Fútbol femenino
Rebeldes y no rebeldes se unen para cargar contra el presidente de la RFEF y su discurso en la asamblea. “Lamentable llegar a este punto para creer que las quejas de hace meses eran reales”, dijo Guijarro, ausente en el Mundial.
Lo que no sucedió en septiembre de 2022 ha ocurrido en agosto de 2023 y con una Copa del Mundo bajo el brazo. Las jugadoras de la selección femenina, las mejores del planeta tras el título conquistado en Sídney, han dicho otra vez “basta“, y a la segunda parece que irá la vencida en una venganza tan fría como contundente, tan perfecta como inesperada. Porque si a ‘Las 15‘ que renunciaron a España y a las tres (Alexia Putellas, Jenni Hermoso e Irene Paredes) que apoyaron la rebelión les hubieran contado que la batalla la iban a ganar por un grosero y vergonzoso error de Luis Rubiales, seguramente no se lo hubieran creído. Pero aquí están, rebeldes y no rebeldes, unidas de nuevo en la trinchera contra el presidente de la Federación. Victoriosas, ahora sí.
“Esto es inaceptable. Se acabó”, escribió Alexia Putellas, dos veces Balón de Oro, en sus redes sociales después de los ataques de Rubiales a Jenni Hermoso. Cinco palabras que iniciaron el efecto dominó en todo el vestuario de la selección. “Contigo, compañera”, dijo la centrocampista, mencionando a la ’10’ del combinado nacional.
Después de Putellas llegaron las demás. Algunas habían pasado varios días en Ibiza de vacaciones mientras la polémica del presidente llegaba a todos los rincones del mundo. En esos días mascaron su rabia. Crearon un grupo de WhatsApp y todas han compartido en su mensaje las mismas palabras: “Se acabó” o “Estamos contigo“. “Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera”, escribió Aitana Bonmatí, mejor jugadora del Mundial.
Paredes, capitana antes del ‘motín’ del año pasado y titular, sin brazalete, en el Mundial, declaró: “Todo el mundo vio lo que pasó. La víctima eres tú. Estoy contigo amiga”. “Estamos contigo”, repitió Olga Carmona, goleadora en la final contra Inglaterra.
La portera Cata Coll tuiteó: “Qué pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas… ¡se acabó! Contigo a muerte, Jenni”. Ivana Andrés, capitana del Real Madrid y de la selección, Athenea del Castillo y su compañera en Valdebebas, la guardameta Misa Rodríguez, suplente de Coll, que se quejó también de los aplausos que había recibido Rubiales en Las Rozas: “Contigo más que nunca, Jenni, basta de mentiras, no estás sola. Y por no comentar lo de todas esas personas que aplaudieron”. Ona Batlle, lateral de la selección, escribió “Contigo más que nunca.” La delantera Alba Redondo, titular gran parte del torneo: “Estamos contigo”
Igual que Virginia Torrecilla, ya lejos de la selección tras su enfermedad pero parte de la columna vertebral del vestuario: “¡Se acabó! Contigo, Jenni”.
Las rebeldes rompen su silencio
A partir de ahí aparecieron algunas de las 15 jugadoras que el año pasado renunciaron a la selección, como Patri Guijarro, que no ha estado en el Mundial pero ha sido de las más contundentes: “Se acabó. Contigo, Jenni. Lamentable llegar a este punto para creer que las quejas de hace meses eran reales”, ha escrito la jugadora del Barcelona.
Apareció también Mapi León, central del Barça y junto a Guijarro una de las grandes ausencias del Mundial tras su renuncia: “No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta. Las imágenes hablan por si solas, y creo que no hay mucho más que añadir. Es inaceptable. Por todas las mujeres, contigo Jenni.”
La jugadora de la Real Sociedad, Nerea Eizagirre, que también renunció a la selección, se sumó a la causa repitiendo el mensaje de Guijarro: “Se acabó. Contigo Jenni. Lamentable llegar a este punto para creer que las quejas de hace meses eran reales”. Su compañera en la Real, Amaiur Sarriegi, que también renunció: “Se acabó. Estamos contigo. Los hechos sucedidos en los últimos días retratan los problemas que hace unos mesesdenunciamos: un grave problema estructural de machismo y menosprecio a las futbolistas. Basta”.
Junto a ellas, Lola Gallardo, una histórica del combinado nacional, amiga de la columna vertebral de los últimos años y una de las mejores amigas de Jenni: “Contigo amiga. Muy pronto se ha dado la razón a gente que tuvo que renunciar a sus sueños por defender unos valores. Y unas condiciones dignas y básicas.”
Sandra Paños, portera titular del Barça y parte de ‘Las 15’, consideró “inaceptable lo que ha sucedido esta mañana. Lamentable llegar a esto para creer que las quejas de los últimos meses tenían un por qué. Por todas, estamos contigo”.
El tuit de Alexia Putellas desencadenó en Twitter el #Seacabó, que muchos califican ya como el #MeToo español. A los pocos minutos de publicar la jugadora del Barcelona el mensaje, el #Seacabó empezó a verse en decenas tuits, tanto de deportistas como de otras personalidades, y se convirtió en Trending Topic en el país. Rubiales, por su parte, fue tendencia en otros países europeos como Inglaterra.