Capitán Gayà, leyenda hasta 2027: las dudas de mayo, el proyecto, Gattuso y “la grandeza del Valencia”

Capitán Gayà, leyenda hasta 2027: las dudas de mayo, el proyecto, Gattuso y "la grandeza del Valencia"

Valencia CF

Actualizado

El lateral, desde los 11 años en la cantera, firma cinco años más para liderar un proyecto que nota que ha cambiado y que cree que volverá “a pelear por cosas importantes”.

Gayà, tras el anuncio de su renovación en Mestalla.EFE

Con una carta escrita a su yo de seis años ha recordado José Luis Gayà lo que significa ser del Valencia, capitán, hombre de un solo club y líder deportivo y espiritual para una afición golpeada que celebra y llora como él. Con once años llegó al club aquel delantero delgadito y no muy alto del Pedreguer, que recorría 200 kilómetros cada día en la furgoneta de su padre, haciendo deberes, para entrenar en la Ciudad Deportiva de Paterna. Así un año tras otro, viendo con su abuelo los partidos hasta que fue protagonista. El 30 de octubre de 2012 debutó en Copa ante el Llagostera. Se metió en un vestuario del que ya no ha querido salir.

La renovación de Gayà hasta 2027 ha superado un sinfín de obstáculos. Su voluntad era firme, pero iban saliendo al paso vallas. Ofertas del PSG, la Juventus o el Barça, como antes las hubo del Real Madrid. La falta de proyecto de Meriton y los problemas económicos. Los vaivenes deportivos que le llevaron a ganar una Copa en 2019, su primer título, y a pelear por levantar otra que se le escapó entre los dedos en un penalti. Todo eso, lo bueno, lo malo y el futuro incierto no han acabado con la fe de Gayà que, ahora, también alimenta Gattuso.

“Siempre, desde el primer momento, he querido estar aquí. Ganar más dinero en otro club, no es lo importante. Creo que en el proyecto, estoy feliz, he tenido ocasión de jugar dos finales y mi ambición es la de seguir aquí y hacer que el Valencia vuelva donde se merece. Por eso me quedo”, resumió antes de admitir que fue tentado. “No lo voy a negar, pero en mi cabeza ha estado seguir aquí, vinculado a mi club”.

“Con Layhoon han cambiado cosas”

Tampoco negó que dudó de la voluntad manifestada por el Valencia por renovarle cuando el ex presidente Anil Murthy viajó a Barcelona con la intención de traspasarlo: “En ese momento sí tuve, es la verdad. Pero el presidente ya no está y con Layhoon han cambiado cosas. No me gustó nada escuchar eso, pero luego el club se organizó mejor y se está viendo. Tuve más dudas pero cambió todo”. Sin rencor, siguió esperando que llegara el acuerdo, “porque yo quería quedarme”, dijo, y un proyecto que el capitán entiende que existe y lidera Gattuso. “Ha tenido un papel importante en la renovación. Han acertado en los fichajes, el equipo juega bien, no tiene miedo a los rivales, es atrevido y quiere. El proyecto está ahí y hay que hacer un gran año. Al equipo solo le falta continuidad y estoy seguro que la vamos a lograr”, admitió.

Por eso su renovación y sus palabras entienden que sí son un mensaje para encarar el futuro con más positivismo. “No puede haber club más grande y volveremos a pelear por cosas. Los jugadores eso lo saben, también fuera de España”. Para eso va a seguir agarrando la bandera del equipo hasta 2027 persiguiendo un sueño: “Volver arriba, a pelear por cosas importantes. Eso es lo que está en mi cabeza y pienso que vamos a hacer cosas importantes en estos años. Por eso he renovado”, aseguró.

A la Copa asocia su debut y el mejor y peor instante que ha vivido como profesional. “El mejor momento dentro de un campo de fútbol lo viví cuando ganamos la Copa en 2019 ante el Barça en Sevilla. Y el peor en la otra final, pero sintiendo el orgullo de haber peleado hasta el final. También cuando perdimos en penaltis en la semifinal de la Eurocopa”, recordó. El objetivo con la Selección es estar en el Mundial.

LayHoon Chan abraza a Gayà.B. ALIÑOEFE

En un segundo plano quedan los retos personales como levantar un título, “algo que me haría muchísima ilusión”, reconoció, o convertirse en el jugador que más partidos oficiales ha jugado con el Valencia, dando caza a otro capitán leyenda como Fernando Gómez Colomer. Él acumuló 533 en 15 temporadas y Gayà lleva 297 partidos. “No me obsesiona. No lo pienso, pero ahora que llevo muchos lo tengo en cuenta. Cuando grabamos el vídeo de la renovación, quise que me dedicaran la camiseta Arias, Claramunt y él. En su dedicatoria me puso que ojalá pasara a ser el segundo con más partidos”, desveló.

“Lo que quiero es seguir sumando y en lo general, he jugado dos octavos de Champions, dos finales de Copa, hay que darle continuidad y creer que volveremos ahí”, advirtió. En ese momento puede que llegue la lona en Mestalla o en el nuevo Mestalla.

El sueño del Gayà de seis años se ha cumplido y se sabe privilegiado: “No es fácil, nada fácil. He tenido desde alevines amigos que se han quedado en el camino, porque es lo habitual. Por eso mi mensaje a los chicos de la cantera es que disfruten, que se olviden de ser futbolistas”.

kpd