El grupo de Unzué se refuerza con el colombiano Gaviria, el portugués Guerreiro y el vallisoletano Iván Romero.
Alejandro Valverde aparca la dieta estricta y se relaja con sus hijos tomando helados. El Bala aprende a vivir sin el ciclismo y el Movistar se prepara para avanzar sin el guía en la carretera, que ahora ejercerá de embajador, relaciones públicas y asesor de la escuadra gobernada por Eusebio Unzué. Páginas nuevas para un libro por escribir. El grupo sostenido por Telefónica, que negocia copatrocinador, se refuerza para la temporada 2023 con un tridente versátil. Este miércoles confirmó las incorporaciones del colombiano Fernando Gaviria, del portugués Ruben Guerreiro y del joven español Iván Romero. Un sprinter, un escalador y un rodador de una tacada.
Gaviria (28 años) responde a las necesidades de lograr victorias parciales y valiosos puntos para evitar los agobios por el descenso padecidos antes de la Vuelta a España. El velocista, procedente del UAE de Tadej Pogacar, es un buen reclamo publicitario para el mercado iberoamericano de Telefónica. Nairo Quintana o Miguel Ángel López ya proporcionaron interesantes réditos comerciales.
En su palmarés figuran, entre otros laureles, cinco victorias en el Giro de Italia y dos en el Tour. En los últimos años su rendimiento ha descendido debido por las lesiones y por ser muy propenso al coronavirus. Fue uno de los primeros deportistas de alto nivel en contagiarse y a ser reincidente. Es veloz en las llegadas masivas y tendrá que compaginar calendario con Iván García Cortina y Alex Aranburu, los otros corredores rápidos del Movistar.
Un gregario para Mas
Guerreiro (28 años) firma contrato hasta 2025 y recala en el grupo español para aportar un plus en las escaladas. Un buen gregario para Enric Mas en su pugna por los podios de las tres grandes rondas. Procede del EFE Education-Easy-Post, antes estuvo en el Katusha (2019), Trek (2017-18) y Axeon (2015-16). Campeón de ruta de Portugal en 2017, ha participado en dos Giros, dos Tour y una Vuelta. En 2022 ganó el Mont Ventoux Dénivelé Challenge, fue tercero en la Vuelta a Alemania, séptimo en la Flecha Valona y noveno en el Critérium du Dauphiné.
Romero (19 años) es uno de los nuevos talentos del ciclismo español. Alto (1,93 metros) y excelente rodador. En 2021 fue campeón español de juveniles en línea y en contrarreloj. En 2022 ha corrido en el Hagens Berman Axeon de Estados Unidos, dirigido por Axel Merckx, hijo del mítico campeón belga.
“Tengo muchísimas ganas de empezar no ya 2023, sino toda la preparación previa para la temporada con el equipo. Para mí, esto es cumplir un sueño. He crecido viendo a este equipo, y formar parte de ello es increíble. Soy muy exigente conmigo mismo y quiero mejorar día a día”, dijo en declaraciones facilitadas por Movistar.