El Barça ya sólo espera el visto bueno de los inversores para iniciar las obras del Camp Nou

El Barça ya sólo espera el visto bueno de los inversores para iniciar las obras del Camp Nou

LaLiga Santander 2022 – 2023

Actualizado

La junta directiva del club ratifica el acuerdo de los socios compromisarios para la remodelación del Camp Nou y ahora espera cerrar el préstamo con Goldman Sachs

Joan Laporta, presidente del Barcelona.Joan MonfortAP

Una capítulo más cerrado. Ya sólo falta que los inversores den su visto bueno a la financiación del Espai Barça, el gran proyecto de remodelación del Camp Nou y su entorno. Un paso crucial que podría darse este viernes. La junta directiva, reunida este jueves, ratificó el acuerdo que ya aprobaron los socios compromisarios: la petición de un préstamo de 1.500 millones de euros. Una cantidad que, según apuntan en el club, podría ser devuelta en tres tramos, con unos intereses decrecientes que partirían, en principio, de un 6%. El anuncio oficial del plan de financiación podría producirse hoy, en caso de que los inversores, encabezados por Goldman Sachs y JP Morgan, de su aprobación.

Si todo marcha según lo previsto, las obras de remodelación tanto del propio estadio azulgrana como de su entorno arrancarán este mismo verano, con la previsión de que el conjunto barcelonista pueda regresar al que ya será su nuevo hogar alrededor del mes de noviembre de 2024. El Barça ya le ha comunicado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que jugará sus partidos como local la próxima temporada en un Estadi Olímpic Lluís Companys en el que ya se están realizando desde hace algún tiempo los correspondientes trabajos de acondicionamiento tanto del propio recinto como de sus aledaños. La Federación deberá elevar esta comunicación a la UEFA. De esta forma, el fútbol de Primera División volverá a Montjuïc algo más de 14 años después desde que el Espanyol disputara allí su último partido. El club blanquiazul jugó allí como local durante 12 temporadas, mientras esperó a tener listo su actual estadio.

Desde el punto de vista meramente económico, en el transcurso de la reunión del jueves del Barcelona se aprobó también la ampliación de dos pólizas de crédito que el club azulgrana tiene suscritas con Caixabank y el Banco Santander. La primera de ellas vencía el 30 de abril de este año y se amplía hasta el 30 de abril de 2026, con una cantidad máxima de 17 millones de euros. La segunda, mientras, tenía fijado inicialmente su vencimiento en el 15 de mayo de este año y se prorrogará a su vez por tres años más, hasta el 15 de mayo de 2023, con un máximo disponible de 32,5 millones de euros. Según informó el club por medio de un comunicado, la aprobación de estas operaciones refuerza su capacidad para llevar a cabo sus operaciones ordinarias y es «un ejemplo de la confianza que la entidad sigue generando entre las entidades bancarias».

kpd