Casting para ser el arquitecto del nuevo Madrid de Xabi Alonso: el deseo de Florian Wirtz, la oportunidad de Nico Paz, el futuro de Mastantuono…

Casting para ser el arquitecto del nuevo Madrid de Xabi Alonso: el deseo de Florian Wirtz, la oportunidad de Nico Paz, el futuro de Mastantuono...

El Real Madrid está en modo desconexión y reflexión. Sin ánimo competitivo desde la derrota en el clásico de Montjuic, la mayor parte del vestuario piensa ya en el descanso que tendrá entre el 26 de mayo y los partidos internacionales de la primera semana de junio, y en los días libres disponibles entre esos duelos y el viaje a Estados Unidos para disputar el Mundial de Clubes. La expedición del conjunto blanco cruzará el charco el 14 de junio y en ella la directiva quiere incluir a varios fichajes que refuercen las opciones de levantar el título y conseguir los más de 100 millones del suculento premio. Xabi Alonso asumirá el banquillo en unos días y el club confía en contar con Dean Huijsen, ya anunciado, Alexander-Arnold, a la espera de ver si el Liverpool permite que dispute el torneo, y Álvaro Carreras, en plena negociación con el Benfica, en tierras americanas, peinando el mercado y realizando un casting para la posición de mediocentro. Quiere fútbol y busca al arquitecto de este nuevo Madrid.

Después de los problemas de esta temporada en la creación de juego, el club ha asumido que necesita un cerebro futbolístico. Un jugador que sea capaz de construir el juego del equipo. En el Leverkusen, Xabi, en un esquema con tres centrales y dos carrileros, le dejó el centro del campo a Xhaka y Palacios, futbolistas con buen pie pero nada extraordinarios en el manejo en comparación con Kroos o Modric, jugadores históricos en su posición. Y más allá de ellos, el hombre clave para Alonso no fue un mediocentro, sino un mediapunta de talento técnico capaz de fluir por todo el eje del equipo: Florian Wirtz.

Por ese ejemplo, y a la espera de más reuniones pertinentes, en las oficinas del Bernabéu no se trabaja con Xabi en la llegada de un mediocentro puro, sino en un centrocampista que pueda enlazar en diferentes zonas del campo. Al técnico le encantaría firmar a Wirtz, al que convirtió en mejor jugador de la Bundesliga hace unos meses, y gusta en las oficinas del Bernabéu. El Bayer está pidiendo más de 100 millones y el Madrid parece no querer abordar una operación de ese calado salvo que salga Rodrygo, pero la presión de Alonso, una vez analizada la plantilla durante el mes del Mundial, puede terminar siendo clave.

De momento, el Leverkusen ha recibido el interés del Bayern, del Manchester City y del Liverpool, pero no ha concretado negociaciones con ninguno. Y el futbolista, a sus 22 años y con contrato hasta 2027, espera acontecimientos consciente de que tras la salida de Alonso es el momento de un cambio.

El Madrid sigue confiando en Tchouaméni, Valverde y, especialmente, Camavinga para la base, y también lo hace Alonso, con Bellingham navegando entre ellos y Vinicius y Mbappé. Pero falta fútbol y se entiende la necesidad de tener un perfil así en la plantilla. Modric quiere renovar pero está pendiente de una charla con Alonso y lo que tienen claro en el Bernabéu es que el croata no puede asumir tantos partidos. Ha estado presente en 55 encuentros, sólo superado por Fede Valverde (57).

Ceballos, por su parte, fue importante en un momento del curso hasta su lesión, pero luego, con molestias, no ha vuelto a su nivel. El croata y el andaluz estarán en el Mundial, pero sin Camavinga, lesionado, y a la espera de ver si Bellingham se opera el hombro, a Xabi, más allá de cazas mayores, le gustaría contar con alguna pieza extra.

Nico Paz y Mastantuono, opciones jóvenes

En dicho papel de rotación, el Madrid analiza el momento de Nico Paz. El internacional argentino ha explotado en el Como con seis goles y ocho asistencias actuando de mediapunta y los blancos lo pueden repescar por nueve millones. A sus 20 años sería asequible, pero se estudia su compatibilidad con Güler. No quieren cortar la progresión de ninguno y Xabi decidirá.

Otra opción de futuro es la de Franco Mastantuono, la última perla del fútbol argentino. Mediapunta zurdo de 17 años con buen golpeo y calidad. Gusta mucho en el Bernabéu, siempre atento a las promesas de Sudamérica, pero parece que se ha abierto una puja por él. No llegaría, eso sí, hasta después del Mundial de Clubes, porque no cumple 18 años hasta agosto. Momento de casting.

kpd