El equipo masculino del Barcelona lucirá el logotipo del rapero estadounidense Travis Scott en el partido del próximo 11 de mayo ante el Real Madrid en el Estadio Olímpico Lluís Companys, mientras que el femenino lo hará el 18 de mayo ante el Athletic Club en el Johan Cruyff, dentro del acuerdo que la entidad azulgrana mantiene con Spotify, uno de sus principales patrocinadores.
Según ha informado este viernes el club catalán, Cactus Jack, una marca creada por el artista que da nombre a su sello discográfico, a sus colecciones de moda y que actúa como su ‘alter ego’ creativo, será el emblema que aparecerá en el pecho de la camiseta de ambos equipos.
Travis Scott es uno de los artistas más escuchados en Spotify y es conocido por su capacidad de mezclar estilos que van del rap pasando por el hip hop alternativo, entre otros.
El músico cuenta con más de 67 millones de oyentes mensuales en la plataforma y más de 44.000 millones de reproducciones, incluyendo cinco canciones (Goosebumps, Sicko Mode, Highest in ther room y Butterfly Effect) en el denominado ‘Billions Club’, el grupo de temas que acumulan más de mil millones de reproducciones.
Asimismo, el club ha explicado que el artista que protagoniza el cambio de logo de la camiseta actuará en Barcelona un día antes de la disputa del clásico. La actuación tendrá lugar la noche del 10 de mayo en un espacio emblemático de Barcelona transformado en escenario musical. Será un concierto privado y exclusivo para los seguidores más fieles del cantante estadounidense que, a través de Spotify, serán invitados al espectáculo, ha precisado la entidad.
Las camisetas, que se ponen a la venta a partir de este viernes, tendrán dos formatos: una de las ediciones limitadas consta de 1.899 unidades y otra, más exclusiva, llevará la firma de los jugadores y jugadoras titulares de los dos partidos.
La aparición del logo de Travis Scott es la sexta activación de la alianza entre Spotify y el FC Barcelona. Anteriormente los protagonistas fueron Coldplay, Karol G, The Rolling Stones, Rosalía y Drake.
El Barça se despidió de una temporada 2024-25 prácticamente de ensueño cosechando un triunfo por 0-3 en San Mamés. Un madrugador doblete de Robert Lewandowski, que inauguró el marcador poco antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora del duelo y anotó el 0-2 apenas cuatro minutos después, y un postrero tanto de Dani Olmo, al transformar un penalti cometido sobre él mismo señalado finalmente a instancias del VAR, se encargaron de marcar los goles para el conjunto barcelonista en un encuentro cargado de emociones para Athletic y Barça. No en vano, Óscar de Marcos jugó su último partido como profesional y fue homenajeado antes del saque inicial por los azulgrana, que también recibieron el pasillo de los locales.
De poco le sirvió al Athletic, en este caso, firmar un arranque fuerte para intentar que De Marcos pudiera despedirse del fútbol con una victoria en San Mamés. Por mucho que se adelantaran en el marcador con un gol de Unai Gómez finamente invalidado por fuera de juego de su asistente, Berenguer, y de que llegaran con serio peligro a una portería azulgrana a la que regresó Iñaki Peña, fue el Barça el que le lanzó dos zarpazos tremendos a la yugular para ponerlo todo de cara para llevarse el partido. Ambos, con Robert Lewandowski como protagonista. En el primero, el delantero polaco aprovechó un medido pase de Fermín para plantarse solo ante Unai Simón y batirle con un toque sutil. En el segundo, aprovechando un balón prolongado por Unai Gómez tras saque de córner de Raphinha para cabecear a placer al fondo de la red.
En apenas 17 minutos, los de Flick se las arreglaron para lanzarle por dos veces sendos jarros de agua fría a un Athletic que, pese a todo, trató con ahínco de encontrar por lo menos un tanto que le permitiera meterse otra vez en el partido antes de que finalizaran los primeros 45 minutos. La tuvo Maroan, quien envió fuera el balón tras jugada ensayada que, quizás, habría sido finalmente invalidada por fuera de juego, en primera instancia, y quien pediría penalti por una acción que ni González Fuertes ni el VAR consideraron que fuera punible. Entre ambas, fue De Marcos quien quiso poner de su parte para lograrlo, pero su centro fue interceptado por Araujo y la defensa barcelonista acabó por desbaratar el peligro.
A punto estuvo el Barça de dejar completamente sentenciado el duelo prácticamente al volver al césped tras el descanso. Lewandowski, con todo aparentemente a favor, no obstante, acabó mandando por encima del travesaño un medido centro de Raphinha. Y tendría también más adelante otra buena opción el polaco algo más tarde, con una internada hacia el área en la que Yuri pudo enviar finalmente el balón a córner. También tendría tres buenas opciones Lamine Yamal. La primera, con un disparo al palo corto, rompiendo la costumbre de las últimas ocasiones, que se marchó fuera por poco. La segunda, con un lanzamiento por encima del larguero. Y la tercera, con un remate casi a bocajarro que Unai Simón pudo enviar a córner.
La mejor del Athletic, mientras, fue un saque de falta desviado por Cubarsí que finalmente salvaron entre Iñaki Peña y el travesaño. Justo cuando parecía que el marcador ya no iba a moverse, Dani Olmo, al transformar un penalti de Yuri sobre él mismo señalado a instancias del VAR, se encargó de anotar el definitivo 0-3 para los suyos y poner el definitivo punto y final a la Liga 2024-25.
Seis presentaciones en una semana y sumando, porque el mercado parece no haber terminado en el Atlético de Madrid. El Barça, por su parte, tiene pendiente entrar en la regla del 1:1 para poder operar con normalidad, aunque ya ha incorporado a dos grandes nombres, y el Real Madrid, en cambio, hizo los deberes pronto para intentar llevarse el Mundial de clubes, aunque Álvaro Carreras y Franco Mastantuono llegaron después.
Ha sido y está siendo frenético el verano de los tres grandes clubes españoles que se jugarán, el curso que viene, cuatro títulos. La Liga, por historia, se dirimirá seguro entre ellos tres, ya que se la han repartido los últimos 20 años (11 para el Barça, siete para el Madrid y dos para el Atlético). No obstante, atendiendo a sus necesidades y al mercado en sí mismo, ¿quién ha fichado mejor?
Cada uno ha experimentado diferentes necesidades respecto a los méritos de la temporada pasada. El Barça cuenta con poco margen de mejora, tras sus tres títulos domésticos y las semifinales de la Champions. Hansi Flick tiene un once muy claro, aunque quizás un banquillo algo exiguo para afrontar con garantías todas las competiciones.
Acumulación de esfuerzos
La llegada de Marcus Rashford responde a esa probable acumulación de partidos. Además, el inglés llega cedido, con lo que no se paga traspaso, aunque se asume su ficha, bastante cuantiosa. Rashford puede actuar en ambos perfiles, así como dar descanso a un Robert Lewandowski que ya dio señales de envejecimiento.
Joan García, en cambio, se presenta como una oportunidad de mercado en uno de los puestos más sensibles de la plantilla, toda vez que Marc-André Ter Stegen mantiene un pulso con el club con una cirugía de espalda de por medio. Los 25 millones de euros de su cláusula pueden resultar baratos si logra mantener su nivel del Espanyol.
El Real Madrid lo dio todo por el Mundial de clubes, donde cayó con estrépito en las semifinales ante el PSG. Era su última bala tras una temporada pobre en cuento a trofeos. Los blancos afrontaron una renovación completa de su línea defensiva, la más débil el año pasado, especialmente por las lesiones. Las rodillas de Dani Carvajal, David Alaba y Eder Militao fueron un quebradero de cabeza para Carlo Ancelotti, recurriendo a Aurelien Tchouaméni para una posición en la que apareció Raúl Asencio, pero en la que también acabó por caer Antonio Rüdiger.
Huijsen, en la presentación con el Madrid.RM
Así, Dean Huijsen y Trent Alexander-Arnold llegaron antes de un Mundial en el que el central cayó de pie, mientras el inglés ha vivido luces y sombras. A la misma línea llega Carreras, a una posición, la de lateral izquierdo, con overbooking en la plantilla. El único recambio ofensivo ha sido Mastantuono, centrocampista argentino de 18 años. Sin olvidar la llegada de Xabi Alonso al banquillo de Chamartín.
El Atlético se despidió de todo en marzo del curso pasado y esta temporada ha decidido renovar y rejuvenecer la plantilla. Ya son ocho los fichajes para, prácticamente, confeccionar un once nuevo. Álex Baena es la luz en el medio; Thiago Almada, el nuevo gambeteador; Johnny Cardoso, el cemento, y Matteo Ruggeri, una solución al puzle de la izquierda. Falta saber si Dávid Hancko y Marc Pubill parten como titulares o como soluciones alternativas en la línea defensiva a la que volverá Clément Lenglet, ya en propiedad, y Juan Musso, recambio de Jan Oblak.
El Real Madrid es, pese a todo, quien más ha gastado, con un dispendio de 167 millones, según Transfermarkt. El Atlético ha invertido 149 millones, por los 25 del Barça. Aún queda mercado y en el Metropolitano siguen sonando nombres para incorporarse, como Enzo Millot. Blancos y azulgranas parecen haber cerrado el grifo de altas, salvo nuevas salidas.
Baena, en su presentaciónZIPI ARAGONEFE
Respecto a las bajas, en el Bernabéu parecen haber puesto precio a Rodrygo, lo que permitiría plantearse la llegada de un centrocampista creador, aunque Arda Güler haya gustado en esa posición. Ha salido Jacobo Ramón al Como, pero su baja apenas trae 2,5 millones. En el Barça el nombre que más suena es el de Ronald Araujo, toda vez que la operación de Ter Stegen ha parado su salida. El Atlético ha activado un plan de rejuvenecimiento en las salidas (Reinildo, Witsel y Azpilicueta) al que se suman las de Lino, Saúl, Vermeeren, Correa, Riquelme y Mouriño, incluida la cesión de De Paul. Verano movido en ambos sentidos.
Cuando Kylian Mbappé llegó a un Madrid campeón de Liga y Champions, muchos daban a los blancos favoritos a todo. Sin embargo fue el Barça con las incorporaciones de Dani Olmo y, sobre todo, de Flick al banquillo, quien dio un giro en LaLiga. El Atlético, por su parte, se mantiene apostado a la espera del fallo ajeno. El curso pasado le dio con su ejército hasta invierno. Ahora cuenta con nuevas tropas.