El Valencia se descompone en Valladolid y se enreda en la lucha por la permanencia

El Valencia se descompone en Valladolid y se  enreda en la lucha por la permanencia

Valladolid 1 Valencia 0

Actualizado

Un gol en el minuto 90 de Larin para los pucelanos deja al club de Mestalla con 20 puntos y la continuidad de Gattuso en cuestión antes de la visita el jueves al Bernabéu

La defensa del Valladolid frena a Samuel Lino.EFE

El Valencia se ha empeñado en bordear la línea del infierno sin que nadie salga al rescate. No lo hacen sus jugadores, ansiosos y desconcertados, incapaces de igualar la intensidad de los rivales durante 90 minutos, de sostenerse en pie tras los golpes o de imponer la calidad de la que, cada vez más, adolecen. Tampoco Gennaro Gattuso, agotado, deprimido. En este club los entrenadores tienen obsolescencia programada de seis meses y el italiano ha demostrado no tener plan B. No se lo ha puesto fácil su amigo Peter Lim. Lo ha abandonado sin ofrecerle los refuerzos por los que clama y es posible que tenga que ajusticiarlo y dar carpetazo al enésimo proyecto que naufraga. El torpedo lo lanzó el Valladolid en el 90 de un duelo que supo leer y en el que mostró rebeldía. Y le espera el Real Madrid en el Bernabéu. [Narración y estadísticas]

El Valencia efervescente volvió a aparecer en el Nuevo Zorrilla. En la primera parte se esforzó en transformar su ansiedad en rabia que alimentara un juego intenso con el que ahogar al Valladolid. Era a los pucelanos a quienes tenían que pesarle las estadísticas a pesar de que el equipo de Gattuso necesitara emerger del fondo en el que le ha hundido haber sumado solo un punto desde el regreso de LaLiga. Durante 45 minutos, pareció lograrlo. Empujó al rival a su área, sin alardes ni riesgos, pero con superioridad en cada choque, rápidas recuperaciones cuando pretendían soltarse, y bajo el mando de un André Almeida que se antoja imprescindible en el once para encontrar huecos en las líneas rivales. Volvió el italiano a su libreto de tres centrocampistas, pero con Lato y Yunus Musah, con más colmillo, y atando más a sus extremos.

Buscó el gol Cavani en el arranque al remate de un córner para encontrarse con Masip, lo intentó también el joven Mosquera y reclamaron dos penaltis a Lato y Lino que ni Figueroa Vázquez ni el VAR vieron. Hasta se atrevió Castillejo a cruzar un balón en largo para que Yunus lo cazara y obligara al meta pucelano a evitar el primer gol. Parecía que podría llegar por su propio peso porque Pacheta no encontraba como aliviar a sus jugadores del dominio.

Despertar del Valladolid

Debió encontrar el técnico la fórmula en el descanso porque su Valladolid volvió al césped para convertir en protagonista a Mamardashvili. El georgiano mantuvo a su equipo vivo ante el juego directo en el que emergieron Óscar Plano, Gonzalo Plata y Sergio León para ir hiriendo a los valencianistas. El Valencia no olía la pelota y, pese a los cambios de Gattuso, Machís encontró una autopista en la derecha de la defensa valencianista. De allí nació el centro que el canadiense Cyle Larin, en su debut, convirtió en el gol que les permitía zanjar la cuarta racha sin marcar de toda la Liga.

Al Valencia, que solo ha sumado seis puntos fuera de casa, le espera ahora la visita al Bernabéu y a Montilivi, y el reloj de la paciencia con Gattuso, y con Lim, ya está en tiempo de descuento.

kpd