Desde este sábado 7 de febrero ya es oficial: el Barça se ha desvinculado del proyecto de la Superliga. Aunque el presidente azulgrana, Joan Laporta, ya adelantó hace un tiempo su intención de abandonar el proyecto impulsado inicialmente por Florentino Pérez para revolucionar el fútbol europeo, no ha sido hasta hoy mismo cuando el club azulgrana ha oficializado dicha intención por medio de un más que escueto comunicado oficial, en el que indica que se ha informado de su desvinculación tanto a la European Super League Company como a los clubes que han formado parte de esta iniciativa.
De esta forma, parece culminar a todas luces un proceso de ruptura con la Superliga al que, prácticamente sin duda, le seguirá un regreso a la asociación de clubes europeos, denominada antiguamente ECA y que hoy responde a las siglas EFC, que se habría estado forjando también a lo largo de los últimos tiempos. Los gestos distendidos del propio Laporta con el presidente de este organismo, el catarí Nasser Al-Khelaifi, a su vez presidente del Paris Saint-Germain, cuando ambos equipos se midieron en octubre del año pasado en la fase de liguilla de la Champions, ya apuntaron a todas luces un más que probable golpe de timón, que, finalmente ya es un hecho.
De esta manera, el único club que aún forma parte del proyecto de la Superliga, una fórmula que podría definirse a grandes rasgos como una manera de implementar en el fútbol el estilo de la Euroliga de baloncesto, un torneo semicerrado en el que los fundadores tendrían prácticamente garantizada su participación, es actualmente el Real Madrid. Inicialmente, además del Barcelona, estuvieron entre los fundadores el Atlético de Madrid, el Manchester United, el Liverpool, el Manchester City, el Tottenham. el Chelsea, el Arsenal, la Juventus, el Milan y Inter de Milán. Los rojiblancos, de hecho, fueron de los primeros en anunciar una desvinculación que sería posteriormente anunciada también por los equipos ingleses. Los italianos también acabarían por marcharse, siendo el último de ellos la Juventus, en 2023, dejando así, hasta hoy mismo, únicamente a los dos grandes de la Liga española en el barco. Un barco en el que, ahora, solo hay un pasajero.




