mensajes políticos o retirar pancartas. Una de las afectadas fue Emeli Ávalos, quien portaba una camiseta con la frase "Abolish ICE" y afirmó que fue obligada a cubrir parte del mensaje.
Según las políticas del estadio, se prohíben "carteles o pancartas de cualquier tipo" y vestimenta considerada ofensiva o política a criterio exclusivo del club.
Nezza, aunque agradecida por el respaldo, asegura que no planea regresar al estadio. "Esto simplemente me ha mostrado cuánta fuerza hay en la comunidad latina", dijo. "Tenemos que ser la voz ahora mismo".
Solo la fe inquebrantable del Betis acabó por permitirle salvar con nota la honrilla ante un Barça capaz de marcharse al descanso mandando por 1-4 y que acabaría por llevarse la victoria 5 después de que los verdiblancos recortaran distancias en el ocaso. [3-5: Narración y clasificaciones]
El más brillante de los azulgrana, en este caso, fue un Ferran Torres que dejó a Lewandowski en el banquillo y que se llevó un hat trick en media horaque podría haber sido incluso un póquer o un repóquer. Roony, a asistencia de Pedri, y Lamine Yamal, con un penalti muy protestado por La Cartuja, se encargaron de completar el marcador barcelonista mientras que Antony, Llorente y el Cucho Hernández, también desde los 11 metros, anotaron para un conjunto local que nunca le perdió la cara al encuentro y que, de hecho, dio el primer golpe del partido.
Por tercera vez consecutiva, el Barça se vio obligado a buscar la remontada frente a un Betis que golpeó duro en la primera opción que tuvo. Antony, en una acción en la que Koundé estuvo lento para provocar el fuera de juego, puso el 1-0. El francés no tardaría mucho en hacerse perdonar. Suyo fue el centro que un Ferran Torres implacable aprovecharía para marcar su primer gol de la tarde. El segundo lo logró no mucho después, con un remante acrobático que se coló entre las piernas de Álvaro Valles. Y en el tercero, cuando el primer tiempo se encambinaba al ocaso, aprovechó el desvío a la desesperada de Bartra para poner el 1-4 en un incrédulo estadio de La Cartuja.
Poco antes, Roony, relevo en la banda derecha de un Lamine Yamal que se movió con total libertad por el interior, aprovechó una asistencia magistral de Pedri para marcar el 1-3 con un zapatazo tremendo con la derecha. Esa acción del canario fue casi la guinda de un primer tiempo en el que no solo fue omnipresente, sino en el que, además, tomó la batuta para que el Barça exhibiera un juego más calmado, con más control del balón, pero no por ello exento de puntuales momentos de vértigo para buscar más goles. El Betis, mientras, tendría en los instantes finales del primer acto sus opciones para volver a meterse en el partido recortando distancias, pero ni el Cucho Hernández, con un remate de cabeza cruzado, ni Ruibal, con un fuerte disparo, lograron encontrar el camino de la portería contraria.
El Betis, pese al mazazo del resultado, no tiró en ningún momento la toalla. Sobre todo, por medio de un Antony que lo intentó de una y mil maneras, pero que no volvió a encontrar la manera de batir otra vez a un Joan García que, incluso, tuvo que actuar como líbero por detrás de la defensa. Algo que, de hecho, habría hecho tremendamente feliz a un Johan Cruyff que siempre apostó por que el portero fuera un jugador más en la salida del balón. Un postulado que, cómo no, sería recogido también perfectamente por Pep Guardiola. Con el Barça optando también en el segundo acto por nadar y guardar la ropa, lo que ya casi pudo considerarse como la sentencia definitiva llegó con polémica. Hernández Maheso, a instancias del VAR, acabó por señalar como penalti una acción en la que el balón golpeó en el brazo de Bartra después de que le diera en la cadera. Lamine Yamal, con una tranquilidad casi pasmosa, fue en este caso el encargado de transformar la pena máxima para poner el 1-5 en el marcador.
Con esa ventaja, Flick decidió guardar piezas con vistas a compromisos futuros. Y, tras cambiar en el descanso a un Balde que se llevó un fuerte balonazo en la pierna en el primer acto por Christensen, optó también por darle descanso a Pedri dándole minutos a Marc Bernal como su relevo, reservar a un Gerard Martín con amarilla desde el arranque del segundo tiempo, darle también algunos minutos a Fermín como recambio de Roony y hacer también lo propio con Jofre en detrimento de un Eric García que acabó fundido tras jugar como centrocampista y lateral izquierdo. Los verdiblancos, finalmente, verían recompensadas sus ansias por volver a marcar con un tanto de Llorente tras la salida de un córner, después de que un gol marcado por el canterano Pablo fuera invalidado por un fuera de juego casi milimétrico del Cucho Hernández, y un penalti transformado por el colombiano. Dos goles que llevarían al marcador un definitivo 3-5 que les permitió a los béticos al menos maquillar en parte lo que amenazaba con ser toda una papeleta.
El diario MARCA ha entregado este lunes los Premios de Fútbol a los mejores deportistas del Campeonato Nacional de Liga en la temporada 2023-2024, durante un acto celebrado en el auditorio Luis Aragonés de la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que ha reunido a grandes representantes del deporte español.
El director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo, junto a Gema Monjas, directora de Negocio del diario, ha recibido a los invitados al evento, entre los que han destacado Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de La Liga; Álvaro de Miguel, secretario general de la RFEF, y los presidentes del Sevilla F.C., José María del Nido, y del Leganés C.F., Jeff Luhnow.
"Hay algo que me encanta de los premiados de esta edición: el carácter sencillo, afable, humilde y respetuoso de todos. No sólo sois ganadores, también sois depositarios de los valores de este deporte, cuyo recipiente es un sencillo balón. Y con vuestra forma sobresaliente de entender el fútbol, ese balón se engrandece y adquiere un brillo fascinante", ha señalado Juan Ignacio Gallardo durante su intervención en el acto, conducido por los periodistas Almudena Rivera y José Luis Allegue.
El director de MARCA se ha referido al vídeo viral en el que, tras el paso devastador de la DANA, unos chavales de Aldaia jugaban al fútbol "en medio del barro y del caos". "Ese balón embarrado se convertía en una sencilla pero poderosa herramienta de alegría y luminosidad, de felicidad y esperanza", ha continuado. "La tragedia y el daño siguen ahí, muy presentes, pero, por unos segundos, me di cuenta del descomunal valor emocional que tiene una pelota: el mejor invento de la historia", ha añadido.
Los seis niños valencianos -Álvaro, Alejandro, Roberto, Iker, Alexis y Valentina- se han convertido también en grandes protagonistas de la gala, durante la que han recibido, de manos de los seleccionadores Luis de la Fuente y Santi Denia, unas camisetas de La Roja personalizadas con sus nombres.
Premios MARCA de Fútbol
Durante el evento, que ha contado con el patrocinio de Hyundai y Moeve y la actuación de Laura García-Marín, ha recibido el Premio Pichichi como máximo goleador el ex delantero del Girona Artem Dovbyk, que anotó 24 tantos en la pasada temporada, cifra con la que batió todos los récords. "No es mi trofeo, es nuestro, de todos mis ex compañeros, nos lo merecimos", ha confesado el jugador ucraniano a través de un vídeo.
En Segunda, con 22 dianas vistiendo la camiseta del Espanyol, el ganador de este trofeo ha sido Martin Braithwaite, quien por sorpresa ha recibido el premio de manos de sus padres y ha expresado sus ganas de volver: "Desde pequeño tenía el sueño de jugar en España, para mí era la liga más importante del mundo y el mejor lugar para vivir, lo echo de menos pero era el momento de cambiar de aires y vivir algo diferente", ha afirmado.
Asimismo, ha sido galardonado el portero Unai Simón con el Trofeo Zamora de la primera categoría del campeonato, que reconoce al guardameta menos goleado, un trofeo que le ha entregado el último jugador del Athletic que lo ganó, Ángel Iribar: "Es mucho mejor que yo en todo", ha asegurado el ex deportista. "El fútbol evoluciona, pero al final lo que importa es la huella que se deja. Ángel, en ese sentido, es inalcanzable. Yo siempre diré que no me puedo igualar a él por ello", ha explicado el premiado. Por su parte, en la división de plata, ha sido reconocido en este mismo apartado Diego Conde.
El Trofeo Alfredo Di Stefano al mejor jugador de Primera División de la temporada 2023/2024 ha recaído en el madridista Jude Bellingham y el que reconoce al Favorito de la Afición lo ha recibido el futbolista del Real Betis Balompié, Isco Alarcón, que sucede en este galardón a Karim Benzema y Pedri. "Estoy mejor, en la recta final de una lesión que en principio iba a durar dos o tres meses, lo que acabó convirtiéndose en seis, pero tengo ganas de disfrutar y poder ayudar a mis compañeros", ha confesado el verdiblanco. Asimismo, Borja Mayoral y Álvaro Morata, ambos con 15 dianas, han sido reconocidos con el Premio Zarra de Primera. El ex jugador del Atlético de Madrid ha mostrado su agradecimiento a través de un vídeo, mientras que el delantero del Getafe ha asegurado: "Es muy especial para mí este trofeo. Nunca se sabe, pero creo que habría disputado el Pichichi si no me hubiera lesionado. Es un premio también para todos mis compañeros, que me ayudaron". En Segunda División, el trofeo ha reconocido a Gerard Fernández, 'Peque': "Es un paso muy grande llegar a Primera con el Sevilla".
Su segundo Miguel Muñoz, en esta ocasión de Primera División, lo ha recogido Michel Sánchez, responsable de que el Girona acabara la pasada temporada en tercera posición y se metiera por primera vez en su historia en la Liga de Campeones. "La clave es tener buenos jugadores. Los entrenadores formamos parte de este mundo, pero lo importante son ellos. Tenemos que acompañarlos y expresar todo su talento en el campo", ha señalado el manager, que entregó el premio al ganador de Premio Movistar Fantasy MARCA 2023/2024, Manuel Hidalgo.
Por su parte, Borja Jiménez ha sido reconocido con el Miguel Muñoz de Segunda y ha señalado que "algo estamos haciendo mal, los jugadores tienen que estar sanos". Como cada año, MARCA ha premiado la labor de los árbitros con el Trofeo Guruceta, que en esta edición ha recaído en Javier Alberola en la primera categoría y en Dámaso Arcediano, en la segunda. Por su parte, con el Premio Jarque/Puerta el diario ha reconocido a la RFEF, por su labor en la inclusión social, un trofeo que han recibido Bryan Jesús, Álex González y Sergio Quirce.
Éxito de la selección
El director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo, le entrega el Premio MVP al seleccionador Luis de la Fuente.
Durante el evento, Luis de la Fuente ha recibido el reconocimiento a la Selección española de Fútbol por su victoria en la Eurocopa y Santi Denia ha recogido la distinción especial otorgada al equipo olímpico tras haberse alzado con la medalla de oro en París.
"Es un orgullo recibir este premio en nuestra casa. Esto es un premio de equipo, de los grandes jugadores que hay en España. Un trabajo excelente de un grupo de casi un centenar de personas. Esto sólo se consigue con muy buenos futbolistas, trabajo y un comportamiento ejemplar de todos y cada uno de ellos", ha destacado el seleccionador nacional.
"Los seleccionadores tenemos que elegir bien, pero en una concentración de 40 días con 40 personas lo más importante es unir a todos en la misma dirección y soñar. Y soñábamos con conseguir ese oro, ese equipo puso todo de su parte, fueron muy generosos y solidarios y en este ámbito de las selecciones es el único modo de lograrlo", ha expresado Santi Denia.