Elisa Aguilar hace historia: primera presidenta de la Federación Española de Baloncesto

Elisa Aguilar hace historia: primera presidenta de la Federación Española de Baloncesto

Baloncesto

Actualizado

La madrileña, ex jugadora internacional, sucede a Jorge Garbajosa en el cargo. Sólo hay dos mujeres al frente de Federaciones deportivas en España

Elisa Aguilar, durante la Asamblea de la FEB.FEB

Elisa Aguilar es la nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras ser elegida la mañana de este lunes en la Asamblea celebrada en Madrid. La ex jugadora, que sucede a Jorge Garbajosa, presidente desde agosto de FIBA Europa, recibió 77 votos a favor y dos en blanco. Era la única candidata al cargo.

A punto de cumplir 47 años, Aguilar se convierte en la primera presidenta de la entidad en su historia y en toda una pionera, pues sólo hay otras dos mujeres en cargos similares en el deporte español: Asunción Lorente al frente de la Federación Española de Remo e Isabel García Sanz, en la de Salvamento y Socorrismo.

Elisa, la sexta jugadora con más partidos con la selección española (222) y que hasta ahora desempeñaba el cargo de directora de competiciones en la FEB, posee una amplia formación, licenciada en Económicas por la Universidad George Washington. Ejercerá hasta 2024, año en el que, según la reglamentación de las federaciones deportivas, se celebrarán elecciones para el ciclo olímpico 2024-2028.

La base, que ganó seis medallas con la selección durante su etapa como jugadora, se ha convertido en la primera mujer en ocupar la presidencia de la FEB en sus 100 años de historia. Es la segunda federación en España por número de licencias (377.108), tras el fútbol, y la primera en cantidad de licencias femeninas, más de 130.000 en 2022.

“Experimento sentimientos de honor, responsabilidad, compromiso, gratitud y orgullo. Orgullo porque, una vez más, la FEB ha dado una lección de modernidad y de valentía, y se ha situado a la cabeza de las entidades deportivas de este país, eligiendo a una mujer para su Presidencia. Un hito histórico que reconoce el papel de las mujeres en nuestro deporte y que marca el paso de la sociedad española, que a mí me concede una responsabilidad para la que estoy dispuesta y concienciada”, destacó la nueva presidenta de la FEB en su discurso ante la Asamblea.

Entre los retos inmediatos que se marca, está el de «alcanzar el medio millón de federados en el año 2030». Y en lo deportivo, lograr que tanto la selección femenina como la masculina estén presentes en los próximos Juegos de París en 2024. La FEB y la Generalitat Valenciana han pedido ser ser de unos de los cuatro Preolímpicos masculinos, en el que los chicos de Sergio Scariolo deberán obtener su billete olímpico del 2 al 7 de julio tras no alcanzar los cuartos de final en el pasado Mundial. Las jugadoras de Miguel Méndez, actuales subcampeonas de Europa, lo buscarán en febrero en «un Preolímpico del que esta misma semana conoceremos tanto la sede como los rivales».

kpd