España tiene un lunar en su exitoso proceso de rejuvenecimiento con la mirada puesta en la Nations League y Mundial de 2026: el delantero centro. El duelo ante Serbia evidenció que, sin el capitán Álvaro Morata, Luis de la Fuente tiene muchas dudas de a quién darle la responsabilidad del goleador clásico. Desde que llegó al banquillo en enero de 2023, España sólo se había quedado sin marcar en un partido oficial: la final de la Nations League ante Croacia que acabó ganando en la tanda de penaltis. Ha esculpido el riojano un equipo goleador que suma 33 tantos, pero donde no aparece en el horizonte la figura del '9' que sea capaz de llegar a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá en plenitud, como sí ha ocurrido en otras posiciones, incluidas las de ataque. No hay un Nico Williams ni un Lamine Yamal y el quebradero de cabeza es encontrar quién haga ese papel en el futuro.
De la Fuente no ha dejado de buscarlo, pero se ha encontrado con limitaciones. Hasta seis delanteros con ese marcado perfil ha ido convocando con Morata y Joselu a la cabeza. El capitán es un futbolista irrenunciable para el seleccionador, tanto por los cinco goles que ha marcado en los partidos oficiales que ha dirigido De la Fuente como por su aportación al juego de ataque. La lesión que ha impedido estar ante Serbia y Suiza ha provocado que su sombra aún sea más alargada. Sí está Joselu, que pese a sumar los mismos goles en este periodo, no acaba de encajar en el once titular aunque es un fijo en la citaciones, incluso ahora que ha cambiado LaLiga por Qatar. Eso diez goles que han marcado entre los dos suponen el 30% de los marcados por el equipo nacional en este periodo.
Por las listas han sido pasando otros delanteros como Ayoze, que apareció por sorpresa para la Eurocopa y se lesionó pero que parece asentado al menos para esta fase de clasificación de la Nations League. Ante Serbia se estrenó como hombre en punta y sigue sin abrir su cuenta goleadora en partido oficial. El canario es ahora la alternativa que antes fueron Borja Iglesias o incluso Rodrigo Moreno. De todos ellos ninguno marcó y no pueden encarnar el futuro porque todos superan los 30 años.
El '9' más joven de los convocados fue otro hombre de la confianza de Luis De la Fuente. Se trata de Abel Ruiz, que a sus 24 años ha sido fijo en las inferiores. Apareció para los partidos de la clasificación de la Eurocopa ante Chipre y Georgia, pero no ha vuelto. Su llegada al Girona puede que le haga más visible. En esa horquilla de edad se mueven Sergio Camello, también campeón olímpico, o dos de los jugadores que monitoriza la Federación: Hugo Duro y ahora Toni Martínez, ex del Oporto ahora en el Alavés.
Si de los 33 goles en partidos oficiales de la era de la Fuente, sólo diez los han marcado Morata y Joselu, el ataque se ha sostenido de otra manera. Ahí donde aparecen los falsos delanteros o los segundos puntas. En esa figura es Dani Olmo el protagonista. El jugador del Barça es uno de los futbolistas preferidos del seleccionador que ha dado un salto a goleador justo en el momento en que España más lo necesitaba. Mientras Morata sólo marcó un gol en la Eurocopa, ante Croacia, el catalán hizo tres y se coló en la Bota de Oro del torneo. Antes ya había marcado ante Noruega y en la goleada de hace un año a Georgia. Si bien ante Serbia no tuvo tanto protagonismo, en Ginebra puede sea la apuesta en la punta de ataque.
Compite con Ayoze, que apenas tuvo una ocasión en Belgrado, y Joselu, a quien el seleccionador ve más como un recurso que como hombre titular. De hecho, en los 12 partidos oficiales que ha jugado el gallego desde que el riojano le hizo debutar, sólo ante Escocia, Chipre y Albania ha sido titular. Ese dato refuerza su efectividad porque en esos 389 minutos ha marcado cinco goles.
De elección del sustituto de Morata para el segundo duelo de la Nations League se cae Oyarzabal, otro futbolista fetiche del técnico que ayer volvió a San Sebastián tras sufrir un «esguince de alto grado en el tobillo izquierdo» en el duelo ante Serbia. La aportación del vasco al balance goleador de la era De la Fuente en partidos oficiales fue de un gol ante Chipre y el segundo ante Inglaterra en la final de Berlín.
El doble de goles lleva Ferran Torres, que si bien con Luis Enrique alguna vez jugó en el corazón del área, el riojano lo ve más por banda a pesar de los cuatro tantos que suma (dos ante Chipre, uno con Georgia y otro más ante Albania). Su rendimiento global con la selección es notable, puesto que en 47 partidos ha marcado 20 goles e igualado la cifra de Telmo Zarra.
Junto a la irrupción de Dani Olmo, la razón por la que España sobrevive sin '9' en esta última etapa que arrancó tras el Mundial de Qatar tienen nombre propio: Nico Williams y Lamine Yamal. Lo han hecho con asistencias y pero también con goles. El extremo del Athletic, que debutó antes, suma tres entre la clasificación de la Eurocopa (Georgia) y el torneo, uno de ellos en la final. Le sirven para aparecer en la tabla por detrás del triple empate a cinco de Morata, Joselu y Olmo.
Pelea por darle alcance su amigo Lamine Yamal con otros tres. Avisó de que podía colarse en este ranking el mismo día de su debut, hace un año ante Georgia, con un zurdazo que cerró la goleada (1-7) en Tiflis y lo ratificó asombrando a Europa ante Francia en semifinales. Así es como se le alivia de 'De la Fuente' del quebradero de cabeza, haciendo de la necesidad, virtud.
=====