Dani Alves pide restringir las visitas a la cárcel para rebajar la presión mediática

Dani Alves pide restringir las visitas a la cárcel para rebajar la presión mediática

Actualizado

El jugador y sus abogados ultiman una estrategia de defensa para salir lo antes posible de prisión.

Dani Alves, ex jugador del Barcelona.AFP

Nada de visitas. La primera decisión que ha tomado el jugador Dani Alves desde su ingreso en la prisión de Brians 2 es pedir que se restrinjan el número de personas con las que comunicarse, ya que quiere rebajar la presión mediática que existe tras ser encarcelado por una presunta agresión sexual a una mujer de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona la madrugada del 30 de diciembre. Según ha podido saber EL MUNDO, Alves quiere centrarse en preparar una estrategia de defensa para salir lo antes posible de prisión y por eso ha pedido que sólo lo visiten sus abogados y los familiares más cercanos.

Por el momento, sigue ingresado en el módulo 13 de Brians 2 en el que hay muchos más agresores sexuales, aunque también internos que están acusados por otros delitos. Su estado anímico sigue siendo de abatimiento, aunque poco a poco se integra en la cárcel y ya ha empezado a hacer alguna tarea de las que tienen asignadas los presos en cada módulo, como la limpieza. También ha salido alguna vez al patio, pese a que la mayoría del tiempo se lo pasa dentro de la celda que comparte con otro interno de origen brasileño.

Para saber más

Precisamente, la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima de la Generalitat decidió que Alves tuviera un compañero de celda para facilitar su adaptación al centro. Y es que en prisión podría estar varias semanas o más si el recurso que preparan sus abogados no prospera. El jugador tiene muy claro que el cambio de versión fue el detonante de su ingreso en prisión por lo que la estrategia de defensa irá enfocada a que las relaciones fueron consentidas y que siempre ha colaborado con la justicia, como demuestra que acudió en avión tras el funeral de su suegra a Barcelona para reunirse con los Mossos d’Esquadra sabiendo que estaba acusado de una violación.

Por el momento, el juzgado ha concedido más días a los abogados de Alves para presentar las alegaciones teniendo en cuenta que hasta este miércoles no pudo distribuir a las partes todas las evidencias, como son los numerosos vídeos de la noche de la presunta agresión o los informes forenses, que apuntalan la acusación contra el jugador. El plazo finaliza a inicios de la semana próxima y la defensa reclamará que el juzgado adopte otras medidas menos severas que la prisión provisional, como una fianza, que debería ser alta por los ingresos del jugador, la retirada del pasaporte, prohibición de salir del país o comparecencias periódicas en el juzgado, además de no poder comunicarse con la víctima.

Un personaje público

También alegarán que no existe riesgo de fuga ya que Alves es un personaje conocido en todo el mundo, y por tanto fácilmente detectable, y está arraigado a la ciudad. El Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona consideró que tiene posibilidades para eludir a la justicia y refugiarse en Brasil dónde es complicada la extradición por este delito de agresión sexual.

El recurso debe entregarse al propio juzgado, aunque los abogados lo presentarán también, de forma subsidiaria, a la Audiencia de Barcelona ya que el tribunal podría estimar la petición. Sin embargo, fuentes judiciales indican la “consistencia argumentativa” del auto de prisión redactado por la juez en la que enumera las numerosas evidencias contra Alves como su comportamiento con la víctima y con sus amigas captadas por las cámaras de seguridad del reservado, la identificación del tatuaje de media luna del jugador en una zona íntima por parte de la víctima, los restos biológicos encontrados en el baño, como semen en el suelo o las huellas dactilares de Alves y la chica en sitios que son compatibles con el relato de violación de ella, así como los informes médicos que detallarían las lesiones leves que sufrió la mujer en las rodillas o nuca junto con que tenía restos biológicos.

El furgó que trasladó a Alves a la cárcel el pasado viernes.EFE

El juzgado deberá autorizar una comparativa del ADN del jugador, que posiblemente donará de forma voluntaria, con las evidencias encontradas en el lavabo. Además, citará a declarar a las amigas de la víctima y a los empleados de la discoteca que la atendieron la noche de la denuncia. En las numerosas imágenes existentes en la causa se ve a Alves tras salir del lavabo como se va a la barra a beber, lejos de su amigo, mientras la mujer se va con una de sus amigas y decide entonces irse del local.

En el guardarropa verbaliza que sufrió la agresión sexual y rompe a llorar y es en la puerta de la discoteca cuando el portero se interesa por ellas y le cuentan lo que sucedió. Entonces la hacen entrar dentro a hablar con un responsable y allí se activa el protocolo para atender estos casos de violación en lugares de ocio. Poco después se ve a Alves, con rostro serio, salir de la discoteca, mientras la víctima se quedaba dentro esperando a la ambulancia y a los Mossos.

kpd