El Barça se reivindicó en Atenas con una victoria de prestigio frente al Panathinaikos, uno de los grandes candidatos para el título de la Euroliga, en un partido dominado por los azulgrana desde el primer cuarto gracias a la defensa y la producción coral en ataque. Los 18.500 asistentes que coparon el OAKA, sede de la próxima Final Four, fueron testigos del potencial que atesora el equipo de Joan Peñarroya, que corrigió los errores de su decepcionante debut ante el Hapoel Tel Aviv. [Narración y estadísticas (96-103)]
Pese a los arreones del Panathinaikos, el equipo catalán no perdió la calma en ningún momento y se ciñó a su plan, con una actuación coral en la que cinco jugadores anotaron más de diez puntos, siendo Will Clyburn el máximo anotador (23) y Nico Laprovittola el timón en los momentos más calientes (15 y nueve asistencias).
Un triunfo colectivo que frustró la resistencia de Kostas Sloukas (18 puntos y 11 asistencias) y Juancho Hernangómez, con 27 puntos batió su récord personal de anotación en la Euroliga, en una noche poco inspirada de Kendrick Nunn (10, 4/10 en tiros) y TJ Shorts (4).
Nunn, con tres faltas
Tras un buen arranque, los visitantes mantuvieron el listón en el segundo cuarto, activos atrás y fluidos en el pase para encontrar a Tornike Shengelia en la pintura (10 puntos al descanso), las penetraciones de Clyburn (9) y los tiros lejanos (7/17 en triples) de Laprovittola y Punter (35-41, min.16).
Lastrado por la ausencia de Nunn, reservado con tres faltas desde el minuto 15, el Panathinaikos sobrevivió por debajo de la decena (45-51, descanso) gracias a los tiros libres y la irrupción ofensiva de Juancho, máximo anotador de la primera mitad con 13 puntos.
El intermedio no alteró el guion. El equipo más agresivo sobre la pista era el Barça, que forzaba al adversario a repetir tiros incómodos y en ataque conectaba en la pintura con Shengelia y Willy Hernangómez -más acertado que de costumbre en el tiro libre-, y golpeaba desde el perímetro con Clyburn y Laprovittola (54-66, min.25).
La reaparición de Nunn apenas inquietó a los azulgranas, impertérritos ante las arengas de Sloukas, que trataba de alterar la inercia a base de garra y talento. Una vez más, pagó el equipo de Peñarroya su dureza con muchos puntos desde el tiro libre, pero aguantó todo el cuarto por delante (69-75) pese a las canastas de Juancho.
Un triple de Clyburn y otros dos de Kevin Punter descorcharon el asalto final (69-84, min.32), pero el Panathinaikos jamás tiró la toalla, liderado la intensidad de Jerian Grant -eliminado con cinco faltas, min.36 y Juancho (80-88, min.36), pero el Barça mantuvo la calma y amarró la victoria con triples de Laprovittola y Clyburn (96-103).