Tribunales
El club blanco se siente “indudablemente” afectado por las sospechas de favores arbitrales al Barcelona y el juzgado decidirá en los próximos días
A 24 horas de celebrarse en el Camp Nou la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha recibido la petición del Real Madrid de personarse como acusación particular en el llamado ‘caso Negreira’ que investiga los pagos del Barça al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA),José María Enríquez Negreira para presuntamente “favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club y así en los resultados de las competiciones”, como considera la Fiscalía.
En un escrito escueto, el Real Madrid considera que el Código Penal “protege la limpieza en las competiciones deportivas y el interés social y de sus propios participantes en salvaguardas la integridad deportiva, interés en el que confluyen valores éticos y que tiene a su vez implicaciones económicas”. “El Real Madrid C.F., como es notorio, participa en el Campeonato Nacional de Liga, de modo que las actuaciones que son objeto de la presente causa, tendentes a favorecer al FC Barcelona, uno de los principales competidores de nuestra representada, en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición, indudablemente le perjudicaron.”, señala el documento al que tuvo acceso este medio.
Por eso, los letrados del Real Madrid recuerdan que en ‘caso Osasuna’ la LaLiga de Fútbol se personó como acusación particular por el delito de corrupción deportiva y consideran que el “interés” del club blanco está “en la limpieza de la competición deportiva en la que participa” ya que es “igual de indiscutible”. Por eso piden personarse como acusación particular ya que se consideran “entidad ofendida o perjudicada”
El pasado 12 de marzo, la Junta Directiva del cuadro madridista, presidida por Florentino Pérez, acordó personarse en el procedimiento al tener conocimiento de «potenciales delitos, entre otros, de corrupción en el ámbito deportivo, en el marco de las relaciones entabladas» entre el Barça y Negreira. En concreto, el Real Madrid decidió personarse a título personal, sin el resto de equipos de La Liga por «su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia».
En la investigación del caso Negreira hay informes sobre partidos del Real Madrid y el Atlético de Madrid, precisamente varios correspondientes a enfrentamientos de la Copa del Rey de estos equipos, que supuestamente realizó el hijo de Enríquez Negreira, Javier Enríquez, por encargo del Barça. Así, en el registro de la vivienda de un ex directivo azulgrana, Josep Conteras, dentro del procedimiento judicial que se sigue en la Audiencia Nacional por el caso ‘Soule’, se encontró una nota con el epígrafe «trabajos a realizar» en el que se recogen varias tareas que los investigadores creen que serían encargos a los Negreira. Una de estos trabajos es «seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival R.M.», que podría corresponder al Real Madrid, según fuentes judiciales.
Una vez recibida la petición del club blanco, el juzgado ha dado traslado a la Fiscalía y al resto de partes que opinen sobre esta petición antes de tomar una decisión. También hizo lo mismo con la petición de un socio del Real Madrid, Luis José Sáenz de Tejada Vallejo, que también pide comparecer como acusación particular o popular contra el Barcelona y Enríquez Negreira en esta causa. El denunciante señala que lleva 40 años de socio por lo que «ha sido perjudicado de modo directo por los hechos que se investigan» y que el Real Madrid es uno de los equipos «perjudicados» por el delito de corrupción en el deporte.
Por otro lado, la Guardia Civil pedirá documentación al club azulgrana así como a los Negreira para aclarar la mecánica de los pagos del Barçá a las sociedades Dasnil 95 y Nilsad SCP, propiedad del ex árbitro. Los agentes deben realizar un informe a petición del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.