Copa del Rey
Espanyol, Mallorca y Athletic superan a sus rivales exigentes mientras que Getafe y Elche golearon. El Cartagena eliminó al Alcorcón en penaltis y el Intercity también espera rival en dieciseisavos
El papel de ‘matagigantes’ en la Copa del Rey sigue libre. No hay aún un equipo modesto que haya sido capaz de dejar en el camino a un Primera y dar un pasito más ahora que el horizonte de los dieciseisavos depara un bombo con la elite del fútbol español. Lo rozó durante muchos minutos el Guijuelo e incluso el Atlético Paso, que iluminó La Palma y obligó al Espanyol de Diego Martínez a remangarse.
No tuvo el Villarreal el partido plácido que imaginaba ante el Guijuelo. El equipo de Tercera RFEF, en un campo de césped artificial regado por la lluvia, puso en apuros al equipo de Quique Setién, que necesitó llegar a la prórroga para dejar en el camino al equipo salmantino. El marcador se le puso en contra en el minuto 13, cuando Carmona batió a Pepe Reina en un desajuste de la zaga amarilla en la salida del fuera de juego. Se sostenía el Guijuelo, que vio cómo le expulsaban a un jugador de su banquillo, pero ante una escapada de Yeremi Pino, lo tuvieron que frenar en el área y Gerard Moreno no desaprovechó el penalti para marcar el empate. Era el minuto 41 y en toda la segunda parte, el Villarreal no consiguió ser superior hasta voltear el marcador. Pudo evitarlo Pino sobre el pitido que marcaba el tiempo reglamentario, pero se topó con el acertado meta local, Roberto Gutiérrez.
Sin posibilidad de evitar la prórroga, el movimiento de un contrariado Setién dando entrada a Parejo y Danjuma resultó decisivo. El centrocampista le puso la pelota perfecta al holandés para que lograra el segundo tanto groguet en los cuatro primeros minutos del tiempo extra. La expulsión de Lorenzo en el minuto 103 acabó por frenar el ímpetu salmantino y cerrar una eliminatoria más complicada de lo esperado.
Se escapó de ese desgaste el Espanyol, que pudo contener al Atlético Paso en los 90 minutos, aunque en los primeros 45 no supiera cómo hacerlo. Pudieron adelantarse los canario con un cabezazo de Mitsuki, al que siguió minutos después otra ocasión que providencialmente evitó Cabrera. El estadio ovacionó a Dani Jarque en el minuto 21 como si fuera Cornellá, pero poco mñas concesiones hicieron hasta que en el 80, Brian Oliván conectó un centro que tocó lo justo Joselu para dejar que Nico Melamed se lanzara en plancha al punto de penalti para empujar la pelota al fondo de la red.
Con otro resultado corto (0-1) cerraron su pase de ronda el Athletic y el Mallorca. Los rojiblancos vencieron sin demasiada brillantez al Sestao. Sostuvieron con oficio el tanto de Raúl García ante un rival que reaccionó tarde pero generó sus dudas y forzó alguna parada de mérito de Julen Agirrezabala. Javier Aguirre alineó un once casi titular ante el Real Unión pero tuvo que apretar los dientes para mantener el marcador a favor que puso Dani Rodríguez en el minuto 20.
No sufrió el Elche en el debut de Pablo Machín en el banquillo. Con goles de Pere Milla, Ezequiel Ponce y Tete Morente golearon al Guadalajara bajo la lluvia y no solo evitaron la sorpresa, sino que utilizaron este duelo como banco de pruebas de cara al regreso de la Liga. Retomará la competición el Elche como colista, sin haber logrado ni una sola victoria, y en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid el jueves 29. La mala noticia que deja la Copa es la lesión de Josan.
Tampoco pudo el CD Diocesano poner en problemas al Getafe, que resolvió su duelo con dos goles de Munir ante un rival que apenas inquietó.
Un rival de entidad espera el Intercity que le depare el sorteo del próximo viernes una vez se deshizo del Mirandés de Joseba Etxeberria. Querían los castellanos ratificar en Copa su buen momento en la competición liguera pero se encontraron con un gol en contra de Solé a los siete minutos que dio alas a los alicantinos. El marcador lo cerró Miguel Marí en el 66 para colocar al primer equipo de Primera RFEF en el bombo de los dieciseisavos.
No pudo lograrlo el Alcorcón, pero despertó a tiempo el Cartagena para llevarlo hasta la tanda de penaltis (1-1). El equipo murciano fue el que menos falló y, amparado por su guardameta Marc Martínez, que atajó los dos primeros penaltis de los madrileños, supera la ronda.