Atlético – Real Sociedad (16.15 h.)
El delantero, que estudió Empresariales, ha vuelto a la selección y este domingo reta al equipo de Simeone, que vuelve a perder a Correa.
El futbolista anti divo, el que compaginó la carrera de Empresariales con su despegue en el fútbol, amenaza la línea ascendente del Atlético de Madrid. Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997) irrumpe este domingo (16:15 horas) en el Civitas Metropolitano con la intención de amargar la existencia a Oblak y a una defensa que ha perdido la solidez de antaño. El delantero de la Real Sociedad, bandera de los txuri urdin, recupera notoriedad. Ha marcado en los últimos cuatro partidos (tres en la Liga y uno en la Champions) y el viernes retornó a una convocatoria de la selección. Todo vuelve a ser lo mismo tras aquella maldita lesión que le mantuvo de baja durante más de nueve meses y le apartó del Mundial de Qatar.
«Mikel es uno de los mejores jugadores de la historia de la Real Sociedad», sostiene Imanol Alguacil, un técnico que nunca ha dudado de las prestaciones y fiabilidad del zurdo. En esta Liga ha disputado ocho partidos, cuatro como titular y en tres ocasiones ha sido sustituido. Con tres tantos (uno de penalti) es el segundo más efectivo de su club, sólo superado por Kubo. Lleva una asistencia y es el tercero en el ránking de lanzamientos (cuatro), por detrás de Kubo y Barrenetxea.
Oyarzabal ha tomado impulso y ya no se para. Con 26 años figura en la lista de goleadores ilustres de la Real Sociedad. Ya suma 87 tantos, es el máximo realizador del club en el siglo XXI y ha entrado en el top ten de la entidad donostiarra, encabezada por Jesús María Satrústegui, con 162 goles. El segundo es Roberto López Ufarte, con 129.
El respaldo de De la Fuente
El capitán asume la responsabilidad de llevar los galones del equipo de su vida y huye del individualismo. «Yo trabajo para intentar que la Real gane. Sólo pienso en hacer lo que el entrenador me pide. Hay que estar juntos y apretar los dientes», explica el delantero, que en sus comienzos en el fútbol compartió piso con estudiantes de la Universidad de Deusto y que siempre prefirió gestionar sus contratos con su familia al margen de los mánagers.
Firmó con la Real Sociedad en 2016 y tiene contrato hasta 2028. Sus principales objetivos del curso son clasificar a la Real para las competiciones europeas y ser convocado para la Eurocopa. La competencia en la delantera de la selección es grande, pero él confía en su experiencia y el respaldo de Luis de la Fuente. El viernes volvió a entrar en una lista de elegidos.
289 días de baja
Sus números con España son 23 partidos, seis goles, nueve victorias, ocho empates y seis derrotas. Unos réditos que podrían haber sido más suculentos si no hubiera sido castigado por la desgracia. El 17 de marzo de 2022, en un entrenamiento con la Real, se rompió el ligamento de la rodilla de la pierna izquierda. Estuvo de baja 289 días y no pudo regresar a los campos hasta el 31 de diciembre de ese mes.
Oyarzabal pasó página y ahora lidera a una brillante Real Sociedad que busca frenar la progresión de un Atlético diezmado. Este domingo vuelve a causar baja Correa, que se ha resentido de su esguince de rodilla. Su ausencia se une a las de Memphis, Reinildo, Barrios, Lemar, Soyuncu y Giménez. «Necesitamos tener más la pelota, pero para eso necesitamos energía. Que jugamos cada tres días a nadie le importa, pero con las bajas que tenemos estoy muy contento con lo que estamos haciendo. Estoy muy agradecido a jugadores como Witsel o Azpilicueta, que tienen 34 años», recalcó Simeone en la víspera del partido.