Deloitte Football Money League
Los ingresos de los 20 clubes más ricos de Europa crecieron un 13% el pasado ejercicio, con los citizens al frente (731 millones).
El Manchester City se mantiene como el club de Europa con más ingresos, con 731 millones de euros, por delante del Real Madrid, con 714 millones, y el Liverpool, con 701,7, en la temporada 2021-22, según la consultora Deloitte. Los 20 clubes de fútbol europeos más ‘ricos’ facturaron un total de 9.200 millones de euros el pasado ejercicio, un 13 por ciento más que los 8.200 millones del anterior, impulsado por el crecimiento de los ingresos del ‘día de partido’ tras el regreso de los aficionados a los estadios después de la pandemia.
Según el informe Deloitte Football Money League, los ingresos por ‘match day’ pasaron de 111 millones en la temporada 2020-21, cuando todavía se jugaban partidos con limitaciones de público, a 1.400 millones en la 2021-22.
“Estos ingresos han sido la principal palanca de crecimiento de los clubes europeos con respecto a la temporada anterior, si bien aún existe potencial de crecimiento respecto a los ingresos prepandemia”, explicó Concha Iglesias, socia responsable de Sports en Deloitte España.
11 equipos de la Premier
Por primera vez en la historia de la publicación del informe, más de la mitad de los 20 clubes que más ingresos registraron pertenecen a un solo país. En esta edición, 11 equipos de la Premier League se encuentran dentro en este selecto grupo, y cinco de los seis clubes más grandes de la liga inglesa tuvieron un crecimiento en sus ingresos del 15 por ciento o más hasta un aumento total de 226 millones.
Las razones son las nuevas acciones comerciales y el retorno de los eventos fuera de los días de partido, como conciertos y recorridos por los estadios. El salto más destacado de la temporada fue el del Liverpool, que escaló del séptimo al tercer puesto por encima del Manchester United gracias a alcanzar la final de la Champions.
Entre los clubes españoles, el Real Madrid mantiene el segundo lugar, con 714 millones de ingresos; el FC Barcelona es séptimo, con 638,2 millones y el Atlético de Madrid, duodécimo, tras ingresar 394.
El Barça, también al frente
Por primera vez, el informe de Deloitte también incluye los datos financieros de los principales equipos femeninos en Europa, que reportaron un promedio de ingresos de 2,4 millones la pasada campaña. El FC Barcelona generó los ingresos más altos de todos los clubes. El campeón de la Champions en 2021 y finalista en 2022, generó unos ingresos de 7,7 millones. En segundo lugar aparece el Manchester United, con seis millones y el City es tercero, con 5,1 millones.