Su candidatura fue la única admitida por la FIA, aunque su futuro sigue pendiente de un acuerdo comercial con Liberty Media.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó el lunes la candidatura de Michael Andretti para formar una nueva escudería de F1, con lo que solventaba el primer gran obstáculo en el proceso para convertirse en el undécimo equipo de la parrilla. El organismo rector del Gran Circo adelantó el acceso de Andretti Global, en asociación con Cadillac, a la siguiente fase del proceso de solicitud: la aprobación por parte de los titulares de los derechos comerciales.
La candidatura estadounidense fue la única de las cuatro admitida en el proceso de selección, aunque su futuro sigue pendiente de un acuerdo comercial con Liberty Media, titular de los derechos de la F1.
“Andretti Formula Racing LLC era la única entidad que cumplía los criterios de selección establecidos en todos los aspectos materiales. Felicito a Michael Andretti y a su equipo por su minuciosa presentación”, adelantó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, a través de un comunicado.
El reparto de ingresos
El pasado enero, la FIA había puesto en marcha un proceso para permitir la entrada de nuevos participantes a partir de 2025 o 2026. Sin embargo, los planes de Andretti son más inmediatos, ya que aspira a competir en la máxima categoría del motor partir de 2024.
La mayoría de escuderías se opusieron a esta ampliación, reacios a que el reparto de los ingresos se viese menguado. Asimismo, algunos equipos consideran que la actual cuota de inscripción de 200 millones de dólares, que ahora se reparte entre como compensación, aún no es suficiente.
Alianza con General Motors
Andretti, de 60 años, hijo de Mario Andretti, campeón mundial de la F1 en 1978, cuenta con amplia experiencia en el mundo del motor, donde hoy compite en IndyCar y Fórmula E. El pasado enero cerró cerrado una alianza con General Motors para competir en F1 bajo la marca Cadillac. Asimismo, el equipo Alpine confirmó que suministraría sus motores Renault si la aventura seguía su curso.
La presencia de Andretti ofrecería más color estadounidense a la F1, que actualmente cuenta con el equipo Haas, propiedad del magnate Gene Haas. Andretti tenía previsto fichar al menos a un piloto estadounidense si lograba entrar en la F1.