El accidente mortal de Felix Baumgartner se debió a un error humano: “Entró en una espiral y no pudo salir”

El accidente mortal de Felix Baumgartner se debió a un error humano: "Entró en una espiral y no pudo salir"

Actualizado

El accidente de parapente en el que falleció Felix Baumgartner fue causado por un error humano, según concluyó el martes un fiscal del caso. El paracaidista austriaco murió el pasado 17 de julio a los 56 años tras un siniestro en la localidad italiana de Porto Sant’Elpidio, situada en la costa adriática.

Baumgartner, el primer paracaidista en superar la velocidad del sonido, comenzó se estrelló cerca de la piscina de un complejo turístico. Según algunos testigos oculares, su vuelo parecía normal hasta que comenzó a girar hacia el suelo.

El fiscal Raffaele Iannella informó que la investigación no encontró problemas técnicos con el parapente motorizado de Baumgartner. “Entró en una espiral y no pudo salir. No fue capaz de hacer la maniobra que necesaria para salir de esa situación” de la caída, explicó Iannella.

El cierre del caso

La agencia alemana DPA fue la primera en informar sobre los resultados del informe del fiscal, que se cerró esta misma semana. El fiscal ahora solicitará que se cierre el caso, lo cual requerirá la aprobación de un juez.

Ex militar y saltador base, Baumgartner sorprendió al mundo en 2012 cuando se convirtió en el primer humano en romper la barrera del sonido solo con su cuerpo. Llevaba un traje presurizado y saltó desde una cápsula elevada a más de 39 kilómetros sobre la Tierra por un globo gigante de helio sobre Nuevo México.

El austriaco, que formaba parte del equipo Red Bull Stratos, alcanzó una velocidad de 1173 km/h, equivalente a 1,25 veces la del sonido, durante un descenso de nueve minutos. En un momento, entró en un giro plano potencialmente peligroso mientras aún estaba en estado supersónico, girando durante 13 segundos, según dijo su equipo más tarde.

kpd