El pinchazo de Provide deja vía libre a Sainz y Al Attiyah

El pinchazo de Provide deja vía libre a Sainz y Al Attiyah

RALLY DAKAR

Actualizado

Loeb y Chicherit sufren en el infierno de la segunda etapa y facilitan el camino al catarí, que acabó primero, y al español, tercero

Sébastien Loeb, durante la segunda etapa.Andrew EatonEFE

Una victoria para el catarí Nasser Al Attiyah, un infierno para el francés Sébastien Loeb, la segunda etapa pedregosa del Rally Dakar, dejó cicatrices y una diferencia enorme entre el actual campeón y uno de los aspirantes más serios este año, el galo de la escudería Prodrive. En la prueba que se disputa en Arabia Saudita, esta segunda etapa, de 589 km, con 430 km cronometrados, era muy pedregosa y visiblemente difícil.

El primero en llegar a la línea de meta en un llano desértico rodeado de cañones lo hizo con más de una hora de retraso con respecto al tiempo indicativo estimado por los organizadores para recorrer la distancia. Resultado, Nasser Al Attiyah se impuso con una ventaja de cinco minutos y cinco segundos respecto a Carlos Sainz, que llegó tercero, mientras que el holandés Erik Van Loon (Overdrive) era segundo, con 14 segundos de desventaja sobre el catarí y cuadruple vencedor del Dakar.

Para Prodrive, la etapa fue una hecatombe. Dos de sus pilotos, Sébastien Loeb y Guerlain Chicherit pincharon en varias ocasiones, y la ayuda de su compañero Orlando Terranova no sirvió de nada. “Fue un infierno todo el tramo cronometrado”, declaró Loeb, al descender de su bólido, sin el capó del coche, arrancado en un impacto.

Los neumáticos

“Pinchamos tres veces y tuvimos que reparar un neumático con las mechas. En cuanto a la conducción, ha sido interesante. Hemos hecho todo lo posible para conducir despacio, pero no hay nada que hacer, no se adapta en absoluto a nuestros neumáticos”, añadió el francés.

“Ya no pienso en la clasificación general. Viendo el recorrido de la especial, pensé que teníamos que terminarla aunque perdiéramos media hora. Pero no lo hemos conseguido, así que lo doy por perdido”, concluyó. En el lado opuesto, el catarí señaló que “¡estuvo bien!” y solo pinchó una vez.

“Era el momento de atacar y hacer una buena etapa. Había muchas piedras, la navegación no era fácil, creo que muchos pilotos tendrán problemas. Pinchamos al principio, pero después fuimos muy cuidadosos en los tramos rocosos y luego atacamos en las zonas de arena. Pensaba que el principio del rally sería mucho más fácil, en realidad ha sido muy difícil, pero la organización ha hecho un buen trabajo”, declaró el vencedor de la etapa.

“Será una linda batalla”, predice Al Attiyah, que es ahora segundo en la clasificación general, a 2 minutos y 12 segundos del español Sainz. Loeb está ahora a más de una hora y veinte minutos de retraso.

Dominio de Klein en motos

En motos, el estadounidense Mason Klein ganó la segunda etapa, pese a una penalización, tras esta jornada de 430 kilómetros cronometrados entre las orillas del Mar Rojo y Al-Ula. Detrás del piloto de KTM, Sébastien Bühler (GER/Hero) se hizo con la segunda posición de la prueba del día, a 1 minuto y 9 segundos del estadounidense, seguido de Skyler Howes (USA/Husqvarna) a 1 minuto y 13 segundos de Klein.

El australiano Daniel Sanders (GasGas), que fue líder de la etapa, cedió finalmente y terminó noveno a 3 minutos y 24 segundos del primero, mientras que el estadounidense Ricky Brabec (Honda), vencedor de la primera etapa, fue decimoquinto este lunes, con un retraso de 8 minutos y 19 segundos.

Klein se hizo por tanto con la primera plaza de la clasificación general, con 1 minuto y 41 segundos de ventaja sobre Toby Price (AUS/KTM) y 2 minutos y 3 segundos de ventaja respecto al español Joan Barreda (Honda), que fue penalizado este lunes con un minuto.

La segunda etapa, 589 km, de los cuales 430 cronometrados, es la primera de una serie de tres consecutivas y llevó a los participantes del campo instalado desde el inicio el 31 de diciembre en las orillas del Mar Rojo, hasta Al-Ula, más al norte. Este martes, rocas y cañones estarán de nuevo en el programa, para una etapa de 670 km (de los cuales 447 cronometrados) hasta las orillas de Ha’il.

kpd