Roca, de 32 años, ya había completado anteriormente cinco triatlones, un aquatlón, cinco medios maratones (Barcelona 2019, 2022 y 2023, Granollers 2023, Nueva York y Miami 2022), la Titan Desert en 2019 y la Pilgrim Race en 2018
Álex Roca hace historia al terminar el maratón de Barcelona con un 76% de discapacidad@alexroca
La 44 edición del maratón de Barcelona también se recordará por la gesta que ha protagonizado el barcelonés Alex Roca, un deportista con un 76% de discapacidad física que ha sido la primera persona del mundo en su situación en completar los 42.195 metros de una carrera de este tipo, con un tiempo de 5h.50:51.
Álex Roca, de 32 años, ya había completado anteriormente cinco triatlones, un aquatlón, cinco medios maratones (Barcelona 2019, 2022 y 2023, Granollers 2023, Nueva York y Miami 2022), la Titan Desert en 2019 y la Pilgrim Race en 2018.
El atleta catalán sufre un 76% de discapacidad y parálisis cerebral desde que sufrió una encefalitis viral herpética cuando tenía tan solo seis meses de vida.
También ha sufrido varias operaciones en los tendones de un pie porque tenía una curvatura muy pronunciada en el mismo y tiene la parte izquierda de su cuerpo con movilidad reducida. Se comunica por el lenguaje de signos y es su esposa Mari Carmen Maza la que los interpreta.
Abrió 2023 con el medio maratón de Granollers, que finalizó en 2h.45:16. Un mes después, el pasado 19 de febrero, completó el medio maratón de Barcelona en 2h.38:28.
Álex Roca y el embajador de YoPRO, Valentí Sanjuan, en la línea de meta.EL MUNDO
Este domingo, en el maratón de Barcelona, ha marcado una cadencia de siete a nueve minutos por kilómetro, empezando con 7’49′” en los primeros 5km (39:06). Ha seguido entre 7 y 8 minutos hasta el medio maratón (21.097 metros), que ha cubierto en 7’35” (2h.48:30). Ha superado el ‘temible’ muro (Km 30) en 4h.04:04 en 8’56” por kilómetro, cadencia que ha mantenido hasta el kilómetro 40 (5h.29:31).
El esfuerzo le ha pasado factura en los dos últimos kilómetros, que ha cubierto ya con una cadencia de 9’43” por kilómetro, pero era ya lo de menos, entrando triunfador con 5h.50:51, un registro histórico.
Roca ha finalizado en el puesto 10.754 de los 10.863 participantes que han terminado el recorrido. En categoría masculina ha sido el 8.651 de 8.723 que han terminado la carrera.
El deportista barcelonés ha estado acompañado por el atleta de ultradistancia y comunicador Valentí Sanjuán, su compañero en muchos de sus retos y que le ha acompañado en sus entrenamientos durante meses.
Para prepararse el maratón barcelonés, Roca ha contado con un equipo formado por un entrenador, un preparador físico y una psicóloga.
Las palabras de Roca sobre superación le definen: “Toda persona que tiene un objetivo, con sacrificio, actitud y trabajo en equipo lo puede conseguir”.
Y recuerda: “Decidí correr el Maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo“.
Eva Santidrián contesta al whatsapp a los pocos minutos. Las otras tres ni lo ven, entre el jet lag y el frenesí de su llegada a España desde Guangzhou, del insospechado boom mediático de su hazaña. Pero Blanca Hervás, Paula Sevilla y Daniela Fra responden después a la llamada del periodista a la primera. Es la normalidad dentro de lo extraordinario, cuatro jóvenes de oro, el estadillo del 4x400 español, no sólo por ganar el pasado fin de semana en el Estadio Tianhe el Campeonato del Mundo, por delante de Estados Unidos, principalmente por cómo lo hacen y también por la frescura, la espontaneidad y la alegría de su celebración.
Dos madrileñas, una manchega y una burgalesa, de entre 22 y 27 años. Cada una con una historia propia, pero también con tanto en común. Todas universitarias. Todas ambiciosas. Las Golden Bubbles las bautizaron hace tres años, en el Europeo de Múnich, donde se quedaron ya tan cerca del récord de España que ahora pulverizan una y otra vez. «Estábamos empezando a calentar para pasar a esa final y empezó a llover. El chubasquero de la Federación es dorado. Y una compañera dijo: 'Parecemos las burbujas Freixenet'. De ahí viene. Es un nombre que a la gente le gusta mucho y a nosotras también», explica Santidrián, la cuatrocentista más pura quizá del cuartero, cuatro veces campeona de España, la encargada de la segunda posta, la que debe conquistar la calle libre.
Ella recibió el relevo de Paula Sevilla, la más veterana y la última en llegar al grupo. Una auténtica revelación desde la velocidad, especialista en 200 metros. Que regresa de China con dos medallas al cuello. Pues ella también formó parte de otro póquer para la historia, el del 4x100, plata por delante de la Jamaica de Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson junto a Esperança Cladera, Jaël Bestué y Maribel Pérez (con récord nacional de 42,18).
Sevilla, Santidrián, Fra y Hervás, durante la sesión de fotos.JOSE AYMAMUNDO
La manchega de La Solana no esconde su timidez. «Soy muy vergonzosa. Me cuesta mucho abrirme. Pero es una parte importante también y yo la tenía pendiente de mejorar. Esto me está sirviendo», dice la mujer que igualó el récord de España de Sandra Myers (50,99) en pista cubierta, bronce en el último Europeo indoor de Apeldoorn. Una revolución. «Es la bondad en persona. Sólo suma, todo el rato pendiente de las demás», la define Blanca Hervás. «Es muy humilde. Es un amor, muy grande, gigante», sigue Daniela, la tercera en discordia, la que protagonizó uno de los momentos clave de la final.
Fra es especialista en vallas y con su entrega con Eva hicieron frotarse los ojos al resto. Nada al azar. «Llevamos mucho tiempo haciendo concentraciones para practicar los cambios», explica sobre el Plan Nacional de Relevos, donde tres técnicos en la sombra que merecen mención (Antonio Puig, Esther Lahoz y Berni Domínguez), elaboran como orfebres desde hace años el salto enorme del relevo español. «Ha sido clave en este campeonato. En mi posta, el cambio que hacemos Eva y yo es tan bueno que conseguimos meternos en segunda posición», reivindica. «Se colocan por delante de Sudáfrica. Y Daniela tiene la fuerza para adelantar a la americana. Y Blanca igual. Hacen unos movimientos muy inteligentes y eso lo ensayan muchísimo en estas concentraciones. Yo llegué la última y estoy aprendiendo. Pero ellas son verdaderas expertas», añade Sevilla. «Los otros países se fijan en cómo lo hacemos, nos estudian y aprenden», se sincera Santidrián.
Blanca Hervás, tras cruzar la línea de meta en Guangzhou.ALEX PLAVEVSKIEFE
Para siempre quedarán también la última vuelta a la pista, los brazos en cruz entrando a meta, la sonrisa magnética y viral de Blanca Hervás. Su adelantamiento a la americana, tan segura de sí misma, tan feroz. «Mis compañeras hicieron un papel perfecto, cada una lo clavó. Cuando Daniela me entrega el testigo, veo la velocidad a la que viene, la fuerza. Me la iba a entregar primera y yo iba a defender esa posición a muerte ante la americana o ante quien sea. No podía tirar por tierra el trabajo de mis compañeras», cuenta la de Aravaca, universitaria en Florida, currante ahora a media jornada como Product Manager en una empresa de Diseño de Estrategia, la gran promesa. «Mantuve la calma cuando me pasó. La que tenía más fuerza al final era yo, porque la americana tuvo el desgaste de los 200 primeros metros», recuerda.
Ella es licenciada en Dirección de Medios de Comunicación. Paula es profesora de Educación Física, aunque ha pospuesto las oposiciones. Eva tiene la carrera de Nutrición Humana y Dietética y está con un Máster. Como Daniela, licenciada en INEF. «Hay que tener un Plan B, porque todas sabemos que esto se acaba», resume Sevilla.
El otro gran secreto del éxito es su complicidad. «Somos como hermanas, amigas de verdad», cuentan las cuatro por separado, como un mantra. El grupo de whatshapp en el que intercambian confidencias y bromas. «Nos contamos los problemas, nuestras inseguridades y nos apoyamos», confiesa Sevilla. Los viajes, las concentraciones, los paseos por las ciudades, las tardes «haciendo el tonto» y las partidas a un juego de mesa que sirve también como pegamento colectivo. «El The Mind es un entretenimiento en equipo. Consiste en ponerse de acuerdo para ordenar números por conexión mental, sólo mirándonos, sin gestos. Es el juego del relevo. Nos enseñaron las de 4x100, pero las hemos superados. Nos reímos y hacemos equipo», explica Hervás, que olvidó su desliz en el Europeo de Apeldoorn (fueron cuartas) con un empeño: «Cruzar la meta sonriendo».
Sevilla, Santidrián, Fra y Hervás posan con sus medallas de oro.JOSE AYMAMUNDO
Complicidad y rivalidad. Crecen juntas en su propia batalla. «Hay muy buen rollo, pero si no aprietas, no estás. La rivalidad nos hace mejores. Si a ti te va bien, a mí también. Es un círculo vicioso bastante chulo», admite Paula, que habla de la «parte emocional», de «correr por tu compañera». En la misma línea Blanca: «O mejoras o te quedas fuera. Esa lucha nos hace mejores». Todas recuerdan a las que no salieron en la foto, las suplentes, Carmen Avilés, Berta Segura, Herminia Parra y Bárbara Camblor.
Antes de Guangzhou, España nunca había subido al podio en unos World Athletics Relays. Solo tiene una medalla en relevos en la historia de los Mundiales, en pista cubierta (la plata en los 4x400 masculinos de 2022) y ninguna en pista ni en Mundiales ni en Juegos. El oro no significa que España, 12ª en los Juegos de París, sea la mejor del mundo (no estaban en China las mejores), pero el éxito conviene ponerlo en su justo valor. Dispara las expectativas. «Podemos soñar con estar en la final del Mundial de Tokio y competirla», cierra Santidrián de lo que sería casi más grande aún el próximo septiembre.
Mundial de atletismo
Entrevista
JAVIER SÁNCHEZ
Enviado especial
@javisanchez
Budapest
Actualizado Sábado,
19
agosto
2023
-
01:28La plusmarquista mundial de los 35 kilómetros marcha atiende a...
El agresor de Rebecca Cheptegei ha muerto como consecuencia de las quemaduras sufridas cuando prendió fuego a la maratonista ugandesa, fallecida el pasado jueves, según anunció el martes a la AFP el hospital del oeste de Kenia donde estaba siendo tratado.
Presentado por la policía keniana como la pareja de la atleta, Dickson Ndiema Marangach sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo durante este ataque mortal, que se ha convertido en un caso emblemático de la violencia contra las mujeres.
"Dickson Ndiema murió anoche alrededor de las 20:00" (lunes 18:00 GMT), declaró el martes por la mañana a la AFP un responsable del servicio de comunicación del Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH) en la ciudad de Eldoret.
El 1 de septiembre, el hombre roció con gasolina y prendió fuego a Rebecca Cheptegei cuando regresaba de la iglesia con sus hijos a su casa en Endebess, en el oeste de Kenia.
Quemada en más del 80% de su cuerpo, la atleta de 33 años falleció el jueves. Será enterrada el sábado en el pueblo de su familia en el este de Uganda.
Según el padre de Rebecca Cheptegei, el ataque tuvo su origen en una disputa sobre el terreno que su hija había comprado para construir su casa.
Este asesinato, ocurrido pocas semanas después de su participación en el maratón de los Juegos Olímpicos de París (donde quedó en el puesto 44), ha generado conmoción e indignación mundial.
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, condenó "firmemente" este "violento asesinato", que "ilustra un problema más amplio que a menudo se ignora", el de la violencia contra las mujeres.
La ciudad de París ha anunciado que dará su nombre a un recinto deportivo.
Su muerte se suma a la de muchas víctimas de violencia de género en Kenia, donde la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) registró 725 mujeres asesinadas en crímenes relacionados con el género en 2022.
Se trata de la tercera atleta de élite víctima de violencia de género en los últimos tres años.
En octubre de 2021, la prometedora atleta Agnes Tirop (de 25 años), dos veces medallista de bronce mundial en los 10,000 metros (2017, 2019) y cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 5,000 metros, fue encontrada apuñalada en su casa en Iten, famoso lugar de entrenamiento para corredores de fondo en el Valle del Rift.
Su esposo, Emmanuel Ibrahim Rotich, está siendo procesado por asesinato. Él niega las acusaciones. Su juicio está en curso.
En abril de 2022, otra atleta de Bahréin, de origen keniano, Damaris Mutua, fue encontrada muerta en Iten. Su compañero, quien está prófugo, es sospechoso de haberla asesinado.