El ‘efecto campeón de la Eurocopa’ anima el bazar de LaLiga, que vende algo más que compra

Actualizado

No ha sido la Eurocopa el gran escaparate de la compraventa de jugadores salvo en el caso de la selección española. Los campeones de Europa han sido los agitadores del mercado nacional con sus cambios de camisetas, su regreso al campeonato nacional y, en dos casos, ventas que han dejado cifras destacables en la tesorería de sus clubes.

Nico Williams parecía iba abrir el camino, pero seguirá al menos una temporada más en San Mamés y el camino lo abrió otra de las estrellas de Luis De la Fuente en Alemania, Dani Olmo. Ya habían anunciado su cambio de aires, a Arabia y Qatar, Nacho y Joselu con la carta de libertad, pero ya como campeón, Olmo llegó al Barça por 55 millones de euros. Lo siguió Robin Le Normand al salir de la Real Sociedad hacia el Atlético dejando 32 millones en Anoeta. El tercero en cambiar de aires fue el capitán Álvaro Morata cerrando su fichaje por el Milan por 13 millones. Ayoze Pérez también dejó el Betis para ponerse a las órdenes de Marcelino en Villarreal tras el pago de cuatro millones de euros. El último en unirse ha sido Mikel Merino, que partió como suplente en la Eurocopa pero acabó marcando el gol que clasificó a España para semifinales.

Su traspaso al Arsenal se cerró en 32 millones y ha sido el segundo más alto de LaLiga hacia otras competiciones. El primero fue la venta de Joao Félix al Chelsea por 52 millones y los terceros el de Mamardashvili y Dovbyk. El Liverpool ha abonado 30 millones al Valencia, más otros cinco que podrían llegar en variables, para llevarse a partir de junio de 2025 al guardameta georgiano que encandiló a media Europa. En el caso del delantero ucraniano, por el máximo goleador de la pasada Liga la Roma ha pagado 30,5 millones.

Los cuatro estuvieron en la Eurocopa con diferente brillo, pero de las ventas totales de LaLiga apenas un 21% ha sido de estos jugadores que enseñaron su talento en el campeonato de Europa y, de manera individual, el único traspaso que se cuela entre los 15 más altos es del portugués ex del Atlético.

En términos relativos, la liga portuguesa es la más beneficiada por el escaparate de la UEFA, con un movimiento de ventas que duplica al de fichajes (140 frente a 304 millones) y pone su balance en positivo. Uno de los traspasos más suculentos lo ha protagonizado el centrocampista internacional Joao Neves, que deja el Benfica por el PSG a cambio de 60 millones de euros.

Las marchas del defensa neerlandés Matthijs de Light del Bayern al United por 45 millones y la de Olmo del Leipzig han incrementado los ingresos de la Bundesliga, que ha comprado menos que hace un año (573 millones frente a los 864 de 2023) pero ha vendido más del doble. Aún así, sus cuentas globales siguen en rojo.

La Serie A italiana, lejos de la contención de años anteriores, se ha estimulado tanto que se coloca tras la Premier como segundo mercado más activo, con 917 millones de gasto. De la Eurocopa han salido sus dos ventas más potentes, ambas del Bolonia. El central Ricardo Calafiori vestirá la camiseta del Arsenal por 45 millones y se las verá en el área con su ex compañero Joshua Zirkzee. El neerlandés forma parte de la plantilla del Manchester United tras el pago de 42,5 millones. Al cierre de esta edición, Osimhen trataba de sellar su marcha del Nápoles al Chelsea o al Al Ahli saudí.

La Premier sigue siendo la gran animadora, especialmente en clave interna, con sus 2.222 millones invertidos. Reparte recursos en otras competiciones, pero en los traspasos entre sus clubes es donde las cifras engordan. Si bien es cierto que su venta más importante ha sido la de Julián Álvarez al Atlético por 75 millones, a la que se suma la de Douglas Luiz a la Juventus por 51,5, las siguientes en la lista son entre equipos ingleses. El Tottenham ha pagado al Bournemouth por el delantero Solanke 64,3 millones y el Chelsea al Wolverhampton por el portugués Pedro Neto. Esos dos movimientos están entre los 10 más altos de la ventana estival.

LaLiga, a la cola de la grandes competiciones en gasto (531 millones) y tercera en ventas (537), es la única equilibrada, y los flujos han sido llamativos, a diferencia de lo ocurrido otras temporadas. Y no sólo en traspasos y fichajes exteriores, entre las que destacan la de Julián Álvarez, Olmo o Endrick por el Madrid (47,5 millones) o Gallagher, sino también en compraventas internas. El Atlético ha sido el gran estimulador con las llegadas de Le Normand y Sorloth, que alimentaron las arcas de la Real Sociedad y el Villarreal y han provocado otros interesantes movimientos.

A la cabeza de los clubes que más han gastado está el Atlético y a la cola, el Valencia y el Rayo, que apenas han gastado para reforzarse acogiéndose a jugadores libres de contrato y cesiones.

kpd