El fichaje de Cristiano Ronaldo y las recientes ofertas multimillonarias por otras grandes estrellas como Karim Benzema han convertido a Arabia Saudí en tiempo récord en una gran amenaza para las grandes ligas de fútbol tradicionales.
Yasser Al-Misehal es el presidente de la Federación de Fútbol del país y asegura en una entrevista con EL MUNDO que nos encontramos sólo ante el principio de una apuesta firme por convertir su competición en una referencia mundial.
En este sentido no oculta que su gran deseo pasaría por incorporar a la competición al argentino Leo Messi, que ayer disputó su último partido con el PSG y se encuentra negociando su nuevo destino con la posibilidad saudí sobre la mesa.
«Estamos trabajando para que aumente la afición al fútbol en todo el Reino y demos la bienvenida a nuevos aficionados, para que aumente el interés y se desarrolle el fútbol nacional a todos los niveles», explica. «Más de 2,6 millones de menores de 30 años juegan al fútbol y el 80% de la población juega, ve y asiste a los partidos». «Queremos que la Saudi Pro League (SPO) se vuelva más emocionante y competitiva, crezca el interés, y la liga sea más atractiva para nuestros aficionados y los del resto del mundo». Por eso, añade, el fichaje de grandes estrellas mundiales se ha convertido en uno de sus principales objetivos.
EL IMPACTO CRISTIANO
«La llegada de Cristiano Ronaldo al Al Nassr ha aportado un inmenso valor a la SPL y al fútbol saudí. Su presentación llenó los estadios y cuando llegó 28.000 aficionados acudieron al siguiente partido del club en casa, a pesar de su ausencia».
«Su figura ha inspirado a millones de chicos y chicas en el país, lo que puede dar lugar a una nueva generación de talentos futbolísticos en el futuro». «Su llegada ha apoyado nuestra estrategia para despertar interés y aumentar la participación, gracias a su perfil y a su condición de icono».
En este sentido, resta importancia a los gestos obscenos que protagonizó recientemente y que ocasionaron una enorme polémica en el país tras caer derrotado por 2-0 ante el Al-Hilal. «Al Nassr ya ha abordado este asunto y no es necesario hacer más comentarios», precisa.
«Ronaldo es un modelo a seguir, con un sólido historial de profesionalidad, y es muy consciente de sus obligaciones dentro y fuera del campo, como todos los jugadores de la SPL. El traslado de Ronaldo a Arabia Saudí ha tenido un impacto positivo en el fútbol del Reino. Hemos visto crecer el número y la diversidad de talentos locales emergentes, aficionados y seguidores de la SPL», incide el dirigente.
En la misma línea no oculta su deseo de tener a su histórico competidor en alguno de los clubes de la competición. «Messi es un jugador maravilloso y una leyenda del fútbol. Cualquier liga vería con buenos ojos su llegada y, como aficionado al fútbol, yo estaría encantado, por supuesto, de que algún día jugara en Arabia Saudí».
«Una vez tomadas las decisiones, las autoridades competentes harán los anuncios oficiales a su debido tiempo», sostiene al tiempo que traslada la responsabilidad de los futuros fichajes a los diferentes clubes.
200.000 LICENCIAS
«De aquí a 2025 nuestro objetivo es aumentar el número de jugadores masculinos inscritos de 21.000 a más de 200.000. También que la inversión para el desarrollo de la cantera pase de 28 a 50 millones», prosigue Al-Misehal.
A su vez destaca que, junto a la incorporación de grandes jugadores en el ocaso de su carrera, el gran reto pasa por hacer lo propio con futbolistas de primer nivel que se encuentran en su plenitud deportiva.
«Ver a grandes estrellas jóvenes jugar en nuestras ligas es una de nuestras principales aspiraciones y creemos que puede hacerse realidad a través de nuestra estrategia para mejorar el fútbol». «A medida que nuestras ligas sean más competitivas y atractivas, llegará el momento en que los jóvenes talentos mundiales se fijen en nosotros», aventura el jefe del fútbol saudí.
En los dos últimos años hemos construido 700 nuevos campos de fútbol base
«En estos momentos, nuestro objetivo es proporcionar la infraestructura y las plataformas de desarrollo adecuadas para que los talentos nacionales se conviertan en las mejores estrellas jóvenes del mundo y jueguen en Arabia Saudí», agrega.
«Sólo en los dos últimos años hemos construido 700 nuevos campos de fútbol base, la financiación del fútbol juvenil ha aumentado un 162% y el número de entrenadores y jugadores inscritos lo han hecho un 298% y un 58%, respectivamente», abunda, recalcando el crecimiento del fútbol en el Golfo Pérsico.
SUPERCOPA DE ESPAÑA
En otro orden de cosas se muestra satisfecho con la experiencia de albergar la Supercopa de España en su país a pesar del escándalo desatado por las comisiones pagadas al ex futbolista del Barça, Gerard Piqué.
«Acoger eventos como la Supercopa de España ha ayudado a Arabia Saudí a establecerse como un vibrante centro deportivo en los escenarios regional e internacional. En la Supercopa de 2020, 158.000 aficionados asistieron a tres partidos en Jeddah. Aprovechamos este éxito para celebrar las dos ediciones siguientes en Riad, la última de las cuales atrajo a más de 146.000 aficionados en tres partidos. Estas cifras demuestran nuestra pasión por el fútbol. Esperamos organizar más Supercopas de España».
¿Piqué? Nuestra relación directa es con la Federación Española
En cuanto a las gestiones que realizó Piqué para llevar a Arabia Saudí la competición, Al-Misehal no quiere hacer ningún comentario. «Nuestra relación directa es con la Federación Española de Fútbol. Cualquier otra consulta al respecto es mejor dirigírsela a ellos», indica.
«El fútbol es la pasión número uno en Arabia Saudí. Como ya he dicho, más del 80% de nuestro país juega, ve y asiste a los partidos. El interés crece a medida que seguimos invirtiendo en todos los niveles, desde el fútbol base hasta el profesional. El Mundial de Qatar demostró ese interés y la victoria de nuestra selección sobre Argentina fue uno de los mejores momentos del torneo».