El ‘Niño Moi’, que fue seguidor del Real Madrid, engorda la burbuja de la Premier

El 'Niño Moi', que fue seguidor del Real Madrid, engorda la burbuja de la Premier

Premier League

Actualizado

El Chelsea, con la contratación del ecuatoriano Moisés Caicedo, sin palmarés relevante, por 133 millones de euros, rompe el récord de campeonato inglés e inflaciona el mercado

Caicedo, en un partido con el Brighton en la última temporada.J. TallisAFP

La burbuja de la Premier engorda con el fichaje astronómico de un jugador sin apenas credenciales. El Chelsea vuelve a romper el mercado con la contratación por 133 millones de euros del ecuatoriano Moisés Caicedo (Santo Domingo, 2001), un centrocampista ecuatoriano especialista en labores de contención sin experiencia en los grandes clubes continentales. Un aprendiz de Casemiro.

El club londinense lidera el ránking de contrataciones de la temporada y coloca a Caicedo en los primeros puestos de la historia de fútbol. El traspaso del centrocampista, que ha superado los 116 millones que el Arsenal abonó este verano por Declan Rice, es el más caro del campeonato inglés. La segunda plaza es para Enzo Fernández, con los 121 millones que desembolsó el Chelsea al Benfica. La tercera es para Jack Grealish, que llegó al Manchester City en 2021 por 117, 5 millones.

Moisés Caicedo, con una trayectoria sin grandes laureles entra el top 5 de los fichajes más elevados de la historia, comandado por Neymar (PSG, 222 millones), Mbappé (PSG, 180), Dembélé (Barcelona, 135) y Coutinho (Barcelona, 135).

A sus 21 años, Niño Moi carga con el incómodo peso de integrarse en una selecta lista de privilegiados. El argentino Mauricio Pochettino confía en que el ecuatoriano se convierta en uno de los centrocampistas de referencia de la nueva temporada. La trayectoria de Caicedo no impacta. Se formó en las categorías inferiores del Independiente del Valle, club de su país que le traspasó en febrero de 2021 al Brighton inglés por 4,5 millones de euros en febrero de 2021. Ha sido internacional con Ecuador en 32 ocasiones y ha marcado tres tantos. El pasado 29 de noviembre, en Qatar, se convirtió en el ecuatoriano más joven en anotar un gol en un Mundial: 21 años y 27 días. Tras debutar en el Brighton fue cedido al Beerschot belga, en agosto de 2021. En enero de 2022 regresó al club inglés. En el Brighton ha firmado 53 partidos y ha anotado dos goles. Su valor en el mercado, según el portal Transfermarkt, es de 75 millones de euros.

Caicedo es un ídolo en su país. En una entrevista en la última primavera con el diario El Universo declaraba que de niño era seguidor del Real Madrid: «Siempre fue mi sueño jugar en el Real Madrid. Es muy lindo ver cómo juega Real Madrid, tiene futbolistas con gran personalidad. Ver a los jóvenes Eduardo Camavinga, Vinícius Júnior, Rodrigo Goes o Federico Valverde me motiva mucho. También es muy lindo disfrutar con el juego de los mayores, como Toni Kroos, Luka Modric… Es una barbaridad».

El centrocampista, que a última hora rechazó una oferta del Arsenal para enrolarse en el Chelsea, nunca tuvo dudas sobre sus preferencias en la Premier. «Siempre fue un sueño jugar en el Chelsea. Estoy muy emocionado de estar acá. Estoy muy feliz de trabajar con Mauricio Pochettino, él habla español, lo que es bueno para mí para entenderlo mejor. Conozco a Robert Sánchez y a Marc Cucurella, con los que estuve en el Brighton. Me hablaron muy bien del Chelsea y fue más fácil unirme al club», declaró tras firmar contrato con la entidad londinense hasta 2031.

Caicedo, que podría debutar con su nuevo equipo este domingo ante el West Ham (17.30 horas), aseguró que desde su etapa de juvenil admiraba a jugadores de Chelsea que se desenvolvían en la posición de mediocentro, como Makelele o N’Golo Kanté. «Ellos eran mi inspiración. Cada año tendré que hacerlo mejor para seguir en este impresionante club, uno de los más grandes en el mundo. Estoy aquí para convertirme en una leyenda», advirtió tras rubricar su nuevo contrato en la encarecida Premier.

kpd