Johnny Gaudreau, jugador de la NHL, y su hermano menor han fallecido este jueves por la noche, tras ser atropellados por un conductor sospechoso de estar ebrio, mientras montaban bicicletas en Nueva Jersey, según lo ha informado la policía.
Gaudreau, de 31 años, y su hermano Matthew, de 29, eran originarios de Carneys Point, Nueva Jersey, y se encontraban en casa para la boda de su hermana Katie, programada para el viernes en Filadelfia, en la que iban a ser padrinos.
La policía estatal de Nueva Jersey informó el viernes que los hermanos Gaudreau paseaban en bicicleta por una carretera, cuando un hombre que conducía en la misma dirección intentó adelantar a otros dos vehículos y los atropelló por detrás, causando heridas fatales.
La policía dijo que el conductor, Sean M. Higgins, era sospechoso de estar bajo la influencia del alcohol y fue acusado de dos cargos de homicidio imprudente. Fue encarcelado en el Centro de Corrección del Condado de Salem.
Johnny Gaudreau, conocido como Johnny Hockey, jugó 11 temporadas profesionales en la liga y estaba a punto de comenzar su tercera temporada con los Columbus Blue Jackets. Sus primeras nueve temporadas las realizó con los Calgary Flames, un período en el que se convirtió en uno de los mejores jugadores del deporte y en un favorito de los fanáticos en toda América del Norte.
“Tristes noticias para todos los que estamos relacionados con la familia Gaudreau”, dijo Jerry York, quien entrenó a los hermanos Gaudreau en el Boston College, en una llamada telefónica con The Associated Press. “Tanto Matty como Johnny eran admirados por todos nosotros. Eran jóvenes maravillosos y dejaron una gran impresión en muchos de nosotros fuera del hielo.”
Reacciones de los Blue Jackets
“Johnny no solo era un gran jugador de hockey, sino, lo que es más importante, un esposo, padre, hijo, hermano y amigo amoroso“, dijo el equipo en un comunicado. “Johnny jugaba con gran alegría, que era sentida por todos los que lo veían en el hielo. Llevaba un amor genuino por el hockey a dondequiera que jugaba.”
Con 1,75 metros de altura y 82 kilos, Gaudreau formó parte de una generación de jugadores de hockey que prosperaron en una era de velocidad y habilidad, donde ser de menor tamaño no era una desventaja. Anotó más de 20 goles en seis ocasiones y fue un jugador de 115 puntos en la temporada 2021-22, cuando fue All-Star por primera vez en la NHL, logró un récord personal de 40 goles y 75 asistencias.
“Si bien el espíritu contagioso de Johnny por el juego y sus habilidades deslumbrantes en el hielo le valieron el apodo de Johnny Hockey, él era más que un jugador de hockey; era un padre devoto y un esposo, hijo, hermano y compañero de equipo querido que se ganó el cariño de todas las personas afortunadas de cruzarse en su camino”, dijo el comisionado de la NHL, Gary Bettman.
El director ejecutivo de la NHLPA, Marty Walsh, comentó: “Johnny era un compañero de equipo y amigo querido tanto en Calgary como en Columbus, y fue un placer verlo durante sus 10 años y 763 partidos en la NHL… Los jugadores y el personal de la NHLPA están devastados por estas terribles pérdidas.”
Elegido en la cuarta ronda por Calgary en 2011, Gaudreau ayudó al Boston College a ganar el campeonato de la NCAA en 2012 y en 2014 se llevó el premio Hobey Baker como el mejor jugador universitario del país.
Como profesional, Gaudreau fue parte del equipo de novatos de la NHL durante su primera temporada en la liga y quedó tercero en la votación del Trofeo Calder como novato del año en la temporada 2014-15.
Gaudreau tenía una media de un punto por partido con 642 puntos en 644 partidos de temporada regular y playoffs desde que debutó en la liga. En 2022, dejó los Flames para firmar un contrato de siete años por casi 69 millones de dólares con los Blue Jackets, lo que lo llevó a él y a su joven familia al centro de Ohio, más cerca de su familia en Nueva Jersey.
Reacciones en RRSS
USA Hockey expresó: “Las palabras no pueden expresar adecuadamente el dolor que siente la comunidad del hockey.” Los Flames dijeron que Gaudreau “llegó a Calgary como un joven y creció aquí, no solo como una superestrella en el hielo, sino también como un querido miembro de nuestra comunidad.”
Blake Coleman, ex compañero de los Flames, escribió que estaba “completamente destrozado. El mundo acaba de perder a uno de los mejores.”
“No sé por qué estoy escribiendo ahora mismo, estoy temblando, pero Johnny fue uno de mis compañeros favoritos con los que he jugado”, dijo el ex portero Eddie Lack, quien ya está retirado. “Siempre feliz, siempre esparciendo positividad a su alrededor. Descansa en paz, amigo, y rezo por tu maravillosa familia. Abracen a sus seres queridos.”
La superestrella de la NBA, LeBron James, quien es de Akron, Ohio, dijo que se entristeció instantáneamente al ver la noticia. “Mis pensamientos y oraciones están con la familia Gaudreau”, dijo James. “Que Johnny y Matthew vuelen alto, guíen/protejan y bendigan a sus familias desde los cielos.”
En competiciones internacionales, Gaudreau posee los récords de asistencias y puntos en el campeonato mundial masculino por un jugador de EEUU, con 30 asistencias y 43 puntos, rompiendo este año las marcas que anteriormente tenía Patrick Kane.
La muerte de Gaudreau es la última tragedia fuera del hielo que golpea a la organización en los últimos años. El portero Matiss Kivlenieks murió en julio de 2021 cuando fue golpeado en el pecho por un fuego artificial mientras asistía a la boda de la hija del entonces entrenador de porteros de los Blue Jackets, Manny Legace, en Michigan.
El equipo ahora debe lidiar con otra pérdida inesperada, tres semanas antes de que comiencen los campamentos de entrenamiento en la liga.
“Lo extrañaremos terriblemente y haremos todo lo posible para apoyar a su familia y a cada uno de nosotros a través de esta tragedia”, dijeron los Blue Jackets. “En este momento, pedimos oraciones por la familia Gaudreau y que se respete su privacidad mientras lloran.”